Sirvelia

Qué es WooCommerce: para qué sirve y pasos para su uso

WooCommerce es un plugin gratuito, que tiene la función de crear tiendas online dentro de sitios web que utilicen WordPress. En resumen, se caracteriza por facilitar la elaboración de una tienda online con la que el responsable de la web puede poner en venta prácticamente cualquier tipo de producto.

Se caracteriza por ser un sistema bastante flexible que ha ido ganando en popularidad a medida que evolucionaba. Además, cuenta con una sencilla instalación y brinda unas facilidades a la hora de interactuar tanto por parte de los dueños de la página web como también por parte de los usuarios, que ha hecho ganarse la confianza de numerosos miembros de la comunidad digital.

El plugin fue lanzado en el año 2011 y desarrollado primeramente por la empresa creadora de temas para WordPress, WooThemes. Esta contrató a los profesionales en desarrollo web, Mike Jolley y James Koster para perfeccionar WooCommerce. Así es como, en 2014 este sistema impulsó al 17.77% de las tiendas online.

Una de las características principales que tiene WooCommerce y la que ayuda a que se diferencie de las otras es que es de rápida instalación y cuenta con muchos complementos y extensiones. Además, esta instalación es muy flexible por ser de código abierto. Por ende, permite personalizar la base de datos de los productos sin complicaciones y cuenta con una importante comunidad de colaboradores a su alrededor.

Se puede confirmar que el plugin ha ganado la confianza de todos los usuarios. De hecho, registra 82,523,641 descargas y controla a más del 28% de las tiendas online.

En la actualidad, la extensión de Woocommerce forma parte del 30% de las tiendas online (seguido por Prestashop y Magento), que podemos encontrar en la red. Por lo tanto, todas ellas están elaboradas con el sello Woo. Es el complemento que más se ha empleado en el comercio online y uno de los favoritos para las agencia de diseño de ecommerce. Dado que permite vender tanto productos físicos como digitales, no hace más que ganar opiniones a favor de su implementación para todo aquel que desee abrir una tienda en Internet.

Cuenta con una versión gratuita y otra de pago con la que su cantidad de funciones se amplía, incluyendo sistemas de reservas, suscripciones, membresías y más posibilidades que hacen aún más completo su uso.

«WooCommerce, el futuro del eCommerce»- Unsplash

Para qué sirve el plugin

Woocommerce sirve para poder comenzar a dar los primeros pasos en el comercio online. Es un complemento fácil de instalar y de usar, por lo que facilita el uso incluso a los usuarios menos experimentados en el mundo del comercio digital. Esto hace que se tenga disponible una inmensa puerta de entrada en el mundo de las ventas tanto de bienes físicos como digitales.

Funciona muy bien para comenzar a vender, incluso para aquellas grandes marcas que quieren abrir algún tipo de tienda online como negocio complementario a su actividad principal.

En definitiva, WooCommerce sirve para generar ventas a través de una tienda online que sea de fácil configuración. Desde los envíos hasta los impuestos, pasando por las formas de pago o los descuentos, pueden controlarse al 100% a través de una plataforma fácil de entender y manejar.

«La venta online gana territorio»- Unsplash

Paso a paso para poder empezar a crear la tienda online

Es momento de conocer el proceso que se debe seguir para construir una tienda virtual con este plugin, conocido como WooCommerce.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta y detenerse a definir cuál es el tipo de negocio que cada uno desea emprender y cuáles son los productos o servicios que se ofrecen en la tienda digital. Esto permitirá tomar decisiones que respondan a las necesidades tanto del comercio electrónico como de los futuros usuarios que consumirán el producto.

Paso 1

Para empezar por el principio, es básico saber que se necesitará un sitio web activo donde poder instalar la tienda online. Para esto, es fundamental abrir un dominio que se adecue a la idea y contratar un servicio de web hosting que ofrezca seguridad y velocidad para el proyecto, como los planes de HostGator, por ejemplo. Luego, tras tener el servicio preparado se deberá realizar la instalación de WordPress. Para ello, se pueden seguir los pasos que comentaremos a continuación. Cabe destacar que nos centramos en el servidor HostGator.

#1. Abrir el panel de administración de HostGator

#2. Entre las herramientas clicar el logotipo que aparezca de WordPress

#3. Seleccionar el dominio adecuado y seguir con los siguientes pasos

#4. Rellenar toda la información necesaria sobre el sitio propio e instalar.  

#5. Ingresa al panel de WordPress, colocando “/wp-admin” al final del dominio en la barra de búsqueda del navegador

Paso 2

Este paso es el inicio de la instalación del plugin. Para realizarlo, es básico fijarse en la barra de herramientas del lado izquierdo de la página. Tras ello, se debe presionar “Plugins” y luego, “Añadir Nuevo”. Seguidamente, dónde está “WooCommerce” sólo hace falta presionar “Instalar Ahora”.

Paso 3

Cuando el plugin está instalado, aparecerá un mensaje que preguntará si se desea ingresar al asistente de configuración. Tras la lectura de este, es óptimo darle a “aceptar”. En ese momento, la plataforma  informará que creará páginas como “Tienda”, “Mi Cuenta, “Carrito” y “Pago”. Para que todo funcione a la perfección es importante leer toda la información que aparece y se ofrece y hacer clic en “Continuar”.

Paso 4

Este paso es un poco más cansado ya que, básicamente, consta en proporcional la información del negocio, como es la ubicación, el tipo de moneda a usar, el peso de cada producto… cuando todo el proceso esté lleno, solo se debe clicar el botón de continuar.

Paso 5

Para realizar este paso, es importante tener clara toda la información sobre el envío del producto. Simplemente se debe escoger las opciones que se adecuen a la tienda. En el caso qe los productos que se venden sean digitales y no físicos, es un paso que se debe saltar.

Paso 6

En este último paso solamente se deben escoger los métodos de pago y seleccionar “Continuar”. De esta forma, ya se habrá concluido con la configuración del plugin y ya se podrá empezar a agregar los productos para ponerlos a la venta.

Desde Sirvelia, tenemos plugins, en especial de WordPress, que pueden ayudar a la creación y personalización de webs y de tu propia tienda digital. Entra en la web y échale un vistazo.

Presupuesto Online