Guía para empresas: Instagram de principiante a experto

13 noviembre, 2016

Empezando por lo básico

Cada vez es más evidente la necesidad de las redes sociales en la vida cotidiana de las empresas. Esta aplicación, basada en la publicación de fotografías no es sólo importante para restaurantes, compañías de viajes o marcas de moda, ha demostrado ser uno de los catalizadores de marcas más eficaz de hoy en día, además es adecuado para cualquier tipo de negocio.

Instagram es una interfaz donde es posible desarrollar la identidad visual de un negocio. Sin una presencia fuerte en la red social, las empresas corren el riesgo de ser ignoradas u olvidadas, especialmente entre la generación de consumidores más jóvenes. En España Instagram ya es considerada la segunda red social más utilizada en España.

Crearse un hueco en Instagram parece el primer paso para abrir a tu marca, empresa o proyecto a una gran cantidad de oportunidades. Forrester, la compañía independiente americana de estudios de mercado, ha llamado a Instagram “el rey del compromiso social”. Esta compañía apunta que los puestos de Instagram de las mejores marcas generaron una tasa de compromiso por seguidor del 4,21%. Eso significa que Instagram entregó a estas marcas 58 veces más participación por seguidor que Facebook y 120 veces más que Twitter.

Por lo tanto, parece indiscutible que el camino para expandir su empresa pasa por posicionarse en Instagram. A continuación abordaremos cómo hacerlo, guiándonos por el proceso de construcción de una estrategia de Instagram, la configuración de la cuenta y las mejores prácticas para las marcas.

 

1. Crea una estrategia de Instagram

Para comenzar recomendamos hacer una investigación previa. Usa Instagram tú mismo, antes de usarlo para tu marca. Echa un vistazo a las mejores empresas de Instagram, y otras marcas del sector, incluyendo a tus competidores, tanto para inspirarte como para desarrollar una inteligencia competitiva.

Una vez que estés familiarizado con la aplicación, puedes comenzar a crear tu propia estrategia de comunicación. Ésta debe reflejar tu plan general de marketing online, que actúa como guía de tu negocio para las actividades de redes sociales.

Primero, necesitarás establecer tus metas de Instagram. Estos objetivos deben relacionarse con tus objetivos de negocio. Pueden incluir:

  • Aumentar las ventas de productos
  • Aumentar el tráfico a tu sitio web
  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Aumentar menciones a través de hashtag

Las metas que establezcas para tu estrategia de Instagram deben ser alcanzables y mensurables, así podrás llevar a cabo un seguimiento de tu progreso.

Una vez que identifiques tus objetivos, escribe un statement de la misión de tu cuenta de Instagram. Una declaración así actúa como un principio para tus actividades en Instagram y te disuadirá de tratar la red social como lo harías en Twitter o Facebook. Las características específicas de cada red social se presta a objetivos diferentes.

En el caso de Instagram, el poder de la red está en las imágenes y tanto la misión que te plantees como las metas deben reflejar este hecho. El statement podría plantearse como:

“Vamos a utilizar Instagram para (propósito de esta red social) con el fin de ayudar (objetivo de negocio).”

instagram

 

2. Construye tu marca Instagram

Instagram está basado en las imágenes, por lo que necesitarás establecer una identidad cohesiva y reconocible. La forma en que las imágenes se aproximen a tu marca en Instagram estará influenciada por la estrategia que hayas determinado.

En primer lugar, elige el estilo visual que deseas para tu marca. Elige un filtro o un conjunto de filtros que para la mayoría, sino para todas tus fotos. Mediante el uso de los mismos filtros una y otra vez, se establecerá un estilo, un patrón que se convertirá en reconocible para tus seguidores.

Tu objetivo será en definitiva conseguir que los usuarios de Instagram se detengan en tu imagen, para participar con ella con likes o comentarios. Cuanto más reconocibles a simple vista sean tus fotos, mayor atención captará la imagen.

Por último, no pierdas de vista tampoco aquellos elementos no visuales. Se recomienda un lenguaje común o estilo para los títulos de las fotos. Una técnica popular utilizada por las marcas es el hashtag de marca. Esto no significa simplemente usar el nombre de su empresa como un hashtag. Se trata de encontrar un hashtag que encarne tu marca Instagram y anime a los seguidores a compartir fotos que se ajusten a esa imagen. Las marcas reciben el beneficio de una mayor exposición a nuevos clientes potenciales y los usuarios participan para tener la oportunidad de aparecer en el perfil de una marca, así como el prestigio y un potencial aumento de seguidores.

 

3. ¡Empieza a formar parte de la comunidad!

Hasta ahora nos hemos dedicado a pensar la estrategia antes de comenzar la cuenta, una vez hecho esto tendrás que rellenar tu perfil. Algo que parece bastante sencillo requiere tiempo para optimizarlo y llenarlo de forma completa y profesional.

 

Nombre de usuario y bio:

Instagram es una de las redes sociales más simples en tu biografía. Tu nombre de usuario debe coincidir con el nombre de usuario de tus otros perfiles en las redes sociales. Tu verdadero nombre, en este caso, es el nombre de la empresa.

Para tu bio, ya que está limitado en términos de longitud, lo mejor será escribir una breve descripción. Puedes explicar de qué es tu negocio, qué hace y qué puede esperar la gente de tu perfil de Instagram. Debe ser ágil y sencillo.

 

Foto de perfil:

La foto de perfil de Instagram probablemente debería ser el logotipo de tu empresa. El hecho de que coincida con tus fotos de otro perfil también ayudará a que te encuentren con facilidad, ya que la gente que te sigue en Twitter o Facebook inmediatamente reconocerá tu marca.

En la aplicación imagen de perfil de Instagram se recortará en un círculo, así que asegúrate de elegir una imagen que se vea bien en esa forma. Aunque la imagen de perfil será de 110 píxeles de diámetro en la aplicación para móviles, elija una imagen más grande ya que aparecerá más grande en la versión web.

Tablet movil

 

Activar notificaciones:

Este es un aspecto que a menudo se pasa por alto en la configuración de tu perfil. Es posible que quieras activar las notificaciones de todos  los “me gusta” y los comentarios, así como los nuevos seguidores, la actividad directa de Instagram y tus fotos.

Estas notificaciones son vitales para el compromiso y las campañas de contenido generadas por los usuarios. Si alguien hace un comentario sobre tu marca en una foto, a continuación, es importante enviar un mensaje de agradecimiento, comentarlo o incluso compartir su foto. Las notificaciones te ayudarán a no descuidar la presencia de Instagram ni a los usuarios que lo siguen y que se comprometen contigo.

 

Sé un follower:

Por último, para comenzar a tener presencia en Instagram, sigue a un grupo de usuarios. Encuentra los influencers en tu industria, clientes y usuarios interesados y síguelos.

Busca los hashtags relevantes de la industria y haz notar tu presencia comentando las fotos y siguiendo a las personas que participan en estos círculos. Te sorprenderás de lo rápido que esto puede hacer expandir tu contenido en Instagram.

 

4. ¡A publicar y participar!

Una vez que hayas configurado Instagram, puedes empezar a compartir y participar.

Publica imágenes de alta calidad y sé constante, programando tu contenido de forma semanal, por ejemplo. Recuerda que sobre todo, Instagram es una plataforma móvil, así que considéralo al elegir tus fotos. Piensa en cómo se verá tu imagen en una pequeña pantalla y trata de usar fotos de alta resolución.

Al publicar, no olvides las oportunidades que cruzar tus imágenes de Instagram con otras apps te ofrecen. La aplicación te permite publicar imágenes directamente en Facebook, Twitter, Tumblr, Flickr y Foursquare. Hazlo. Esto te ayudará a crecer mostrando a los seguidores que tengas en otras redes sociales lo que está pasando en Instagram. También es una fuente fácil de contenido visual para esas redes sociales. La misma premisa se aplica a incrustar imágenes de Instagram dentro de tus publicaciones y sitios web.

Si trabajas en un comercio o cualquier otro negocio que tenga una ubicación física, asegúrate de etiquetar tus fotos con esa ubicación. Esta etiqueta puede ser utilizada por los usuarios para ver otras fotos de tu tienda o restaurante.

En términos de compromiso, no olvides dar tu mejor respuesta a los comentarios de los seguidores. Puedes chequear los hashtags relevantes para la industria y comentar las imágenes de estos para marcar tu presencia. No tengas miedo de seguir a los usuarios que te siguen, especialmente aquellos que claramente se esfuerzan en posicionarse en Instagram. Estas personas serán más propensas a participar en tu marca, e incluso puede proporcionarte inspiración.

Con todo, el éxito de tu cuenta de Instagram dependerá sobre todo de un trabajo constante, de un seguimiento de los eventos de tu industria y de la publicación de contenido enriquecedor para la comunidad.