Si te dijera que existe una combinación perfecta que ayuda a tu empresa a destacarse de su competencia y posicionarse como líder en su sector, ¿qué me dirías? 

Yo quiero de eso.

Pues siéntate y toma nota: si quieres ser premium, tienes que parecerlo.

Este combo (casi) mágico existe.

Magic GIF by Christina Lu - Find & Share on GIPHY

Se trata del copywriting combinado con un desarrollo web a medida.

¿Copy-qué? ¿Qué es eso del copywriting?

Hay tres millones de definiciones distintas de copywriting, y muchas tienen que ver con persuadir y con vender más.

Pero yo creo que el copywriting es algo más que un estilo de redacción persuasiva, va más allá de conseguir que tu lector haga algo (comprar, registrarse, suscribirse o dejar un comentario).

Creo que el copywriting es el ingrediente para demostrar al mundo lo distinto que eres tú como marca personal, o tu empresa.

El copywriting va de ser diferente, de aprovechar cada particularidad de tu empresa para crear una conexión y un vínculo.

Va de generar una emoción que consiga fijar el nombre de tu empresa en la mente de tu potencial cliente.

Si no emocionas, no existes, decían. En realidad, si no emocionas, tampoco vendes
Así que el copywriting es, también, conectar de una forma genuina con tus potenciales clientes. Es conseguir ese: “ajá, justo estaba buscando esto”. Y si consigues este ajá, tienes la venta asegurada (o casi).

Happy The Office GIF - Find & Share on GIPHY

El desarrollo web a medida como elemento diferenciador

Ya hemos quedado en que “para ser premium, tienes que parecerlo”. ¿Pero qué significa exactamente esto?

El aspecto visual de tu página web, tu escaparate al mundo, es vital. En una tienda física, no se te ocurriría tener exactamente el mismo escaparate que tu vecino, ¿verdad?

Eso denotaría poca originalidad y no te haría destacar por encima del resto. En el mundo online ocurre exactamente lo mismo.

Copywriting y desarrollo web premium

¿Cómo vas a ser líder de tu sector, posicionarte como una opción premium en el mercado, si tu página web está anticuada, no tienes (¡sacrilegio!) o está hecha a base de plantillas y luce igual que todas las demás?

Además, si tienes claro que quieres que la web se adapte a la empresa y no al revés, necesitas a un desarrollador que haga exactamente lo que necesitas. Que escape de plantillas y corsés. Que te convierta en la empresa moderna y rompedora que quieres ser.

Pero durante el desarrollo web, seguro que surge la pregunta: “¿y los textos?”

¿Por qué el (buen) copywriting es el complemento ideal al desarrollo web a medida?

El copywriting, los textos, el copy… Llámalo cómo quieras (pero no te olvides de ello, por favor).

Probablemente acabes de descubrir qué es eso del copywriting y te preguntes para qué y por qué lo necesitas. Te entiendo. Es algo muy nuevo en el mercado hispano, y poco conocido fuera del ámbito del marketing online.

Pero si te embarcas en el proceso de crear una web premium, totalmente a medida, debes pensar en los textos (también a medida) como un elemento vital.

No puedes tener una web hecha a medida, justamente con el objetivo de diferenciarte y mostrar tu posicionamiento premium, y tener unos textos que no dicen nada. Unos textos que son exactamente igual que los de tu competencia.

Proceso de trabajo del copywriter y desarrollador web

O peor, cometer el error de infravalorar esta parte de tu web. Eso sería como hacerte un traje a medida en el mejor sastre de Barcelona, y luego ponerte unos zapatos del bazar chino de la esquina. 

Errores de copywriting que sabotean tu posicionamiento en el mercado

Y por errores, entendemos frases como estas (todas ellas reales, vistas en mi trayectoria como copywriter): 

  • Los textos, que los haga el becario. 
  • ¿Oye, le decimos al que nos hace la web que nos escriba cuatro cosas?
  • No sé, pon lo típico: “somos una empresa multidisciplinar con 20 años de experiencia”. 

