Saltar al contenido

El universo de las licencias open source en los plugins

licencias open source en los plugins
Foto de Markus Spiske en Unsplash

Hablar de licencias, en cualquier ámbito de la vida, puede resultar complicado, e incluso aburrido.

En este artículo te explicamos de forma amena, que son las licencias open source, los tipos que hay, y qué objetivo tienen para ti como consumidor.

Qué son las licencias open source

Podemos definir las licencias open source como un tipo de licencias que están vinculadas o asociadas a un software determinado.

La función de la licencia open source, a nivel general, es delimitar su modificación, distribución y uso.

Es decir, mediante esta licencia, lo que se consigue es crear reglas de todo lo que se puede hacer y lo que NO se puede hacer con este software. 

El origen del término open source

Para entender un poco más como se originó el fenómeno de las licencias open source, hay que remontarse al siglo pasado.

No podemos entender cómo se formaron las licencias open source sin comprender antes de qué manera se “liberó” el software. 

Eso se produjo alrededor de 1980, y ocurrió en el sector de las impresoras. En aquel entonces se atascaban continuamente, y se buscaban soluciones para que no ocurriera. 

Por ese motivo, el señor Richard Stallman quiso modificar el software de la impresora para que, en caso de fallo, lo notificara al ordenador. Pero no pudo hacerlo, y la razón fue que su empresa no distribuía el código fuente. Por lo tanto, no podía mejorar el software.

Fue unos años después cuando el mismo Sr.Stallman fundó la Free Software Foundation, publicando unos principios básicos sobre el software libre, en los que un usuario podría modificar, distribuir y estudiar el software.

Sin embargo, el término “free” (en inglés significa libre, pero también gratis) provocó confusiones para los nuevos usuarios, así que se reemplazó por el término “open source”, que se refería a la libertad de uso pero no a que fuera libre de coste.

Así, en 1998 se acuñó la actual expresión “open source”, que tiene como base los proyectos colaborativos, modificables y abiertos para los usuarios.

Las licencias open source en los plugins

Los plugins de licencia open source están pensados y creados para contribuir a la innovación y crecimiento de un determinado software, a través de ideas creativas que se pueden compartir, modificar y analizar, para así seguir mejorándolo. 

Pero, ¿por qué razón deberíamos elegir plugins open source para nuestro negocio online? 

Actualmente, el 27% de los sitios web del mundo utilizan WordPress. Una de las grandes características diferenciadoras de WordPress, es el uso de sus casi 45.000 plugins.

Y la cantidad no para de subir. ¿Qué les hace tan especiales?

Ser plugins open source significa que los usuarios de un software son libres de hacer lo que quieran con su código fuente

La pregunta es, ¿qué beneficios obtiene el creador y desarrollador de dicho software? 

Beneficios de las licencias open source en plugins

Hay unas cuantas características de este tipo de licencias de código abierto que benefician tanto a usuarios como desarrolladores:

Calidad y versatilidad 

Para un usuario que tenga un negocio online, tener un plugin open source significa obtener todo lo que necesita: es un sistema flexible y le asegura calidad

Puede adaptarse sin problema a las necesidades de sus clientes. No hay ninguna restricción para adaptar funciones.

Descubre nuestros plugins para WooCommerce y WordPress

> Ver Plugins WordPress

Son los usuarios junto a los desarrolladores los que contribuyen a las mejoras para tener aquel software que les gustaría usar. Ese hecho hace aumentar la calidad técnica de los programas.

Precios asequibles 

El precio de muchos de los plugins open source existentes es asequible para la gran mayoría de usuarios. Muchas veces son gratuitos.  

Y a cambio obtienen los mismos beneficios que un software con licencia profesional.

Es seguro y confiable

Los plugins open source son seguros

Están fuera del radar de las imposiciones y requisitos de los proveedores, pero en cambio, están constantemente supervisados por otros muchos creadores y desarrolladores web, que colaboran y se ayudan mutuamente.

De esta manera, es mucho más rápido solucionar un problema cuando se detecta. No solamente se descubren más problemas, sino que se resuelven de manera más veloz y eficaz.

Sin embargo, en el caso de un software con licencia profesional, solo puede ser modificado por el personal autorizado. Eso provoca que los cambios y soluciones que se pueden aplicar, tardan mucho más en realizarse, ya que los desarrolladores externos no pueden contribuir a la causa. 

La utilidad de ser parte de una comunidad activa

Los plugins open source están creados por una gran comunidad de personas que trabajan tanto solos como en equipo, pero siempre en actitud colaborativa.

Creen en la idea de la innovación del software a través de las ideas creativas que fluyen entre ellos. Por lo tanto, la ayuda que se dan es siempre desinteresada: gratuita y por voluntad propia. 

Como hemos mencionado anteriormente, eso no significa que los open source no cuesten nada. Lo que significa es que, al ser abierto el código fuente, los usuarios entienden que vale la pena pagar por un determinado plugin open source, ya que comprenden el valor de su contenido.

Los desarrolladores que creen en esta filosofía, insisten en la importancia de esa innovación, y quieren que su software sea accesible para los usuarios en general.

El reconocimiento de los desarrolladores

Respecto a los desarrolladores, para ellos el sistema open source les proporciona una oportunidad enorme para ganar aprobación y exposición al gran público.

codigo abierto plugins

La base de usuarios de WordPress es un escaparate magnífico para ofrecer productos descargables y gratuitos, y así crear una necesidad en el cliente de volver y comprar otras versiones de pago.

La satisfacción personal

Los desarrolladores web se sienten orgullosos y reconfortados por el hecho de compartir un proyecto tan grande y complejo entre los usuarios.

Además, tienen la oportunidad de fortalecer sus productos con diseños de marketing atractivos y originales, y ofrecen un soporte de calidad que permite usar el plugin durante mucho tiempo sin necesidad de cambiar.

Como dueño de un negocio, la sensación de bienestar la provoca el poder utilizar un plugin de manera flexible, adaptándolo a las características de su sector para sacarle el máximo rendimiento.