Saltar al contenido

¿Por qué contratar un desarrollo de plugin WordPress a medida?

Cuando creas la web en WordPress de tu negocio, puede que te surjan algunos problemas o funcionalidades difíciles de solucionar con un plugin WordPress habitual. Es en este momento cuando vas a necesitar contratar el desarrollo de plugins WordPress a medida.

Pero es muy probable que no tengas claro qué implica exactamente contratar el desarrollo de un plugin a medida.

Vamos a empezar por el principio.

Contenidos

¿Qué es un plugin?

Un plugin es un complemento que ayuda a que nuestra web funcione mejor o que amplíe sus funcionalidades.

La ventaja de los plugins es que aunque aportan nuevas funciones y características a nuestra web o software, no cargan excesivamente el peso de estas.

Probablemente te suenen los más habituales: los que te defienden de ataques de bots y spam, otros para optimizar imágenes (WP Smush), los de SEO para tus contenidos (Yoast SEO), o los constructores de contenidos para diseñar webs (como Gutenberg o Elementor).

¿Qué tipos de plugins existen?

Plugins de audio: para insertar audios en tu web. A pesar de que WordPress ya incluye la opción, si se quiere personalizar, se puede optar por los distintos plugins que existen en el repositorio. Si ninguno te ofrece lo que necesitas, nosotros sí.

Plugins gráficos y de vídeo: un plugin puede ayudarte a personalizar la interfaz de reproducción de vídeo, a mejorar las analíticas y estadísticas o a monetizar los vídeos (que paguen por verlos).

Plugins sociales: lo que permite que determinados contenidos se compartan en redes sociales, hagan comentarios o le pongan likes como harían en Instagram o Facebook.

Plugins de correo electrónico: permiten integrar funcionalidades de email marketing al entorno WordPress.

¿Qué incluye un plugin?

Para entender lo que hacemos cuando desarrollamos un plugin a medida, vamos a ver qué es lo que incluye cualquier plugin:

  • Archivo principal: un archivo PHP con lo esencial del plugin.
  • Carpetas para distintos tipos de archivos. Puede incluir css o estilos para hojas de estilo, scripts para javascript, plantillas, i18n etc.
  • Archivos para organizar el código.


En definitiva, un plugin se compone de cientos de líneas de código en PHP, JavaScript y HTML/CSS.

En ocasiones, y ahora que has visto todo lo que incluye un plugin, puede ser más complicado modificar todo esto que desarrollar el plugin desde cero. Para un programador puede resultar algo difícil modificar el código creado por otra persona.

Pero si lo que buscas es realizar simples retoques de estilo, entonces sí es una tarea fácil, rápida y económica de hacer.

Diferencia entre un plugin de WordPress y un plugin a medida

WordPress utiliza plugins para perfeccionar o incorporar funcionalidades diferentes dentro de un sitio web.

Tienes que saber que pueden ofrecerte posibilidades casi ilimitadas para lo que es el trabajo creativo dentro de tu plataforma.

Pero ¿cuál es la diferencia entre un plugin de WordPress de los que encuentras en su repositorio, y desarrollar un plugin de WordPress a medida?

Lo principal es las funcionalidades que cada una puede aportarte.

Contratar un desarrollo de plugin a medida te servirá cuando estás a punto de finalizar tu sitio web pero hay algo que tienes en mente y no encuentras el plugin adecuado para llevar tu idea adelante.

Puede que creas que un plugin te cargará la web y la ralentizará, incluso más todavía si el complemento es desarrollado a medida. La realidad es que no tiene por qué ser así. Desarrollamos todos los plugins de la forma más ligera posible para que no aporte peso a tu aplicación web o tu software.

Además, al desarrollar el plugin también tenemos en cuenta que sea compatible con cualquier theme.

¿Cómo hacemos el desarrollo de plugin WordPress a medida? El proceso de trabajo

Si ya te encuentras en este momento (¿terrible?) de buscar en Google, navegar por WordPress, mirar y remirar todos los plugins habidos y por haber, y estás entrando en pánico, tranquilo. Este es el primer paso. A continuación, te explicamos el proceso de desarrollo de plugin WordPress a medida.

Buscar en Google cómo conseguir un plugin WordPress adaptado

Probablemente, tu segundo paso habrá sido hacer una búsqueda en Google. Algo así como “¿Cómo narices consigo un plugin a medida que me solucione la vida?

Y habrás llegado a nosotros gracias a esta búsqueda tan fina, o porque alguien te ha hablado de nuestra existencia y poder para solucionar problemas.

Estudiar la viabilidad de tu idea de plugin a medida

En cuanto llegues a nosotros con este problema que los plugins más habituales no pueden solucionarte, nosotros te escucharemos.

