Saltar al contenido

Gutenberg vs Divi, ¿cuál es mejor?

Gutenberg o Divi, ¿cuál uso? Si estás planteándote construir una web con WordPress, puede que te hagas esta pregunta. Gutenberg es el editor de bloques que WordPress lanzó en 2018 y que sirve para redactar un blog añadiendo diferentes elementos, como imágenes o galerías, sin necesidad de usar código. Por su parte, Divi es un constructor visual para WordPress que te ayuda a crear una web.

Una cosa queda clara tras definir ambas herramientas: no son lo mismo. Gutenberg no está pensado para construir una web, sino para armar un post. Divi, por su parte, no suele usarse para armar post, sino para construir una web. Así que la respuesta más directa a la pregunta “Gutenberg vs Divi, ¿cuál es mejor?”, sería: ¡no tienen comparación! Puedes usar ambos a la vez, y se complementarán sin ningún problema.

La verdadera pregunta sería: ¿es mejor usar el editor de bloques de Divi en vez de Gutenberg para crear una entrada de blog? Aquí la respuesta ya se complica, porque ambos pueden ser útiles según el contexto. Por eso, vamos a descubrir en este post qué es mejor: Gutenberg o Divi. 

¿Qué es y para qué sirve Gutenberg?

Gutenberg es un editor de contenido de WordPress. Fue lanzado en 2018 y sustituyó a la versión antigua, TinyMCE, que era un simple procesador de textos como lo son Word o Office. Gutenberg tiene varias funciones: puede usarse como un simple procesador de texto, al igual que ocurre con TinyMCE, o puede usarse para crear post más dinámicos. Por ejemplo, añadiendo galerías de imágenes, botones con llamadas a la acción, formularios, etc. 

Gutenberg es super fácil de usar y viene por defecto en WordPress, por lo que no tendrás que instalar nada. En el caso de que no lo tengas, es tan fácil como instalar el plugin en la sección de plugins > Añadir Nuevo.

Si quieres saber todo lo necesario sobre Gutenberg y cómo usarlo, te recomendamos visitar nuestro tutorial de Gutenberg.

¿Qué puede hacer Gutenberg?

Esto es lo que puede hacer en el editor de bloques de Gutenberg:

  • Crear publicaciones personalizadas a través de  la herramienta de selección de bloques.
  • Utilizar más de 25 elementos para construir tu post. Por ejemplo: texto e imágenes, así como algunas opciones más avanzadas como tablas y botones.
  • Personalizar dichos bloques (colores, estilos de fuente, tamaño…). 
  • Añadir código abierto, si lo necesitas.
  • Reorganizar los bloques a voluntad y agregar o eliminar los que necesites.

¿Qué es y para qué sirve Divi?

Divi es un constructor visual de WordPress que sirve para construir una página web a través de sus plantillas y un maquetador de arrastrar y soltar. Desde nacimiento, Divi se ha convertido en uno de los plugins preferidos de los diseñadores web. Además, aquellos que no sepan de diseño web pueden beneficiarse mucho de Divi, porque es relativamente sencillo de usar para construir webs facilitas. 

Divi sí tendrás que instalarlo. Puedes comprarlo en la web de Elegant Themes, su desarrollador, y después ir a WordPress > Plugin > Añadir Nuevo y cargar el archivo de Divi. La instalación durará unos minutos, y después lo tendrás listo para usar.

Si quieres saber todo lo necesario sobre Divi y cómo usarlo, te recomendamos visitar nuestro tutorial de Divi.

¿Qué puede hacer Divi?

Con Divi puedes:

  • Crear webs adaptadas a tu negocio gracias a su tecnología de arrastrar y soltar.
  • Utilizar más de 45 elementos para construir tu post.
  • Elegir entre funciones avanzadas como portafolios, testimonios, mapas, formularios, cuenta atrás…
  • Crear diseños complejos utilizando las columnas y filas. 
  • Agregar márgenes personalizados para controlar el espaciado.
  • Personalizar las plantillas hasta el punto de convertirlas en algo único. 

Gutenberg vs Divi: una comparativa de su editor de bloques

gutenberg vs divi

Comparemos ahora los editores de bloques de Gutenberg y Divi. Tengamos en cuenta, eso sí, que aunque hablemos de “editor de bloques” para ambos, en realidad, cuando estamos creando un post con Divi, estamos usando su constructor visual. Pero, para simplificar, estaremos refiriéndonos a ambos como editor de bloques. 

¿Cómo se usa Gutenberg?

Ve a Escritorio > Entradas > Añadir Nueva. Como WordPress usa Gutenberg por defecto, es probable que veas esto: (si no, instala Gutenberg). 

La interfaz es simple y limpia, y al pasar el ratón por encima verás que puedes desplegar un menú de bloques. Agregar bloques es tan sencillo como hacer clic en el signo “Más” y elegir un elemento.

Puedes elegir entre un montón de elementos diferentes.

  • Bloque de titular
  • Bloque de texto
  • Separador
  • Imagen
  • Vídeo
  • Incrustar código
  • Botón
  • Galería de imágenes

Solo dale al más y elige el que te convenga.

