Sirvelia

WordPress: historia y evolución

La historia de WordPress comienza cuando, en 2002, el francés Michel Valdrighi, programador de una plataforma de blogs de código abierto existente llamada “b2/cafelog”, dejó de dar soporte a dicha plataforma que el mismo creó en 2001. En realidad, WordPress es la evolución de esta plataforma, un antiguo CMS desarrollado y lanzado en el 2001.

Fue entonces cuando, el 24 de enero de 2003, un universitario llamado Matt Mullenweg publicó en el blog donde colgaba fotos de su viaje a Washington D.C. que estaba dispuesto a crear una nueva branch o rama del proyecto de b2 aprovechando su licencia GPL de código abierto motivado por la falta de opciones y soporte del autor original.

Tan sólo 1 día después, el 25 de enero de 2003 a las 3:58pm, Mike Little, hoy día colaborador de WordPress y director de la compañía Zed1, comentó que, si el comentario de Matt era en serio, él estaría dispuesto a colaborar en el proyecto de la creación de una nueva plataforma. Es así como se creó la primera versión de WordPress. Más tarde el creador de b2/cafelog Michel Valdrighi se une al nuevo proyecto WordPress. La historia de WordPress y su nombre viene dada de una amiga de Mullenweg, Christine Tremoulet que sugirió llamar WordPress a lo que hoy conocemos como el mayor sistema de gestión de contenidos de todo internet.

En definitiva, la plataforma nació del deseo de un elegante y bien diseñado sistema de publicación personal basado en PHP y MySQL y bajo la licencia GPL. Es el sucesor oficial de b2/cafelog. Es un producto maduro y estable. Principalmente, el nacimiento de WordPress se centra en las normas y la experiencia del usuario para crear una herramienta diferente.

En la actualidad el desarrollo de WordPress es mantenido por toda la comunidad a nivel mundial, pero al final las decisiones las toma una sola persona: Matt Mullenweg.

WordPress se creó con un fin en mente el cual luego de más de 10 años se sigue manteniendo y teniendo el éxito que todos conocemos.

«WordPress como plataforma web»-Unsplash

Evolución mediante la actualización de las versiones

La primera actualización de versión fue la 0.71. La página de destino de WordPress 0.71 del panel de administración era directamente la página para escribir. Como se puede ver, no había tablero de instrumentos ni herramientas más complejas. Las características eran muy limitadas, y mantenía un diseño muy simple. Sólo se podía asignar una categoría a cada puesto. Esta versión de WordPress tenía un método de instalación tedioso donde se tenía que cambiar mucha información manualmente.

WordPress 1.0.1 fue la siguiente versión que sacaron y se lanzó en 2004. A partir de esta, WordPress comenzó a nombrar sus principales lanzamientos después de los músicos de Jazz. Como se puede ver, este lanzamiento fue nombrado por un famoso músico, Miles Davis. En esta versión, WordPress dejó de usar la estructura de archivos b2 y se movió hacia su propio estilo de estructura de archivo. Las nuevas características incluían la selección de múltiples categorías, SEO amigable estructura de URL, moderación de comentarios, nuevo instalador, y varias otras mejoras.

La siguiente actualización fue WordPress 1.2 Interfaz de usuario de Mingus. Nombrado en honor a Charles Mingus, WordPress 1.2 fue un lanzamiento monumental. Una de las actualizaciones más importantes en esta versión fue la introducción de «Plugins«. Otros cambios notables fueron subcategorías, campos personalizados, creación de miniaturas, vista previa de correos, contraseñas cifradas y la capacidad de hacer “ping” a más de un servicio a la vez.

WordPress 1.5 Strayhorn fue creada en Febrero de 2005. Esta versión de WordPress lleva el nombre de Billy Strayhorn. Mostró el primer vistazo de un nuevo estilo de salpicadero. No usaba Ajax y era mucho más lento que el WordPress que usamos hoy. Otra característica significativa fue la introducción de páginas a lo largo de los mensajes laterales, lo que permitía a los usuarios crear páginas estáticas que no tenían porque formar parte de su blog. Esta versión también agregó soporte para instalar varios temas en una sola instalación de WordPress.

La segunda versión total que saco la plataforma, WordPress 2.0 trajo con ella una importante actualización a la interfaz de administración de WordPress. Tenía una gran cabecera azul en la parte superior completando todo área de administración. Ara mucho más rápido y dinámico de cargar que las versiones anteriores, ya que utilizó Ajax para realizar ciertas tareas. Esta versión también incluyó un editor WYSIWIG completo. Además, se introdujo Akismet como un plugin para combatir el creciente problema de spam de comentarios. Algunas otras características notables fueron la carga de imágenes y archivos, la posibilidad de vista previa del tema a través de miniaturas (screenshot.png), una velocidad de publicación mejorada, nuevos ganchos para los desarrolladores, y más.

WordPress 2.1 Ella se lanzó al público en 2007. Esta fue la primera versión en introducir una nueva pantalla de administración para gestionar los comentarios y ayudar a evitar el Spam de estos. El proceso de gestión de comentarios mejoró significativamente ya que los usuarios pudieron eliminar o aprobar comentarios sin recargar las pantallas de administración.

La siguiente versión, la 2.3 no cambió drásticamente la experiencia de usuario de WordPress, pero agregó varias mejoras significativas. Por primera vez, se pudo disfrutar de un WordPress mejorado para añadir etiquetas a sus mensajes. También introdujo notificaciones de actualización que permiten a WordPress core y a los plugins, mostrar las notificaciones cuando hay una nueva versión disponible. Esta versión también comenzó a redirigir automáticamente a los usuarios para corregir la URL.

Para WordPress 2.5, el equipo de WordPress colaboró con Happy Cog, una firma líder de consultoría de diseño web, para revisar la interfaz de usuario de WordPress. Fue un rediseño importante que empezó el camino por el que se conoce WordPress cómo lo usamos hoy en día. Esta fue la primera versión donde vimos una actualización de un clic para plugins que estaban en el directorio de plugin de WordPress. Mucho mejor editor visual y una galería incorporada también se incluyó en este lanzamiento. Muchos de los componentes principales de este rediseño siguen siendo una parte importante del software. Sin embargo, su apariencia cambió rápidamente sólo 10 meses después, con la versión WordPress 2.7.

Esta nueva versión trajo otra actualización importante para los usuarios de administración de WordPress. Los individuos eran capaces de reajustar elementos del panel de administración de WordPress. Se introdujeron opciones de pantalla para que los usuarios pudieran mostrar y ocultar elementos para cumplir con sus objetivos. Otras características notables incluyen la instalación automatizada de plugins a través del panel de WordPress. Además, es posible contestar a los comentarios del panel de administración, comentarios con hilos, mensajes adhesivos, atajos de teclado, paginación de comentarios y más.

WordPress 2.9 se lanzó en 2009 pero no cambió la interfaz de usuario. Sin embargo, agregó varias nuevas características que se integraron maravillosamente en la cara principal de WordPress. Uno de estos cambios fue un sistema de actualización de plugins, que permitió a los usuarios actualizar sus plugins a la versión más reciente con un solo clic. Otro cambio importante en la versión fue la edición de imágenes y sus características, lo que permitió a los usuarios a recortar, cambiar el tamaño, rotar, escalar y voltear imágenes en WordPress.

«Plugins de WordPress»- Unsplash

En 2010, se sacó al mercado WordPress 3.0 Thelonious. Esta versión fue una importante actualización de WordPress que realmente transformó de una plataforma de blogs a un CMS completo. Introdujo tipos de post, taxonomías, fondos personalizados, encabezados, enlaces cortos y menús de navegación. También comenzó la tradición de introducir un nuevo tema por defecto cada año, este nuevo tema se llamaba Twenty Ten. Esta versión fusionó un proyecto hermano de WordPress llamado WordPress MU en el núcleo de WordPress en sí. Esta característica ahora se conoce como WordPress multisitio. El estilo básico de la página principal de administración fue capaz de adaptar todos estos cambios importantes sin una revisión significativa del área de administración.

WordPress 3.1 continuó añadiendo características a la robusta cara de presentación de usuario de WordPress. Con esta nueva versión, se introdujo la barra de administración, formatos de correos, y una mejor función de vinculación interna.

Lanzado en diciembre de 2011, WordPress 3.3 vino lleno de características y mejoras a la página de presentación de usuario de WordPress existente. Agregó menús fly out para una mejor navegación en el área de administración, una barra de administración renovada, arrastrar y soltar para cargar medios y consejos de herramientas.

Los dispositivos móviles y de alta resolución ya eran accesibles a todos los usuarios, por lo tanto, la plataforma se tuvo que adaptar a ello. WordPress 3.5 racionalizó la página web para dispositivos modernos de pantalla retina. Esto incluyó iconos actualizados y estilos adaptativos que se veían muy bien en cualquier resolución de pantalla. Así, todos los usuarios podían aceptar consumir contenidos desde cualquier lugar y cualquier pantalla.

La apariencia y el estilo básico de la interfaz de usuario de WordPress no había cambiado desde 2008 y estaba muy atrasado hasta el punto de necesitar una actualización importante. El objetivo de este cambio era manejar los dispositivos móviles con más elegancia y hacer WordPress más accesible. Después de un montón de trabajo, la nueva plataforma de WordPress fue lanzado con la versión 3.8. La nueva interfaz de usuario que todavía se utiliza (con mejoras menores) era sensible al móvil, tenía más esquemas de color, fuentes de iconos utilizados, y Open Sans para la tipografía.

WordPress siguió mejorando la página principal para los usuarios para manejar nuevas características. WordPress 3.9 hizo varias mejoras que comenzó a utilizar botones planos en el editor de correos, arrastrar y soltar subidas de imágenes, vistas previas de la galería, y más. También agregó previsualizaciones en vivo al agregar widgets en el personalizador de tema.

El mismo año WordPress 4.0 fue lanzado. No hubo cambios importantes. Sin embargo, hubo algunos cambios interesantes que encajan perfectamente en el aspecto de administración de WordPress existente. Se introdujo una nueva vista de cuadrícula para la galería de medios con desplazamiento infinito y edición fácil.

WordPress 4.2, la nueva actualización tras la versión 4.0 vino con una pequeña pero significativa mejora en el esquema de color del área de administración. A los grises se les dio un ligero tono azul y los azules se cambiaron a azul puro sin toques rojos.

La siguiente versión, WordPress 4.5 Brough presentó algunas mejoras en el editor de WordPress visual por defecto. Se introdujo una nueva función de edición de enlaces en línea junto con algunos nuevos atajos de texto en línea. Las vistas previas se añadieron en el personalizador de tema que permitió a los usuarios previsualizar su escritorio de tema, tableta y móvil sin cambiar de dispositivo.

En WordPress 4.6, lanzado ya en el año 2016, el equipo principal decidió empezar a usar fuentes nativas en lugar de cargar Open Sans desde los servidores de Google. Esta versión también simplificó las actualizaciones, lo que permitió a los usuarios instalar, actualizar y eliminar plugins y temas sin salir de una página.

Un año más tarde, WordPress 4.8 introdujo un nuevo conjunto de widgets para añadir medios como imágenes, audio, vídeo y texto enriquecido. También se agregó un nuevo widget de tablero que muestra noticias y eventos de WordPress. Ese mismo año, se añadió una nueva experiencia de navegación en WordPress 4.9. La última versión importante de WordPress para 2017 agregó más características a Theme Customizer. Se agregó un nuevo tema de navegación y experiencia de vista previa en personalización. También hizo la edición de código en CSS personalizado y editores de tema/ plugin mucho más fácil mediante la adición de resaltado de sintaxis y funciones de autocompletado.

WordPress 5.0 fue un lanzamiento importante en 2018 que vino con un nuevo editor de contenido basado en bloques llamado Gutenberg. Gutenberg permite crear fácilmente diseños de contenido fáciles y bonitas solo con arrastrar y soltar. Mientras que Gutenberg todavía tenía un largo camino por recorrer para convertirse en un constructor de páginas de WordPress con todas las funciones, ya había planes para ampliar la funcionalidad del editor de bloques en otras áreas de WordPress. Cuando se lanzó por primera vez, hubo mucha controversia en torno al nuevo editor de bloques de Gutenberg.

Muchos usuarios incluso deshabilitaron Gutenberg a favor del Editor Clásico debido al nuevo editor de bloques. Sin embargo, podemos afirmar que esta actualización fue un paso adelante necesario para WordPress porque la antigua plataforma de editor clásico estaba un poco anticuada en comparación con los otros sitios web populares en el mercado. Hay un montón de cosas emocionantes en el trabajo que ayudarán a impulsar la interfaz de WordPress hacia adelante en los próximos lanzamientos.