Saltar al contenido

9 ventajas de las aplicaciones web progresivas

Seguro que en algún momento has oído hablar de las webs progresivas, o de sus iniciales en inglés PWA (Progressive Web App). Es una manera de optimizar las aplicaciones y su manera de navegar en ellas en cualquiera de los sistemas operativos que existen. 

Antes de explicarte las ventajas que tienen las aplicaciones web progresivas, veamos rápidamente qué es lo que son y por qué se utilizan. Así entenderás las ventajas rápidamente.

¿Qué son las PWA?

Realmente son páginas web que han introducido mejoras de las aplicaciones de los móviles en cuanto a diseño y usabilidad, para que se puedan adaptar a todos los sistemas operativos. Pero ¿por qué se hace esto? Las aplicaciones normales, las web o las móviles, tienen un funcionamiento que se limita según el navegador o el sistema operativo que tengas.

Las aplicaciones web las utilizamos a través del navegador; es decir, nos conectamos a ellas a través de él y una conexión a internet. Podemos acceder a todas las funciones que nos ofrezca el navegador en cuestión, pero dependemos de él

Por su parte, para poder acceder a una aplicación móvil necesitamos una tablet o un smartphone para usarla. Antes tendremos que haberla instalado en nuestro dispositivo a través de la descarga desde la plataforma de aplicaciones que usemos. Aquí tenemos que tener en cuenta que el sistema operativo es el que nos dará acceso a unas funcionalidades u otras porque su diseño es muy distinto si tienes Android o iOS.

ventajas de aplicaciones web progresivas
Foto de CardMapr en Unsplash

Por esto se crearon las aplicaciones web progresivas, para que se puedan adaptar a todos los dispositivos. Ten en cuenta que crear dos tipos de aplicaciones, una para Android y otra para iOS es muy caro, y además el tener que adaptarla a un navegador, mucho más.

Ahora mismo, hay muchas empresas que tienen desarrolladas sus aplicaciones como progresivas. Algunas de ellas son Twitter, AliExpress, Telegram o Spotify entre otras. Han sabido aprovechar las ventajas para sacarles todo el partido. Funcionan igual a través de un navegador o en cualquiera de los sistemas operativos que hay en los móviles. 

Ventajas de usar las aplicaciones web progresivas

Ahorro económico al crearlas

Es una de las razones que he comentado más arriba. Cuando creamos una app nativa en alguno de los sistemas operativos que hay, Android o iOS, luego tenemos que hacer lo mismo en la otra porque tienen maneras de funcionar totalmente distintas. Esto es muy caro a la larga porque tienes que diseñar y desarrollar dos aplicaciones, con todo lo que conlleva. 

Puedes desarrollar PWA totalmente personalizadas y adaptadas a todas las plataformas con un coste menor

Rapidez y ahorro de espacio

Si antes hablábamos del ahorro económico al crearlas, ahora toca hablar del tiempo que se ahorran los que las usan. Son mucho más rápidas que las webs normales, mejoran el rendimiento y la experiencia del usuario. Además, consumen muchos menos datos que las tradicionales, algo que es muy valorado por sus consumidores. 

Además, las PWA ocupan mucho menos espacio en la memoria de nuestros dispositivos, por lo que no se nos llenará tan a menudo la capacidad de almacenamiento.

Una de las mejores ventajas de las aplicaciones web progresivas: Diseño responsive

Es algo muy importante a la hora de diseñar webs y aplicaciones: que se adapte a todo tipo de dispositivos y de sistemas operativos. Que no pierda navegabilidad y el acceso a todas las partes de la aplicación sea sencillo. Las PWA tienen esta ventaja porque se sustentan, generalmente, en Service Worker, que permite ver el mismo diseño si el usuario está navegando en un navegador que no es compatible. 

beneficios aplicaciones web progresivas
Foto de Domenico Loia en Unsplash

El poder ver lo mismo en cualquiera de las opciones posibles y no tener que buscar lo que necesitas es una gran ventaja que se ofrece con el diseño responsive, y este lo tienen las PWA.

Funciona como una aplicación móvil

Una de las características que tienen las apps de los smartphones es que son sencillas de usar y muy intuitivas. Esto es lo que se pretende con las aplicaciones web progresivas, que sean igual de manejables en cualquier lugar que las uses, que de lo mismo que lo hagas desde la propia app como desde el navegador. 

Además, toda la información que use para obtener la información se irá guardando en el caché de las aplicaciones.

Icono en la pantalla principal

¿Cuántas veces te ha pasado en el ordenador que tienes que buscar esa web que necesitas en el buscador? Las PWA funcionan igual que las aplicaciones, por lo que puedes añadir el icono a la pantalla principal para no tener que perder tiempo en la búsqueda. Por poner un ejemplo: si eres usuario de Telegram, puedes tenerlo en el escritorio para acceder a él siempre que lo necesites sin tener que abrir el navegador. 

Modo sin conexión

Otra de las ventajas de algunas aplicaciones: puedes usarlas en modo sin conexión si estás en un lugar con una cobertura inexistente. Las PWA incorporan esto también, ya que la memoria caché del sitio web se guarda de manera automática en el navegador una vez que lo hayas abierto una vez. Así podemos ver el contenido precargado de la página sin tener conexión.

Notificaciones en el navegador

Una vez que te has descargado en el navegador una aplicación web progresiva puede que te surja un mensaje en el que te solicitarán permiso para enviarte notificaciones push. Esto quiere decir que te pueden enviar mensajes y alertas del sitio web para informarte de novedades, noticias, promociones. Es una manera de ofrecer un acceso rápido a los usuarios. 

ventajas pwa
Foto de Firmbee.com en Unsplash

Algunos de los principales periódicos ya lo usan para enviar noticias a las personas que acceden a sus nuevas webs con el PWA implantado en ellas. 

Adiós a las actualizaciones y las descargas

Las apps nativas, las que todos conocíamos, teníamos que descargarlas de una tienda de aplicaciones o sistema que las buscaba y descargaba en nuestros dispositivos. Además, había que actualizarlas de vez en cuando para que siguieran funcionando con las mejoras instaladas. 

Las aplicaciones web progresivas se comparten a través de una url, por lo que no hay que adquirirlas en ningún sitio, y se adaptan a cualquier dispositivo sin tener que hacer un desarrollo específico, y se actualizan de manera automática, sin que tengamos que estar pendientes. 

Mayor seguridad

Las PWA, al ser webs, deben usar siempre HTTPS para mantener seguros todos los datos que proporcione el usuario. Esta seguridad que ofrecen es un plus sobre las aplicaciones nativas, que no siempre lo ofrecían. Además utilizan un protocolo seguro TLS (Transport Layer Security).

Si estás interesado en el desarrollo de una aplicación web progresiva, pídenos presupuesto sin compromiso.