A partir del problema que no puedes solucionar, y de las funcionalidades que vemos que necesitas, estudiaremos cómo de viable es desarrollarte un plugin a medida que te cubra estas necesidades técnicas.

Propuesta técnica de tu plugin

Te entregaremos una propuesta técnica que traduce tus necesidades a algo que pueda desarrollarse.

Si vemos que no es viable (poco probable) o que ya existe en el mercado un plugin que te lo pueda solucionar, te lo diremos.
Además, esta propuesta técnica de desarrollo de plugins es gratuita. Puedes pedirnos que estudiemos un plugin a medida para ti.

¿Qué funcionalidades se pueden conseguir desarrollando un plugin a medida?

No tienes claro que tu idea del plugin a medida que nos has solicitado pueda llevarse a cabo porque realmente lo que quieres es raro, muy raro.

La ventaja del desarrollo de los plugins a medida para WordPress es justamente esa: se puede hacer (casi) todo lo “raro” que no consigues con los plugins tradicionales.

Salvo que nos pidas un plugin para lanzar un cohete a la luna con solo pulsar un botón.

Esto no hay desarrollo de plugins WordPress que lo salve 😉. Excepto esto, se puede hacer casi todo.

Ahora te estás preguntando: ¿y si el plugin que quiero que me desarrolléis resulta que ya existe pero no lo hemos encontrado?

En la propuesta técnica de la que te hablábamos más arriba te lo advertiremos. A pesar de vivir de esto, no te vamos a engañar y si ese plugin ya existe, te señalaremos el camino.

Diferencias entre un desarrollo de plugin a medida y una web desarrollada por un programador

Es posible que en esta búsqueda de las máximas funcionalidades para tu web te estés planteando también la opción de contratar a un programador y que te programe toda la web a medida.

A pesar de que es una opción, las diferencias principales son de usabilidad, de tiempo y de dinero.

Desarrollar un plugin a medida es más barato que programar una web entera

Sí, tu cartera te agradecerá que optes por contratar el desarrollo de un plugin a medida, en lugar de optar por crear toda una web con un programador.

Un plugin a medida te permite modificar más cosas en tu backoffice de WordPress

Si optas por un desarrollo de plugin a medida, tus posibilidades de seguir modificando tu web de forma sencilla se mantendrán. Con un desarrollo integral de la web, puede que haya cambios que necesites a un programador para que te los aplique.

plugin wordpress a medida
Photo by Luca Bravo on Unsplash

Ventajas de crear un plugin WordPress a medida

Las ventajas de invertir en el desarrollo de un complemento WordPress a medida, además de conseguir la funcionalidad que no encuentras, son:

  • Aumentar la productividad y rentabilidad de tu web, realizando el trabajo de forma más práctica: ahorras tiempo y dinero con ellos.
  • Sintetizar los procesos y dirigir esfuerzos con plugins unifuncionales.

Ejemplos reales de plugins desarrollados a medida

En ocasiones, es difícil ver todo lo que se puede hacer con un desarrollo de plugins para WordPress.

¿Qué funcionalidades se pueden conseguir? ¿A qué nos referimos con “lo que no se puede hacer con un plugin del repositorio”?

Estos casos de éxito que hemos desarrollado en Sirvelia te ayudarán a entender todo lo que puedes conseguir si decides optar por desarrollar un plugin a medida para la web de tu empresa.

Plugin desarrollado a medida para la web WordPress de una copistería

En este caso, se trataba de una copistería que quería ofrecer un servicio online para que el cliente, desde casa, pudiera mandar a imprimir los documentos que necesitara.

¿Por qué necesitaba este cliente un plugin a medida?

El cliente vino a Sirvelia cuando detectó que tenían la posibilidad de ahorrar tiempo a su comprador y ser más eficientes si conseguían que muchos trabajos se encargaran vía online.

Pero aunque habían buscado entre los plugins existentes, no veían nada que les permitiera ofrecer todas las opciones que un documento para imprimir debe tener.

Su idea era facilitarle el trabajo tanto a los clientes como a ellos mismos.

El caso es que no sabían cómo hacerlo, la idea la tenían y la visualizaban, pero no daban con la herramienta que les pudiese hacer lo que habían pensado.

Desde la comodidad de tu casa puedes mandar a la copistería documentos personalizados por ti desde el mismo plugin de la página web de la copistería (entras y vas configurando tu documento) y luego lo mandas a imprimir a la copistería.

¿Cómo hemos desarrollado el plugin a medida para la copistería?

Desde Sirvelia, desarrollamos un plugin capaz de mandar la orden de imprimir desde casa del cliente a la copistería.

La complicación de este plugin radicaba en el hecho de que tenían que estar muy bien establecidos todos los parámetros en los que se puede imprimir un documento en la copistería: a una cara o a doble cara, en color o blanco y negro, en qué tamaño, etc.

