En el último artículo te contábamos qué es el dominio de una página web. En esta nueva entrega te explicamos qué es un servidor, algo indispensable para tener una web.

El término servidor lo habrás oído en multitud de películas de acción, en las que el protagonista accede burlando toda la seguridad (con un ordenador) al servidor de una corporación maligna. Quizás ya habrás interpretado tras escuchar tantas noticias de robo de información y de accesos no autorizados que un servidor es un ordenador central que guarda toda la información.

Permite que te contemos lo esencial acerca de los servidores, en particular, de los servidores web.

 

El servidor

Empezamos por lo básico: el sustantivo. Servidor es una palabra que proviene del latín y que genéricamente significa «estar al servicio de». Antes hemos mencionado que físicamente un servidor es un ordenador. Así pues, podemos decir que un servidor es un ordenador que está al servicio de algún fin concreto. En particular, sirve información cuando le es solicitada.

servidor

Según la RAE, un servidor es una unidad informática que proporciona diversos servicios a computadoras conectadas con ella a través de una red. Se trata de un dispositivo conectado a internet que da servicio a otros dispositivos, que se denominan clientes. Para ser más exactos, el responsable de dar este servicio es un programa especial (software) que se ejecuta en un ordenador (hardware). Pero a efectos prácticos se entiende como servidor todo el conjunto.

¿Cómo son estos ordenadores? Cualquier ordenador podría usarse como servidor. Aun así, la norma general es disponer de un ordenador dedicado exclusivamente a este fin. Suelen ser ordenadores diseñados para estar en funcionamiento ininterrumpidamente, por lo tanto no son exactamente iguales a los que todos usamos en nuestro día a día. En general, son computadoras fabricadas exclusivamente para operar como servidores.

 

Tipos de servidor

Ya tenemos claro que un servidor es el conjunto formado por un ordenador y una programación especial para estar al servicio de otros dispositivos (clientes). Vamos ahora a explorar qué tipos de servidor hay funcionando en infinidad de lugares.

Hay servidores que permiten a los clientes visitar una página web, otros que permiten mantener diálogos en tiempo real (chat), otros que se encargan de enviar y recibir correos electrónicos, … Muchas veces un único ordenador combina diferentes servicios.

 

Funcionamiento del servidor web

Vamos ahora a tratar acerca de los servidores web, que nos permiten acceder a las páginas web y ver su contenido en un navegador.

ficheros

Un servidor web atenderá las peticiones de los clientes, ya sean ordenadores, móviles, u otros dispositivos, que, a través de un navegador, solicitan acceso a una página web. Ya te contábamos en otro artículo qué es el protocolo HTTP. Así pues, un servidor web deberá interpretar comunicaciones mediante HTTP para poder enviar los ficheros necesarios, y así permitir que el usuario visualice la web en cuestión.

En resumen, un servidor web está a la espera de las peticiones que le llegan desde otros dispositivos. Cuando esas solicitudes le llegan (a través de HTTP), este envía los ficheros, imágenes, vídeos, etc, necesarios para visualizar el contenido de la web solicitada.

 

Contratar un servidor para una web

¿Estás listo para empezar a gestionar tu propia web? Vas a necesitar un servidor. Te damos algunas claves a la hora de contratar un servidor.

  • Espacio de almacenamiento. En función de nuestras necesidades, debemos asegurarnos de contar con el espacio necesario. Si nuestra web va a contener muchas fotos vamos a necesitar más espacio en el disco duro del servidor.
  • Velocidad. Depende de las prestaciones de los ordenadores. Un ordenador con buenas prestaciones facilitará una rápida carga de la página web.
  • Seguridad. Es esencial saber qué nivel de seguridad ofrece la compañía. Es interesante que se realicen copias de seguridad de manera automática.
  • Otros detalles técnicos. No todas las páginas web están programadas igual, queremos que el servidor cuente con las características técnicas necesarias.

Contacta con nosotros para que te asesoremos. Te ayudaremos a tener el servicio adecuado a tus necesidades.