Una buena estructura suele ser Titular > Bloque de texto > Cita destacada > Imagen > Titular > Bloque de texto > Llamada a la acción > Bloque de Texto > Imagen > Titular > Bloque de texto > Formulario.

Cuando hayas colocado varios bloques, puedes hacer clic en cada uno para acceder a su configuración y personalizarla si, por ejemplo, quieres cambiar el color o las letras de los botones. Verás que se despliega un menú a la derecha, y ahí podrás cambiarlo todo a tu gusto. 

Pros de Gutenberg

  • Es gratuito. WordPress lo ofrece a todos sus creadores de contenido.
  • Es muy sencillo de usar, casi intuitivo. La curva de aprendizaje es mínima.
  • Apenas pesa, por lo que aportará velocidad de carga a la página.
  • Permite crear posts más dinámicos sin necesidad de usar código.

Contras de Gutenberg

  • No sirve para diseñar webs complejas o con diseños personalizados.
  • Tiene muchas limitaciones, ya que lo que estás construyendo con él es un post. 
  • En general, solo sirve para hacer artículos de blog. 

¿Cómo se usa Divi?

Divi te ofrece dos formas diferentes de construir tus posts. Puedes usar el Editor por Defecto, donde verás el contenido en bloques (es más sencillo) o puedes usar el Divi Builder. 

El Editor por defecto no es más sencillo de usar que Gutenberg, pero verás que solo tienes que seleccionar los bloques para ir construyendo tu post. 

Por su parte, Divi Builder te permite crear tu post en vivo, agarrando y soltando diferentes elementos. Lo malo es que te resultará mucho más difícil de utilizar que Gutenberg, pues no es tan intuitivo. 

Por lo general, es raro utilizar Divi para escribir un post. 

Pros de Divi

  • Te permite diseñar webs complejas. Con Divi, el cielo es el límite.
  • Tiene muy buenas plantillas que puedes adaptar a tu marca en un par de clics. 
  • En cuanto a post, te ofrece la opción de ir un paso más allá y añadir de todo: formularios, lead magnets, etc. 

Contras de Divi

  • Es de pago. Si no lo compras, no podrás usarlo.
  • Curva de aprendizaje algo lenta.
  • El tema puede pesar mucho y ralentizar la velocidad de carga de la web, aunque con la optimización correcta esto no pasa. 
  • En general, más complicado de usar que Gutenberg.

¿Qué dicen los usuarios de Gutenberg y Divi?

Si estamos haciendo una comparativa, siempre hay que darle voz a los expertos, es decir, a los usuarios de ambas herramientas.

En general, Divi lleva siendo dueño y señor del mercado de los constructores visuales para WordPress. Tiene una gran comunidad de profesionales que trabajan con él y que lo alaban como el plugin número uno. 

Ahora bien, no siempre va a ser así.

En Reddit, un usuario contó su experiencia cambiando de Divi a Gutenberg en este hilo.

Esto es lo que dijo:

“No soy un desarrollador, puedo hacer un poco aquí y allá. Cuando asumí el proyecto de crear un sitio web para un grupo con el que soy voluntario, opté por Divi porque, bueno, solo tenía 2 semanas para armarlo. […]

Para resumir, recientemente decidí reconstruir las páginas del sitio en Gutenberg. Por suerte no fue tan difícil como pensaba. Las páginas creadas en Gutenberg se ven exactamente como en Divi.

Estoy ejecutando un VPS (servidor Litespeed), a través de Cloudflare CDN y estoy usando LiteSpeed ​​Cache.

Estos son los resultados de Page Insights:

Antes

  • Puntuación móvil: 28
  • Puntuación de escritorio: 76

Después (con Gutenberg)

  • Puntuación móvil: 72
  • Puntuación de escritorio: 98”

Esta “crítica” habla muy bien de uno de los problemas que suelen tener los contructores visuales, y es que generan códigos muy pesados. Probablemente, por eso al chico le iba más lento. Sin embargo, gestionando bien la página esto se puede evitar. Y  no hay que olvidar que Gutenberg también genera HTML. 

Entonces, ¿es mejor usar Gutenberg o Divi?

La respuesta es: depende. Es mejor usar Divi cuando construimos una web. Y es mejor usar Gutenberg cuando hacemos un post, porque no hace falta centrarse en el diseño. La buena noticia es, como decíamos al principio, que puedes combinarlos.  

Por eso, lo que quieres es hacer una web y ya tienes instalado Divi, te recomendamos que sigas con él. A día de hoy, Gutenberg no está pensado para realizar esta función. Habrá que verlo en el futuro. 

Por otro lado, Gutenberg es muy fácil de usar para agregar un nuevo artículo, y a diferencia del antiguo procesador de textos de WordPress, te permitirá añadir elementos más complejos sin usar código. Además, si lo que buscas es crear una web muy, muy sencillita, también te valdría Gutenberg, ya que si no sabes nada de diseño, Divi te resultará demasiado complicado.

En este caso, Gutenberg puede ser bueno para crear webs para proyectos personales, académicos, para un blog estilo diario online, etc. Para negocios, no. 

Puede que la verdadera pregunta sea: ¿es mejor usar Divi o Elementor?, ya que ambos se combinan perfectamente con Gutenberg. Eso ya lo respondimos en nuestro artículo Divi vs Elementor, ¿cuál es mejor?