Con el plugin a medida se consiguió justamente dar estas facilidades al cliente final, y por nuestra parte, ayudar a la copistería a diferenciarse de la competencia (pocas negocios cuentan con una funcionalidad tan avanzada) y a optimizar la atención al cliente, ahorrando tiempo cuando el cliente encarga la impresión desde casa.

Otra de las ventajas, tanto para la copistería como para el cliente final es el pago. El plugin a medida facilita saber el precio en el momento en el que configuras el tipo de impresión, y además, se puede pagar directamente online, para solo tener que recoger los documentos.

Además de ser una facilidad para el cliente, también es una ventaja para la copistería, que ahorra tiempo en la atención al cliente.

Plugin a medida para startup de alquiler de ropa

En este caso, la empresa era un “Netflix de ropa”. Por una cuota mensual, tienes acceso a todo un catálogo de ropa, y cada mes eliges lo que quieres que te manden a casa.

¿Por qué necesitaban desarrollar un plugin a medida para el alquiler de la ropa?

Parece sencillo, pero en este caso, el gran problema estaba en que no se trataba de reservar o comprar ropa como en cualquier ecommerce, sino que había que tener en cuenta el stock no disponible (ya alquilado), las tallas, los colores y las preferencias de cada cliente.

La idea era complicada, y todo un reto. Pero nuestra filosofía de empresa implica “descomplicar lo complicado”. Si tú tienes la idea nosotros creamos la herramienta.

¿Cómo hemos desarrollado el plugin a medida para la startup de ropa?

El proceso fue el habitual cuando un cliente necesita un desarrollo de plugin a medida. Primero, escuchamos la idea de los clientes y todas las funcionalidades que necesitaban.

Los ítems a tener en cuenta, y la particularidad de la rotación de la ropa, por el hecho de ser alquilada, nos hizo ver a todos que era necesario desarrollar un plugin.

A partir de aquí, preparamos una propuesta técnica, y con el ok del cliente, nos pusimos a desarrollar un plugin a su medida que permitiera todo lo que necesitaban.

¿Cuánto cuesta desarrollar un plugin a medida de WordPress?

Dependiendo de la complejidad del proyecto el precio variará. Cuántas más características y funcionalidades tenga el producto, más tiempo nos va a llevar su desarrollo y por tanto más elevado será su precio.

Siempre será más económico, eso sí, que encargar tu web a un programador informático.

¿Los plugin a medida se crean desde cero?

La respuesta es el clásico “depende”. Puede que en el repositorio de WordPress encuentres un plugin que se acerque bastante a lo que necesitas, por lo que con solo modificar, añadir o crear algo, se adapte a tus necesidades.

De esta forma, se pueden reducir los costes.

Hay otros casos en los que el plugin se crea desde cero porque no hay nada parecido en el mercado.

Características necesarias para desarrollar plugins a medida

Desarrollar plugins es una tarea más complicada, se requiere más dominio de programación que de diseño, y además hay que manejar los tres lenguajes de programación con los que trabaja WordPress:

  • PHP
  • Javascript
  • MySQL

Además, se requieren también conocimientos de maquetación HTML/CSS.

Los plugins personalizados o a medida se crean para cubrir una parte muy pequeña de las necesidades de un negocio online. Nos gusta decir que el 90% de las funcionalidades que necesita un negocio puede hacerse con plugins existentes y con las funcionalidades básicas de WordPress.

Pero este 10% al que no hay forma de llegar es el que aportamos desde Sirvelia con el desarrollo de este plugin personalizado que responda a esto tan concreto que parece que no hay forma de solventar.

Además, la creación de un plugin personalizado puede ser la diferencia con respecto a otro sitio web, puede ser aquello que te haga destacar del resto de competidores.

¿Qué tipos de plugins a medida se pueden desarrollar?

Como hemos visto en los casos reales de plugins para una copistería y una startup de alquiler de ropa, se puede conseguir prácticamente todo.

Aquí te detallamos los plugins más habituales que desarrollamos desde Sirvelia:

Desarrollo de plugins para Woocommerce

Si tienes un ecommerce y te falta alguna funcionalidad que Woocommerce no te está dando, podemos desarrollarla a medida.

Actualizaciones de plugins a medida

En ocasiones, las actualizaciones de WordPress pueden generar conflictos en algún plugin que tuvieras desarrollado con anterioridad, o conflictos al instalar otros plugins. Nos encargamos de solucionarlo.

Ya has visto que con un complemento desarrollado a medida para tu web WordPress puedes hacer casi de todo.

Menos lo de mandar el cohete a la luna con un solo botón. Para todo lo demás, puedes pedirnos una propuesta técnica gratuita para que te asesoremos en el plugin a tu medida para resolver tus necesidades.