644 71 45 10

SEO, el resumen

Search Engine Opimization” es lo que se esconde detrás de las famosas siglas: SEO. Es la optimización de una página web en relación a su relevancia en los buscadores web. Es decir, consiste en mejorar el posicionamiento de la web en los motores de búsqueda.

Cuando utilizamos nuestro buscador favorito (seguramente Google), ¿pasamos de la primera página para encontrar lo que necesitamos? La gran mayoría de las veces no. Por eso, a lo largo de estos últimos años, se ha vuelto casi indispensable aparecer en los primeros puestos de los buscadores.

¿Qué es el SEO?

El SEO es un conjunto de técnicas, y directrices a la hora de crear contenido en una web, que tienen por finalidad aumentar la visibilidad de la página web en los diferentes buscadores de Internet. Para conseguir estar en los primeros puestos de los resultados del buscador, tendremos que saber cómo se valoran las páginas web. Así pues, el SEO se basa en el aprendizaje de los factores, determinados por los buscadores, con los que se ordenan los resultados de búsqueda.

En especial el SEO persigue el aumento de visitas orgánicas a las páginas de nuestra web. Las visitas que no te han supuesto ningún coste, es decir, que no son anuncios, y que han sido obtenidas a través de un resultado en un buscador. Existe otra disciplina, SEM, que se centra en el posicionamiento de pago.

buho

Hay dos grandes grupos en los que se divide el SEO: SEO On-Page y SEO Off-Page. La principal diferencia entre ambos grupos es nuestra participación activa en el proceso de optimización. Es decir, el SEO On-Page se basa en la correcta programación de la web así como la creación de contenido optimizado para mejorar el posicionamiento. Y el SEO Off-Page, por otro lado, se centra en todo lo que podemos hacer para difundir nuestras páginas y conseguir enlaces hacia las mismas.

¿Cómo funciona un buscador?

Antes de analizar cuáles son las técnicas para posicionar una web, debemos entender cómo funcionan los buscadores para saber cómo se valora y ordena el contenido de la red. En otro artículo escribimos acerca de cómo funciona un buscador de Internet.

En general, los buscadores utilizan diferentes algoritmos y programas para crear bases de datos enormes, en las que se encuentra todo el contenido de Internet. Al buscar una palabra en un buscador, la base de datos es consultada mediante un algoritmo, que devuelve una selección de los resultados.

Cada buscador utiliza unos parámetros determinados para ordenar los resultados. Todos ellos generan un ranking de prestigio para las webs que han indexado. En general, cuantas más páginas enlacen a otra, esta tendrá mejor puntuación en el ranking. Y cuanta más puntuación tenga una página, más puntuación recibirá una segunda si es enlazada por esta.

araña

Las arañas son unos programas que recorren toda la red en busca de contenido, es decir, de páginas web. Estos programas permiten que el buscador indexe en su base de datos contenido actualizado, ya que las arañas surcan la red ininterrumpidamente.

¿Qué puedo hacer para posicionar bien?

Dentro de los dos grandes grupos en los que se divide el SEO: On-Page y Off-Page, hay muchas técnicas y estrategias para que nuestras webs aparezcan lo más alto posible en los buscadores. Vamos a darte algunos ejemplos.

En primer lugar, tendríamos que pensar cuáles son las palabras clave de nuestro contenido. ¿Con qué palabras nos buscarán?

Si ya sabemos qué palabras son las que definen nuestra página, es hora de utilizarlas. Actualmente, los buscadores se fijan en el contenido de la páginas (títulos, párrafos, imágenes,…) para determinar de qué trata tu web, y más importante, las palabras clave que la definen. Así pues, la principal estrategia para mejorar el posicionamiento de tu web es crear contenido con esas palabras que has seleccionado.

Será una buena idea colocar esas palabras en el dominio de tu web, en el título de la misma (<title> en el <head>), y en los diferentes encabezados de la páginas en cuestión (h1, h2, h3,…) cuidando la jerarquía del contenido, en la etiqueta alt de las imágenes, etcétera. Eso sí, los buscadores suelen penalizar si abusas de esas palabra a lo largo de la página. No te pases.

seo-google

Por otro lado, es imprescindible obtener enlaces desde páginas externas para mejorar tu puntuación. En general se suele hablar de dos estrategias complementarias: linkbuiling y linkbaiting. Linkbuiling, “construir enlaces”, se basa en difundir nuestro contenido para conseguir enlaces hacia nuestra web. Por otro lado, linkbaiting, “pescar enlaces”, consiste en esforzarse para crear un contenido tan bueno, que los demás no puedan evitar enlazarte.

No hay atajos. No hagas lo que no se debe hacer. Por ejemplo, no copies contenido de otra página web, no hagas spam para conseguir enlaces, no hinches tu web con páginas y páginas de contenido duplicado, etcétera. Los buscadores penalizan estas y otras estrategias.

¿Y si no quiero aparecer en los buscadores?

¿Has decidido que no quieres que tu web aparezca en los resultados de búsqueda? No hay problema, sólo tendrás que avisarles de que así sea.

Hay diferentes formas de conseguirlo, pero la más común es: Puedes crear un archivo robots.txt en el que estipulas a los buscadores que no deben indexar tu web. Las arañas siempre buscarán este archivo antes de empezar a leer el contenido de la misma.

Te dejamos un artículo en inglés en el que aprenderás este y otros métodos para que tu web permanezca invisible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis