644 71 45 10

Las 3 estrategias para crear la web de tu negocio

En este artículo no pretendo explicarte por qué es importante tener una propiedad digital para tu negocio. Una web tiene un potencial casi infinito. Si pretendes que tu negocio despegue en el sector digital, ¿por qué no apostar por la mejor web posible?

Tampoco voy a escribir acerca de cómo debe ser una web para cumplir con los objetivos que determines.

Estrategias para crear web de tu negocio

Voy a explorar 3 de las estrategias más comunes y al alcance de cualquier negocio para crear su web. Antes de empezar, recuerda, no empieces el proyecto sin antes establecer objetivos que quieras alcanzar con la misma.

1. Hazlo tú mismo con una plantilla

La primera de las estrategias más habituales cuando alguien se propone crear una web es utilizar una plantilla, seguramente, para un entorno WordPress. En definitiva, supondrá realizar una búsqueda (exhaustiva) para encontrar esa plantilla perfecta para tu tipo de negocio.

Después de seleccionar, y seguramente comprar la plantilla perfecta, tendrás que dedicar cierto tiempo en aprender cómo funciona para luego configurarla a tu gusto. Al final del proceso, tú mismo habrás creado la web de tu negocio.

Pros

Bajo coste. Una plantilla premium puede valer unos 60 €. Sumado al coste de servidor y dominio, crear la web de negocio tú mismo con una plantilla es la estrategia con menor coste económico.

Entretenido. Para ser capaz de instalar la plantilla en una instalación de WordPress vas a informarte y sin duda descubrir que el proceso de creación de una web puede ser muy ameno y hasta divertido. Además, con la cantidad de información y tutoriales en la red sobre la creación de webs mediante plantillas, no tendrás ningún problema en aprender por tu cuenta (y gratis).

Contras

Alta inversión de tiempo. Aunque el coste económico pueda ser bajo, la inversión de tu tiempo en esta estrategia es alta. Sin contar el tiempo de aprendizaje, la configuración y personalización de la web a través de una plantilla suele requerir muchos clicks e iteraciones hasta obtener un buen resultado.

Diseño emplantillado. El diseño gráfico e interactivo de una web es sin duda uno de los factores de éxito. Es probable que el uso de una plantilla no permita un diseño único y original que sea coherente con la identidad de tu negocio. ¿Quieres saber qué plantilla utiliza una web concreta?

Hazlo tú mismo con una plantilla web

Conclusiones

Está claro que si no eres un profesional del diseño y/o desarrollo web, es probable que el resultado final no sea óptimo. Por esa razón, el hecho que el coste sea bajo propicia que esta estrategia sea muy común como la primera de las opciones.

Además, es un buen ejemplo de relación entre el coste económico y la inversión de tiempo. ¿Cuánto vale una hora de tu tiempo? Si lo conoces, será fácil saber cuál es el precio exacto de esta estrategia.

2. Contrata alguien que la haga con una plantilla

El uso de plantillas puede resultar en la creación de una web que cumpla tus expectativas. Quizás recurres a esta estrategia después de probar con la primera experimentando algún grado de frustración.

Puedes encontrar agencias de comunicación y marketing u otros profesionales freelance con experiencia en el uso de plantillas web. Junto a ellos, podrás determinar las características de tu web para que ellos trabajen en la configuración necesaria para lograrlo.

Contratar un profesional para crear una web con plantilla

Pros

Coste moderado. El precio de la plantillas y módulos (plugins) a utilizar seguirá siendo bajo. Por eso, el incremento en el coste de esta estrategia irá en función únicamente del precio del servicio.

Plantilla adecuada a tus necesidades actuales. Los profesionales del sector web que trabajan con plantillas conocen muchas plantillas y tienen experiencia usándolas. Sabrán elegir qué plantilla encaja con tus necesidades para luego configurarla según tus recursos.

Contras

Limitaciones de la plantilla. Muchas veces una plantilla no permite grandes personalizaciones de diseño o funcionalidades especiales.

Necesidades futuras. Si bien la solución proyectada puede cumplir con tus expectativas, es posible que más adelante decidas ampliar las capacidades de la web. En ese momento, será necesario evaluar si la plantilla y configuración presentes lo permiten.

Conclusiones

Una plantilla web puede ser una magnífica solución para crear la web de tu negocio. Confiar en profesionales experimentados en usarlas te asegura un resultado profesional que cumpla muchas de los objetivos que planteas.

De todos modos, las plantillas tienen limitaciones y por lo tanto es posible que haya aspectos que no resulten como deseabas al inicio.

3. Contrata alguien que la desarrolle totalmente a medida sin plantillas

Por último, la estrategia más ambiciosa de todas: confiar en profesionales para el desarrollo web a medida. Trabajar junto a programadores, diseñadores, fotógrafos y copywriters es sin duda la apuesta definitiva para crear la web tu negocio.

Sin el uso de plantillas, se abre un enorme abanico de posibilidades para que la web de tu negocio sea gráficamente deslumbrante y técnicamente permita automatizar muchos procesos de tu negocio.

Contratar profesionales para desarrollo web a medida

Pros

Diseño coherente con la identidad del negocio. Con la posibilidad de diseñar gráficamente cualquier aspecto de la web, con un nivel de detalle de hasta un píxel, junto a la capacidad de diseñadores para comprender la identidad de tu negocio, obtendrás un sitio web consistente y coherente con tu marca.

Capacidad de mejora modular. Un trabajo de programación a medida permite la incoporación de mejoras regularmente. Igual que con las aplicaciones de tu móvil, la web de tu negocio puede evolucionar constantemente mediante actualizaciones de versión.

Funcionalidades especiales. Si tienes una idea innovadora, ¿por qué no probarla en la web de tu negocio?

Gestión eficaz. Cuando tengas que gestionar la web día a día, será de agradecer un sistema optimizado sólo para tus necesidades y capacidades. El uso de un sistema hecho para tu negocio facilita agilidad y seguridad cuando decidas cambiar y añadir contenido en la web.

Contras

Mayores plazos de entrega. Una web a medida conlleva más planificación y desarrollo. Por eso, el aumento en los plazos de entrega de la web es un factor a considerar.

Inversión económica. Aunque no todos los desarrollos a medida son caros, en general pueden ser superiores a las otras estrategias.

Conclusiones

El desarrollo web a medida es la estrategia definitiva.

Valorar las implicaciones de planificación e inversión es muy importante para escoger esta estrategia. Si tu negocio está en crecimiento y lo gestionas desde la planificación, el desarrollo a medida de la web podría afianzar esta tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis