Sus orígenes

PayPal tiene sus orígenes a finales de los noventa cuando se crea una plataforma capaz de realizar transferencias de dinero. En 1998 la compañía se fundó como Confinity (Confidence + Infinity). Unos años después, con la llegada de Elon Musk, la empresa se transformó en PayPal y sus energías se volcaron en facilitar servicios de pago online mediante el uso de tarjeta. Esto cambió radicalmente la manera de negocio y puso a disposición de los clientes un servicio sin precedentes. Las transferencias de dinero online sirven como alternativas electrónicas a los métodos de papel tradicionales como cheques y giros postales.

monedas-mesa

La compañía empieza a lograr sus primeros éxitos entre los clientes norteamericanos y rápidamente eBay se da cuenta de ello. A través de su página de venta de productos cada vez más usuarios están utilizando el logo de PayPal haciendo alusión a una forma de pago, por lo que la empresa eBay decide realizar una oferta a la empresa de venta por internet y adquiere PayPal en 2002 por 1.500 millones de dólares. Era la mejor forma de controlar de manera total el sistema de pago de su plataforma.

 

Época eBay

Al poco tiempo de ser adquirida por el gigante de venta online, la forma de pago se extendió tanto hasta llegar a ser el método de uso más utilizado por los usuarios. Era la opción marcada por defecto. Antes de haberse fusionado, PayPal había alcanzaba casi los 100 mil miembros, tras la unión sus servicios contaban con un millón de usuarios al cabo de tan sólo un año.

Durante los años siguientes la plataforma siguió creciendo y asociándose a distintas empresas como MasterCard que desarrolló un servicio que permitía a los clientes realizar pagos en sitios web que no aceptaban PayPal, lo que generó amplios ingresos. El volumen de transacciones no dejó de crecer llegando hasta casi los 16 mil millones en el primer trimestre de 2009.

 

La empresa pequeña que se comió a la grande

Diez años después de la fusión entre estas dos empresas la Historia ha mostrado que eBay funcionó como un acelerador de PayPal, es decir, lo que parecería que iba a ser una compañía complementaria ha superado al gigante de la red. En 2014 eBay anunció la escisión con PayPal para hacer de ésta una compañía independiente. Esta división ha logrado incrementar los ingresos del método de pago online, superando la riqueza de la empresa matriz.

tarjeta-credito

En la actualidad sigue creciendo de forma exponencial y sus últimos movimientos se aproximan hacia un nuevo acuerdo con Uber, la empresa de transporte privado a través de una aplicación móvil, de forma que los usuarios podrán adquirir este servicio que por ahora no opera en España.