Sirvelia

10 ventajas de las aplicaciones web progresivas

Las aplicaciones web progresivas, progressive web apps, o simplemente PWA, están de moda. ¿Qué son las aplicaciones web progresivas? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a otras sistemas, como las aplicaciones móvil tradicionales?

aplicaciones web progresivas
Fuente: Unsplash

De entrada, es importante conocer la diferencia entre una aplicación web y una aplicación móvil tradicionales. A partir de esta diferencia, te contaré qué es una aplicación web progresiva y sus ventajas.

Aplicación web y Aplicación móvil

Las aplicaciones que usamos en nuestros dispositivos se podrían clasificar rápidamente en dos tipos: aplicaciones web y aplicaciones móvil.

Las aplicaciones web las usamos mediante un navegador, esto es, a través de páginas web. Por lo tanto, solamente necesitamos un dispositivo con conexión a internet, y una navegador web para acceder y hacer uso de las funcionalidades de la aplicación en cuestión. Además, según el navegador que tengamos, tendremos acceso a funcionalidades adicionales, como por ejemplo compartir la página que estamos visitando directamente por email, como nos permite muchos navegadores modernos.

Por otro lado, las aplicaciones móvil necesitan de un smartphone o tablet para ejecutarlas. Además, necesitamos previamente instalarlas mediante alguna plataforma de aplicaciones tipo Store. En función del tipo de dispositivo que tengamos, como Android o iOS, las aplicaciones se pueden comportar de formas distintas, así como darnos acceso a funcionalidades concretas. Por lo tanto, la aplicación móvil queda vinculada al tipo de dispositivo que tengamos.

Qué son las aplicaciones web progresivas

Hemos visto rápidamente qué era una aplicación web y una aplicación móvil. Pues bien, las aplicaciones web progresivas son sencillamente una unión entre ambos conceptos. Una PWA es una aplicación que se convierte, de forma fluida, en una aplicación web y también en una aplicación móvil. ¡Las dos a la vez!

Dicho de otra forma, una Progressive Web App se adapta al tipo de dispositivo, y la forma en la que estás accediendo a la aplicación. Si accedes con un navegador, se comporta como una aplicación web, pero si accedes con un smartphone o tablet, de la misma forma que accedes a tus aplicaciones favoritas vía App, la PWA se comporta como otra aplicación móvil más.

Es decir, con una PWA, el usuario puede instalarse una versión tipo aplicación móvil en su dispositivo, y podrá acceder vía app, sin necesidad de volver a usar el navegador. ¡Como si fuera una app tradicional!

Ventajas de las aplicaciones web progresivas

Ahora sí, ya puedo explicarte las ventajas de las aplicaciones web progresivas. Como te explicaba, una aplicación web progresiva (PWA), es la suma de una aplicación web y una aplicación móvil, sin perder las funcionalidades que conocemos de cada una.

1- Obtenemos funcionalidades web y móvil, 2×1.

En primer lugar, la principal ventaja es que ganamos acceso a funcionalidades web y móvil en la misma aplicación. Con una PWA, podemos servir funcionalidades propias de web y móvil, desde la misma aplicación, en función del dispositivo del usuario. Con una aplicación web progresiva, trabajamos en un mismo proyecto aspectos web y móvil.

Durante el desarrollo, se tomarán decisiones sobre las diferencias entre el formato web y el formato app (móvil), con tal de aprovechar ambos potenciales en cuanto a funcionalidades del navegador y del smartphone respectivamente.

2- Notificaciones Push en las PWA

Las notificaciones Push ya las conocemos: nos llegan decenas de ellas, a nuestro smartphone, a lo largo del día. Son las notificaciones que nos llegan al móvil, a partir de las apps que tengamos instaladas.

Notificaciones push en las aplicaciones web progresivas
Unsplash

Con una aplicación web progresiva, cuando la hemos instalado en nuestro dispositivo, permite enviar notificaciones push a los usuarios de la misma. Como decía arriba, con una PWA ganamos acceso a funcionalidades web y móvil. Por lo tanto, en este caso, ganamos acceso a enviar notificaciones push que llegan directamente a nuestros móviles.

3- Desarrollo más ágil

Comprendiendo que una aplicación web progresiva es una hibridación entre una aplicación web y una aplicación móvil, que nos da acceso a ambos conjuntos de funcionalidades, desarrollarla supone mucha más agilidad. Por el simple hecho que podemos crear ambas estructuras en el mismo proyecto.

