644 71 45 10

¿Qué es y por qué utilizar una VPN?

Últimamente se habla mucho sobre las VPN, pero ¿qué es exactamente una VPN y para qué se utiliza?

¿Qué es una VPN?

Las siglas VPN proceden de Virtual Private Network, es decir, red privada virtual. Una VPN permite establecer una conexión segura entre varios dispositivos (el ordenador de casa con el de tu empresa), como si estuvieran en la misma red local.

¿Cómo funciona?

Cuando se accede a Internet usando una red virtual privada, tus peticiones se envían encriptadas directamente al servidor VPN. Este servidor se encarga de redirigirte a la página web o recurso local que quieres visitar. La web visitada se comunicará únicamente con el servidor VPN, por lo que no sabrá quien está visitando la web en realidad.

VPN

El proceso tiene varias fases. En primer lugar, el cliente se autentifica con el servidor (para asegurar que el usuario es legítimo). Una vez autentificado el usuario, se crea un túnel por donde viajaran todos nuestros datos. Finalmente, se cifrará la información para evitar que otros usuarios de la red puedan conseguir interceptar nuestros datos.

¿Qué usos tiene?

Tradicionalmente se han usado las redes privadas en el mundo empresarial, ya sea para poder conectar varias oficinas o entrar en la red de la empresa desde otro sitio. Actualmente, su uso se ha extendido mucho más allá y existen multitud de usuarios que usan este tipo de redes.

Acceso a la intranet de una empresa

Es el uso más tradicional de una VPN. Consiste en posibilitar la conexión con otra red como si se tratara de una red local. Permite pues conectarse a la red de tu negocio desde el exterior y acceder a tus documentos o a la intranet local, como si te encontraras dentro de la oficina. También se utiliza para conectar varias oficinas o departamentos de una empresa, gestionándolo todo como una sola red.

Qué es VPN

Saltarse las restricciones geográficas

Probablemente hayas oído hablar de las VPN para estos casos. Quizás sea el uso más cuestionable, pero usar una VPN alojada en otro país te permite acceder a contenidos restringidos geográficamente. Ya sea para utilizar Spotify en otro país o para ver el último episodio de Doctor Who en la BBC.

Evitar la censura

Hay países donde existe la censura de sitios webs. China es el ejemplo más evidente, pero no hace falta irse tan lejos para encontrar webs censuradas por motivos cuestionables. Una red privada puede evitar este tipo de censuras gubernamentales, aunque en casos extremos también pueden bloquear las VPN. Otra posibilidad para evitar la censura es utilizar la red Tor.

Ocultar los datos privados

Navegar por redes wifi abiertas no es buena idea. Es relativamente sencillo interceptar tus datos personales, por lo que nunca deberías introducir credenciales en una red desprotegida. Usar una VPN te permite navegar en este tipo de redes con más seguridad y evitar posibles problemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis