Saltar al contenido

Los 10 mejores plugins para crear academias online

Con la pandemia, nuestra manera de aprender ha cambiado y se ha potenciado toda la formación y educación a distancia, que antes existía pero que pocos utilizaban. Si eres de los que has visto que tus cursos online tienen tirón o quieres empezar a hacerlos pero no quieres alojarlos en plataformas externas, aquí te recomendamos los 10 mejores plugins para crear academias online.

Y es que cuando tenemos la idea de montar una academia online, se nos amontona el trabajo para poder construirla en nuestro sitio web. 

En muchas ocasiones, la opción “fácil” es alojar tu academia online en una plataforma externa, pero… ¿Es esa la mejor forma de gestionar un curso online?

A pesar de que muchos infoproductores optan por una plataforma externa, nuestra recomendación es que crees y alojes tu academia dentro de tu página web.

Ventajas de alojar tu academia online en WordPress

  • Se pueden crear de forma sencilla las academias, o, en caso que lo delegues en nosotros, puedes hacer tú las modificaciones sin necesidad de tocar código. 
  • El diseño y el look and feel son muy personalizables. 
  • Son adaptables a móviles y tablets. 

Y seguro que ya has empezado a mirar con qué puedes montarla en tu WordPress y no terminas de decidirte o de encontrar lo que necesitas. Por eso, aquí tienes nuestra selección de plugins más populares para escuelas online que hay en estos momentos. Eso sí, lee hasta el final porque te traemos una última recomendación muy interesante que puede ser la solución a lo que necesitas.

Plugins LMS (learning management system)

plugins academia
Foto de Sergey Zolkin en Unsplash

Los LMS, que son sistemas de administración de aprendizaje, están creados para que tengas las funcionalidades de un aula física en una plataforma online. Es decir, que no solo sea colgar el curso y que cada uno se apañe como pueda. Debe permitir una correcta interacción con el alumno para poder evaluar su aprendizaje. 

Para nosotros debe tener, como mínimo, estas características:

  • Sencillo de instalar y manejar. Como si subieras una entrada al blog.
  • Debe permitir los cuestionarios y evaluaciones a los alumnos.
  • Que estos se puedan comunicar de manera sencilla con el tutor y resto de compañeros.
  • Es importante que permita el seguimiento y evolución del curso.
  • Una pasarela de pago sencilla para adquirirlos de manera directa.

Un plugin LMS debe facilitarte la interacción con el alumnado, el seguimiento del curso y el poder sacar estadísticas de cómo están funcionando. Debe ser algo que te ayude, no que te limite.

Nuestra selección de plugins para crear academias online

1. LearnDash

Podríamos decir que en estos momentos es el número 1 de los LMS por su popularidad y por las prestaciones que ofrece. También porque es el que más tiempo lleva en el mercado y muchas universidades lo usan por su velocidad

Te permite tener el contenido completo de golpe en la plataforma. Pero también puedes ir abriendo las lecciones según el ritmo que quiera imponer el profesor (lo que se conoce como dripping). Otra de sus ventajas, es que los alumnos pueden ir subiendo los trabajos que se les pida, y el docente irá aprobando y corrigiendo de manera manual, para poder ofrecer feedback casi en tiempo real. Esto hace que se aumente la interacción entre alumno y profesor. 

Su principal desventaja es que no tiene una versión de prueba gratuita, lo que no te permite compararlo con el resto de plugins.

2. LearnPress

Es uno de los plugins gratuitos de WordPress para crear cursos y academias online. Y es uno de los más populares: porque es de los más descargados. Hay que destacar que al ser gratuito ofrece funcionalidades básicas como: cursos, lecciones, evaluaciones de conocimiento, preguntas y certificados. Una vez creado un curso, podrás compartirlo, modificarlo, ver estadísticas sobre el número de alumnos registrados, sus tendencias, etc.

También tiene una opción premium por si descubres que la gratuita se te ha quedado corta. Ten en cuenta que no podrás hacer seguimiento de los alumnos ni subir y corregir trabajos, lo que hace que determinados cursos requieran la parte premium.

Otra de las carencias que tiene es que no posee un sistema de pago, por lo que tendrías que instalarte e integrarlo con Woocommerce para que existan pasarelas de pago. 

3. LifterLMS

Se trata de un plugin con características similares al LearnDash, pero con una versión gratuita que te permite probarlo para ver si es lo que necesitas. Este LMS destaca por las integraciones con Woocommerce, AffiliateWp y MailChimp, es decir que es ideal si quieres la pasarela de pago, un programa de afiliados de tu curso y tienes al alumnado en una base de datos para ir enviando emails.

Te ofrece facilidades para el diseño, y herramientas para insertar los testimonios; todo ello muy importante si no tienes experiencia en este tipo de plataformas y necesitas algo sencillo para comenzar. Además, te ofrece la opción del pago con PayPal, tarjeta de crédito y también hacer pagos fraccionados, para ayudar a aquellos que lo necesiten.

Una de las opciones más interesantes de este plugin es que se puede probar su versión premium durante 30 días solo por un dólar. 

4. Sensei

Es la extensión WooCommerce Paid Courses, por lo que podrás vender tus cursos online desde una de las plataformas más usadas en el comercio electrónico de WordPress. 

Es ideal para principiantes y también es una herramienta gratuita en su versión básica, aunque tendrás que adquirir WooCommerce, que es de pago, para poder usarla. 

Podrás crear lecciones, cursos y cuestionarios de manera sencilla, y, además, permite restringir el contenido a aquellas personas que no estén pagando, algo que te puede ser muy útil cuando comiences con tu academia online. 

5. Tutor LMS

Como casi todos los plugins para crear academias, cuenta con una versión gratuita y otra de pago, en la que se aumentan las funcionalidades. En la parte gratis tendrás un constructor de cursos ilimitados, un soporte para reproducir vídeos, muchas funcionalidades para crear cuestionarios, y opciones de pago que te ofrecen las extensiones WooCommerce y Easy Digital Downloads. 

Su manera de crear los cursos es muy sencilla e intuitiva ya que su constructor te permite arrastrar y soltar los cursos para que todo sea más fácil y rápido. 

En la parte de pago puedes dar acceso a otros tutores para que creen sus propios cursos sin acceder a la parte de administración de WordPress, tendrás asignación de tareas, puedes incluir contenido multimedia o añadir un apartado para la valoración de los alumnos. 

6. WP Courseware

Se ha vuelto muy popular por la gran cantidad de webs conocidas que ofertan sus cursos con este plugin. Con él, una vez instalado, se pueden crear los cursos de manera sencilla, con una interfaz en la que sea solo seleccionar y arrastrar

Puedes ofrecer, además de certificado de realización del curso, correcciones de trabajos e interacción entre profesorado y alumnado, la opción de formaciones en vivo, que aumenta la calidad de los cursos. 

Tendrás la opción de tener la posibilidad de configurar notificaciones y correos electrónicos automatizados, según las actividades de los estudiantes.

7. Namaste! LMS

Con este plugin LMS gratuito se pueden crear, de manera ilimitada, cursos y lecciones en las que podemos incluir un sistema de recompensas para que el alumnado esté mucho más motivado todo el tiempo. Esto se realiza gracias a las calificaciones que podemos añadir con la interfaz del plugin que permite a cada persona que realiza un curso seguir su evolución. Te permite la creación de exámenes y quizzes que permiten ver la evolución del alumnado.  

La parte gratuita es básica y si necesitas más tendrás que actualizar a la premium para completarla. Ambas tienen una interfaz muy sencilla que hace que la creación de cursos no sea un quebradero de cabeza.

8. MemberPress

No podíamos dejar de recomendar entre los plugins para crear academias online uno que permita la creación de membresías. MemberPress es por el momento uno de los más poderosos en este aspecto. Podemos crear fácilmente el plan de estudios de nuestro curso con la interfaz de arrastrar y soltar de este plugin.

Una de las ventajas que tiene es que nos permite realizar una vista previa del contenido de la formación que hemos subido, directamente desde la parte de personalizar de nuestro WordPress. Algo que nos va a ahorrar tiempo y que nos hace ver cómo queda directamente en la web. 

Como los otros plugins mencionados anteriormente, también ofrece la posibilidad de ir abriendo contenido según el ritmo que queramos, administrar las suscripciones, interactuar con el alumnado o establecer un método y forma de pago personalizado. 

9. MasterStudy LMS

Es uno de los más utilizados por universidades y escuelas oficiales por la posibilidad de crear cursos completos en los que tener un total control de ellos

MasterStudy es compatible con cualquier tema de WordPress, por lo que es una preocupación menos a tener en cuenta. 

Además de las características comunes al resto de plugins, este te permite integrar la opción de calificar cursos, cuentas regresivas, además de permitirte crear certificaciones, establecer pagos para suscripciones recurrentes y foro de mensajes.

10. Desarrolla tu propio plugin para crear una academia online

plugins para crear academias
Foto de WebFactory Ltd en Unsplash

Esta es una de las opciones que te recomendamos desde Sirvelia. Ten en cuenta que tus cursos, formaciones, academia y todo lo relacionado con ellos tendrán unas particularidades específicas. Las tuyas. 

Nosotros te recomendamos crear un plugin a tu medida, con las necesidades que tengas y poder introducir todos los extras que necesites, o quitar aquellas cosas que no vayas a usar.

En Sirvelia te ofrecemos este servicio de creación de plugins a medida, para que tu academia online tenga la estructura y funcionamiento que quieres.