El mundo actual no sabe vivir sin tecnología, sin tenerlo todo al alcance. La comunicación inmediata y cercana es vital para que un negocio tenga éxito y cumpla todos los objetivos. Por ese motivo, con el paso del tiempo se han creado las aplicaciones móviles, programas que permiten a los usuarios acceder, desde cualquier dispositivo, a servicios, información, etc.

Según un estudio realizado por “The App Date”, solo en España se generan más de 4 millones de descargas en aplicaciones al día, un número muy elevado y muy significativo para reflexionar sobre la creación o no de una aplicación para la empresa.

Aplicaciones móviles - Smartphone
Fuente: «Unsplash»

A continuación, encontraréis las 10 ventajas de usar estas aplicaciones en una empresa y los beneficios que esto aporta.

1. Mayor visibilidad

El hecho de tener una aplicación móvil para la empresa ayuda a que, al estar expuesta en plataformas como Google Play o Apple Store, todo aquel que tenga un dispositivo conectado a internet pueda acceder a ella. Miles de usuarios tienen acceso a las principales tiendas de aplicaciones y todos los que estén interesados en el producto pueden descargársela y hacérsela suya. Es decir, la empresa gana visibilidad en el mundo digital.

2. Mejora el posicionamiento SEO

Para poder aumentar la visibilidad, es importante tener un buen posicionamiento SEO. De este modo, ayudará a que los usuarios puedan encontrar de manera más rápida y fácil la aplicación. Cuanto más búsquedas tenga la App, mayor posicionamiento de la aplicación tendrá dentro de las tiendas de aplicaciones. Además, también influye en los patrones de búsqueda de la plataforma Google, no solo en su appstore.

3. Mayor analítica web

Gracias a los datos de inicio, a los datos de localización y otros algoritmos que contienen las aplicaciones, permiten tener más información del consumidor. Existen herramientas que se especializan en estudiar el comportamiento de los usuarios en las aplicaciones. De este modo, se puede complementar al análisis de clientes de la aplicación como otros análisis externos para poder segmentar más concretamente. Además, los datos que se consigan ayudarán a dirigirse de una manera más personalizada hacia el propio consumidor, pudiendo mejorar la plataforma y adecuarla a las necesidades de los usuarios.

4. El engagement

La fidelización de los clientes a la propia marca es algo fundamental para las empresas. Es la mejor manera de asegurar que la organización puede seguir funcionando sin recibir pérdidas. Es por eso por lo que la aplicación ayuda a fidelizar clientes y a tener más conexión directa con ellos. En definitiva, ayuda a crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios, creando así un compromiso de fidelidad.

5. Fortalece la marca

La empresa siempre destacará ante la competencia si hace uso de aplicaciones digitales mediante la cual los consumidores podrán interactuar de una manera especial, ya que no es posible hacerlo a través de otros canales. No todas las empresas han optado aún por usar las aplicaciones, de modo que siempre es un punto positivo ser un pionero en tu sector. El hecho de que exista esta opción también es beneficioso para que el usuario tenga presente, a la hora de usar el smartphone, la empresa y la facilidad que es estar en contacto a partir de una pequeña aplicación.

6. Mantiene un recuerdo permanente

Se puede afirmar que esta es una de las ventajas más importantes de tener una App. Esto es debido a que cada vez que el usuario tenga todas sus aplicaciones a la vista, también tendrá presente la propia de la empresa, es decir, visualmente forma parte de su pantalla inicial y, aunque no la use a diario, sabe y es consciente de que la tiene la puede usar cuando le convenga. Además, hoy en día es posible consultar la aplicación donde sea y en cualquier momento.

7. Amplia la difusión de contenido

La aplicación se puede sincronizar con las redes sociales, la plataforma u otros sectores de la empresa para aumentar la difusión de contenido y su viralización. Además, se pueden usar estrategias como la transmedia, en la que se puede difundir contenido complementario a los que se presentan en otros medios de difusión. Es más, este tipo de estrategia fomenta aún más las descargas, ya que es necesario tener la aplicación para visualizar más contenido.

Aplicaciones móvil- Matrix
Fuente: «Unsplash»

8. Impulsa la creatividad y la innovación.

Es importante que la primera impresión de la aplicación sea muy visual y fácil de usar. Es importante tener un concepto creativo para que el usuario retenga en su mente el punto diferenciador y pueda vivir una experiencia que impacte en su mente. Es más, abre las puertas a una innovación digital y tecnológica que puede llegar a mejorar el negocio. De este modo, habrá un cambio constante que mantendrá a los usuarios ocupados e interesados en la alteración de contenido y visual.

9. Comunicación interna y externa

La comunicación es vital para el buen funcionamiento de una empresa, tanto interna como externamente. En cuanto a la comunicación interna, el uso de una aplicación beneficia la reputación que tiene la empresa entre los trabajadores. Es más cómodo para los trabajadores el hecho de poder recibir las noticias a través de notificaciones sin tener que entrar a través de un ordenador o un servidor web.
En cuanto a la comunicación externa, hoy en día a penas se hace uso de newsletters a través de e-mail porque la mayoría de ellas quedan redirigidas como spam. Es por ese motivo por el que, gracias a la aplicación, aseguras que las noticias, novedades o promociones lleguen directamente al teléfono móvil del usuario. Hay una comunicación directa, por lo tanto, la atención al cliente se optimiza.

10. Es una fuente de ingresos

Aunque la aplicación sea gratuita, es una puerta abierta a obtener beneficios económicos más allá de la producción que haga la propia empresa. Si la empresa se dedica a vender, la aplicación es una solución totalmente rentable, ya que permite a los usuarios comprar más productos de los que realmente sentían que necesitaban. Aunque no todas las empresas sobreviven de la venta de productos, la App también puede ser un medio para el uso de pop-ups o banners, para promocionar ciertos aspectos de la aplicación que más pueda llamar la atención o que más interese promocionar.

Aplicaciones móvil - Menú
Fuente: «Unsplash»

Viendo todos los beneficios que aporta, la mejor solución es apostar por una aplicación móvil empresarial.