PWA en ecommerce, todo lo que necesitas saber
La tecnología está en continua evolución donde apps, sitios web y plataformas evolucionan para lograr la satisfacción de las empresas y sus clientes. Desde Sirvelia hablamos de las PWA y su relación con el ecommerce.
Contenidos
- 1 ¿Qué es una PWA?
- 2 ¿Cuándo es necesario utilizar una PWA?
- 3 Pasar una página web a una PWA
- 4 Funcionamiento de una PWA
- 5 ¿Por qué cambiar tu ecommerce a PWA?
- 6 Ventajas de las PWA
- 7 Desventajas de las PWA
- 8 Cómo la combinación de PWA y MVP puede potenciar el desarrollo de productos digitales
- 9 Evolución de las PWA
¿Qué es una PWA?
Una Progressive Web Application está a medio camino entre una aplicación nativa y una aplicación web. Se trata de una página web que, mediante el uso de Service Workers y una serie de tecnologías, te permite tener en tu dispositivo un acceso directo a dicha página web.
Diferencias con aplicación web y aplicación nativa
Una aplicación web es un tipo de aplicación que no necesita ningún sistema operativo para utilizarse, es decir, se utilizan abriendo una página web en el navegador. Por ejemplo, Twitter es una aplicación web, ya que no es necesario descargar la app, con entrar a un navegador con Internet puedes utilizar esta red social.
Por su parte, una aplicación nativa se ha desarrollado para un determinado sistema operativo. Al estar desarrollada para un sistema concreto, el aspecto y funcionamiento en esa plataforma están más respetados; también funciona de forma más fluida.
¿Cuándo es necesario utilizar una PWA?
En caso de que quieras optimizar tu página web al máximo, con una PWA conseguirás más usabilidad, presencia y fluidez tanto para tu negocio como para tu público.
También tienes que tener en cuenta si tu audiencia podría estar interesada. Por ejemplo, investiga tu mercado para saber si tu público objetivo y tus clientes usan apps y están familiarizados con ellas. En caso de que así sea, una PWA podría facilitarles su experiencia con tu negocio.
Otra razón para contar con una Progressive Web Application es cuando quieras crear una app para móvil, pero no tengas tiempo suficiente. Contar con una PWA te será útil, ya que funciona como si fuera una app. Con ella puedes aprovechar las funciones nativas de los móviles y ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Pasar una página web a una PWA
Desde Sirvelia te contamos cómo hacerlo:
- Fíjate en que tu sitio web sea accesible por HTTPS (que cuente con certificado SSL).
- Que sea responsive, es decir, adaptable a escritorio, móvil y tablet.
- Cada página de la web dispone de su propia URL.
- Funcionamiento en todos los navegadores.
- Contar con un Service Worker.
- Disponer de un manifiesto para instalar correctamente la PWA.
- Tener un icono de la web para que se visualice la miniatura de la PWA.
Funcionamiento de una PWA
Si la plataforma donde está el sitio web cuenta con la funcionalidad de crear PWA, habrá que rellenar una serie de datos que serán parte del manifiesto. A la hora de configurar el manifiesto, hay que añadir la URL de inicio, un icono que indique la visualización de la PWA y la descripción. Si quieres contar con un manifiesto apto, deberás tener contratado el certificado SSL.
Cuando tengas el manifiesto, te tienes que centrar en el Service Worker. Es un archivo de JavaScript que descarga contenidos fundamentales del sitio web para que la aplicación del dispositivo funcione correctamente y se puedan recibir notificaciones push. Además, con Service Worker podrás navegar sin contar con Internet.
Funcionamiento de una PWA para ecommerce
Una PWA para ecommerce está basada en distintas tecnologías como son CSS, JavaScript y HTML. De esta manera, los usuarios tienen la posibilidad de añadir la tienda online a la pantalla de inicio de su móvil y añadir compras al carrito sin la necesidad de estar conectados a Internet.
¿Por qué cambiar tu ecommerce a PWA?
Si cuentas con un ecommerce y quieres llegar a más público, además de mejorar la experiencia de usuario, entonces debes contar con una PWA. Estos son los beneficios que te aportará:
- Velocidad de carga: será más rápida, por lo que el usuario estará agradecido.
- Actualizaciones automáticas: así el usuario tendrá acceso siempre a la última versión sin tener que realizar actualizaciones de forma manual.
- Mejoramiento del SEO: al ser indexables por los motores de búsqueda, se aumenta el posicionamiento.
- Disminución de costes: cuesta menos crear una PWA que una aplicación móvil.
Marcas tan reconocidas como Starbucks y Lancôme ya han implementado las PWA obteniendo resultados satisfactorios para su negocio y clientela.
Ventajas de las PWA
Se trata de toda una revolución para los sitios web. A continuación, te contamos todas las ventajas que tiene:
- Es multiplataforma, es decir, se puede utilizar desde cualquier navegador y dispositivo.
- Al no ser necesaria descargarla, no ocupa almacenamiento en la memoria.
- Puede utilizarse sin Internet.
- Actualización automática.
- Mejor experiencia de los usuarios.
- Cuenta con notificaciones push.
- Indexación fácil por los buscadores.
Desventajas de las PWA
Pero como todo, la PWA también tienen una serie de desventajas:
- Gasta demasiada batería.
- Solo puede utilizarse con las versiones más nuevas de los navegadores.
- Debido a su tecnología, el sitio creado es bastante sencillo.
Cómo la combinación de PWA y MVP puede potenciar el desarrollo de productos digitales
El Producto Mínimo Viable es una prueba de producto, un prototipo que cuenta con las características básicas que satisfacen las necesidades de los clientes. Con el MVP, la marca puede conocer el interés de un cliente y ver en qué puede mejorar antes de lanzarlo al público.
Al combinar las PWA con los MVP, ocurre lo siguiente:
- Rapidez al lanzarlo: los usuarios pueden visualizar el MVP sin tener que descargar ninguna aplicación.
- Audiencia más amplia: como la PWA funciona en diversas plataformas, el MVP está disponible en cualquier dispositivo, lo que permite que llegue antes a la audiencia.
Evolución de las PWA
Son adaptables y pueden evolucionar de las siguientes formas:
- Actualizaciones y mejoras de forma incremental.
- Mejoras en velocidad y rendimiento.
- Ajuste de la interfaz del usuario.
- Configuraciones específicas dependiendo de las necesidades de cada usuario.
Está claro que las Progressive Web Apps son una opción viable a las aplicaciones nativas por diversos motivos: coste, tiempo, rendimiento y experiencia de usuario.
En Sirvelia somos un equipo de ingenieros expertos en WordPress y en desarrollo de plugins y aplicaciones móviles. ¿Necesitas un plugin en concreto? ¿Desarrollar tu app para Android e iOS? Ponte en contacto con nosotros.
Imagen de portada de storyset en Freepik