Cualquiera de estas decisiones es un error. De la misma manera que has invertido en un buen desarrollador web, debes pensar en un copywriter que te ayude a crear unos textos que sean realmente diferentes a los de tu competencia.

¿Qué es primero, el copywriting o el desarrollo web a medida?

¡La gran pregunta! ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Voy a romper una lanza en favor del poder de las palabras (¡cómo no, si soy copywriter!).

Lo ideal sería que primero se escribieran los textos copywriting. Y te cuento por qué. Es muy importante que a la hora de estructurar una página web estén claros los mensajes y los argumentos de venta. Y los argumentos, ¿cómo se expresan? ¡Con palabras!

Peeeeeero ya sabemos que lo ideal dista mucho de la realidad, y muchas veces, se solapan ambos trabajos.

Así que partiendo de que vivimos en la realidad, y no en un mundo ideal, vamos a ver cómo puedes conseguir una web premium (que te posicione como líder y te consiga más ventas) gracias a la cooperación entre el desarrollador web y la copywriter (una que barre para casa, y habla de “LA” copywriter en femenino). 

¿Cómo trabajan juntos una copywriter y un desarrollador para crear una web premium?

Recapitulemos. Tu empresa ya ha decidido que quiere invertir en una web nueva, hecha a medida, y con unos textos escritos por un(a) copywriter.

¿Qué deberán tener claras ambas partes para que el resultado final sea espectacular?

  • El tipo de empresa. Está claro que no va a ser lo mismo escribir para una empresa funeraria que para una de diseño de interiores. Tanto el copywriting como el desarrollo web van a tener en cuenta este elemento básico. 
  • El tono del texto. Parece obvio, pero no lo es. En el ejemplo anterior, el de la empresa funeraria, probablemente daría lugar a un desarrollo web sobrio, con tonos oscuros y elegantes y a un copywriting muy suave y delicado. ¿Pero y si la empresa hubiera dado órdenes a la copywriter de crear textos gamberros? ¿Y si justamente el valor diferencial de esta empresa funeraria, fuera el de cambiar las cosas y tomarse la muerte de otra manera? En este caso, desarrollador web y copywriter deberían trabajar de forma conjunta para ver cómo trasladar esto al conjunto del sitio web. 
  • El concepto creativo. Cuando se escribe el copywriting de una página web, se suele hacer bajo un mismo concepto creativo. Se busca concentrar toda la propuesta de valor de la empresa en un solo concepto que llame la atención y que sirva de hilo conductor de los textos de toda la web. Dependiendo de cuál sea este gancho, esta idea, el desarrollo web deberá ir en consonancia. Te acuerdas del famoso “¿Te gusta conducir?”. Eso era un concepto creativo. 
  • Revisión del copy una vez aplicado a la estructura web final. Está claro que la copywriter tendrá unas ideas clave a comunicar (beneficios del producto o servicio, puntos de dolor del buyer persona) y que el equipo de desarrollo web a medida tendrá una estructura en mente que concuerde con la idea del cliente. Pero una vez se implementen los textos, hay que revisarlos, retocarlos y recortar (solo si es necesario y no influye en el concepto creativo) para que todo fluya como es debido. 

Y quizás te preguntas… ¿Pero quién manda? ¿La copywriter o el desarrollador web?

La respuesta es sencilla: el cliente😉. Pero si en realidad querías saber qué tiene más peso, si el copywriting o el desarrollo web, la realidad es que depende. A veces, el texto condiciona el diseño y la estructura web, y otras veces, es justamente el copywriting el que ayuda a inspirar un desarrollo web determinado.

En inglés hay un refrán que dice “seeing is believing” (ver para creer). Si realmente quieres ver como este combo de copywriting y desarrollo web a medida catapulta a tu empresa hacia el éxito, tendrás que comprobarlo por ti mismo. 

Y tu web, ¿ya ha roto todos los esquemas y se ha convertido en tu mejor vendedor?