En la misma PWA estamos trabajando la funcionalidad web y la móvil, a la vez. Tradicionalmente, haríamos un proyecto web y la app de forma independiente, con sendos proyectos separados.

Por lo tanto, desarrollar una aplicación web progresiva supone una mejora sustancial a la hora de desarrollar una aplicación móvil, ya que esta partirá del proyecto web directamente, en vez de tener que crearse de forma separada.

4- Las aplicaciones web progresivas son rápidas

Si contamos con una aplicación web ágil, sin carga de recursos pesados, es decir, bien optimizada a nivel de velocidad, nos encontraremos con una PWA igualmente rápida.

Las aplicaciones web progresivas, además, suelen incorporar mecanismos de caché para mejorar enormemente los tiempos de carga, mejorando en muchos casos los que podemos experimentar con aplicaciones móviles que usamos diariamente.

5- Bases de datos unificadas

Como voy repitiendo, una Progressive Web App es una hibridación entre una aplicación web y móvil, por lo tanto, de entrada, podemos unificar la base de datos. Es decir, al unificar las dos aplicaciones, web y móvil, estamos también canalizando todo el flujo de información por un mismo canal.

Así, podemos optimizar la forma en la que interactuamos con la base de datos, crear una estructura robusta que nos permita dar servicio a una aplicación web progresiva, en su funcionalidad web y móvil. Mismos datos, aplicaciones unificadas, funcionalidades web y móvil nativas, ¿qué más quieres?

6- No necesitan conexión a internet para usar una Progressive Web App

Una funcionalidad muy interesante de las PWA es la posibilidad de servir contenido cuando se ha perdido el acceso a internet. Esto es así porque la aplicación ha descargado previamente todo lo necesario para una navegación sin conexión.

Evidentemente, muchas funcionalidades no se podrán llevar a cabo, pero como mínimo no obtendremos un error de conexión, como sí obtendríamos visitando la misma aplicación, pero en modo web, a través de un navegador. Otro ejemplo más de las diferencias entre una aplicación web y una aplicación web progresiva que pueden interesarte para decantarte a esta tecnología apasionante.

7- Son seguras

Para poder descargar una PWA, tu navegador, que es el actor que te permite hacerlo en primera instancia, va a analizar si la aplicación web es segura. Si es el caso, te va a permitir descargar la versión móvil, es decir la PWA en su versión móvil.

Es, por tanto, indispensable cuidar la seguridad web para que a la vez prevalezca en la versión app móvil.

8- Se actualizan directamente, sin necesidad de trabajar con Stores

Con una app móvil tradicional, el desarrollador tiene que subirla a las Stores de Google y Apple. Es decir, después de terminar el desarrollo, debe subministrarlo a estos servicios para que a su vez los distribuyan a los usuarios. Por lo tanto, desde el inicio hasta cada actualización, pasarán por los canales de estas plataformas.

Con una aplicación web progresiva, como reside en simbiosis con la aplicación web, la descarga y la actualización se gestiona directamente, sin intermediarios. Se controla mucho mejor las versiones del producto y la forma de desplegar nuevas funcionalidades para todos los usuarios.

9- Google potencia y recomienda las aplicaciones web progresivas

El gigante buscador está potenciando el uso de las PWA, siendo una de las organizaciones que aportan más en el desarrollo de esta tecnología híbrida.

De hecho, en los análisis web que podemos realizar con Chrome en nuestra web, ya nos indica si la web en cuestión soporta o no una instalación de app tipo PWA. Quien sabe, quizás en un futuro próximo esta hibridación web-app pueda conllevar mejoras en el posicionamiento.

10- Son más baratas que las aplicaciones móvil tradicionales

Una aplicación móvil tradicional, ya sea nativa o híbrida, será muy probablemente más cara que realizar un desarrollo de hibridación con una aplicación web progresiva. La razón es el aprovechamiento de desarrollo entre aplicación web y móvil cuando se desarrolla un PWA.

Con una PWA, el desarrollo es híbrido, y como te he contado, podemos aprovechar esta simbiosis para formar un único proyecto, en vez de dos proyectos específicos para web y móvil.

Presupuesto Online