644 71 45 10

Análisis DAFO: Unión entre diseñadores y desarrolladores web

Soy un desarrollador web defensor incansable del desarrollo web a medida a partir de la unión de profesionales del sector digital. Un proyecto web involucra más de una disciplina digital, y por eso defiendo abordarlo conjuntamente, reforzando la especialización de las marcas involucradas.

En especial, la unión entre desarrolladores y diseñadores (web).

Unión entre diseñadores y desarrolladores web

A partir de mi trayectoria en el sector de la programación web, una de las lecciones que aprendí de las que estoy más contento es que especializarse puede ser mejor (para ti y para tu negocio) que abarcar servicios en los que no dominas.

Invitar (y ser invitados por) diseñadores freelance para juntos diseñar y desarrollar una web para un cliente supuso una revolución en nuestro método de trabajo.

A partir del trabajo creativo de un profesional del diseño, desarrollar una web es todo un placer. Y tengo entendido que diseñar una web sin limitaciones técnicas o sin el uso de plantillas también puede serlo.

 

Quiero compartir contigo el análisis DAFO que realizamos en su día para valorar la colaboración activa con diseñadores para el desarrollo web.

Fortalezas

Cuando preparamos un análisis DAFO, la gran mayoría de veces empezamos por la F, las fortalezas, al ser el elemento con mayor impacto en el análisis. Sin fortalezas bien pocos proyectos nuevos podríamos emprender.

Fortalezas de la unión entre diseñador y desarrollador web

A continuación, describo cuáles podrían ser las fortalezas de una unión entre desarrolladores y diseñadores para un proyecto web.

Diseño sin limitaciones

Yo no soy diseñador, por lo que analizo este aspecto después de conocer la opinión de profesionales del diseño gráfico y web.

Diseñar una web o cualquier otro medio digital es un proceso estructurado a partir de una planificación. Además, es más que correcto diseñar guiándose de informes detallados y definiendo objetivos previamente.

En resumen: el diseño, en general, se empieza con una buena planificación y definición del alcance del trabajo. Trabajando juntos, un diseñador y un desarrollador podrán definir los parámetros que guiarán el trabajo de ambos.

Después de determinar las características del diseño, el diseñador podrá trabajar siguiendo su propio método, sin lidiar con limitaciones técnicas derivadas de la programación web.

Así, el diseñador utiliza su capacidad creativa dentro de unos parámetros establecidos por todas las partes, y además puede explotar sus capacidades técnicas utilizando sólo aquellas herramientas destinadas al diseño gráfico digital.

Procesos paralelos

Es más que evidente que el trabajo en equipo suele ser más ágil que hacerlo de manera individual.

Aprovechar la doble capacidad en las tareas, siempre que haya una gestión del proyecto racional, es sin duda un beneficio para ambas partes.

Es habitual empezar el proyecto con el diseño, pero mientras el diseñador se ocupa de esa parte, el desarrollador puede empezar, por ejemplo, a definir la estructura de la base de datos.

En algunos momentos, si se decide previamente, es posible trabajar juntos en una misma tarea, o repartírsela. Por ejemplo, durante la preparación de los informes previos o para el contacto y seguimiento con el cliente.

Embajadores y defensores mutuos

Eres un diseñador profesional y estás trabajando en un proyecto web junto a un desarrollador web. ¿Suena bien? Si es así, ¿por qué no transmitirlo al cliente?

Durante la ejecución del proyecto, no dudes en mostrar la unión de las dos marcas. Convertíos en embajadores mutuos.

El valor global del proyecto sin duda aumentará, así como el de vuestras marcas.

Juntos, representando marcas separadas y especialistas tendréis más recursos para defender vuestro trabajo y el valor del mismo.

La aparición de problemas pondrá a prueba vuestra unión. Si os mantenéis bien cohesionados, podréis aumentar las posibilidades de enderezar la situación rápidamente.

Cuidado con los clientes tóxicos. Si os encontráis con algún cliente “especial”, seguid actuando como defensores y aprovechad la unión de fuerzas.

Revaloración de vuestros servicios

Siendo dos marcas independientes, con servicios especializados y diferenciados, ya contáis con un buen valor de vuestros servicios.

Exponiéndolos juntos, transmitiendo el valor individual de cada uno de vuestros servicios podréis crear un valor aún mayor para el conjunto del proyecto. A fin de cuentas, el servicio real es la suma de los dos.

¿No es mucho mejor que trabajar como marca blanca para alguna agencia?

La unión (temporal o no) de profesionales especializados en una disciplina la entiendo y defiendo como un método totalmente alejado de la subcontratación o trabajar para una agencia.

Otro modelo de comunicación

¿Hay diferencias reales entre los hemisferios de nuestros cerebros? ¿Es verdad que las personas utilizamos más uno de los dos hemisferios y define nuestro proceso cognitivo?

Ni idea. De todos modos, está claro que no todas las personas nos comunicamos de la misma forma.

En un sector digital en el que las marcas suelen especializarse y crear una identidad, unirse para trabajar en un proyecto conjunto, si se comunica correctamente, puede reforzar la posición y visibilidad de ambas marcas.

Incluso podría mejorar la comunicación con el cliente, que cuenta con dos especialistas en su campo que además colaboran activamente.

Otra fuente de captación de proyectos

Los servicios de diseño y desarrollo web se visualizan de forma diferente desde el exterior.

De todas formas, casi siempre hay oportunidades para que ambos servicios encajen juntos en un proyecto.

Por eso, ya que ambos servicios pueden llegar a clientes objetivo totalmente diferentes, pienso que los dos profesionales podéis crear una situación de beneficio mutuo si colaboráis juntos cuando cualquiera de vosotros reciba un encargo.

¿Qué haríamos cuando se nos quiere encargar la otra mitad del servicio, en el que no estamos especializados?

Aprendizaje mutuo

Los dos profesionales utilizáis herramientas y acciones comunicativas diferentes.

Y muchas otras diferencias interesantes.

Ya sea durante la ejecución del proyecto, o al final del mismo, podéis poner en común vuestras opiniones o metodologías con el fin de aprender y mejorar.

Espacio para más profesionales: proyecto modular

¿Y si necesitáis fotografías profesionales de estudio?

Si tenéis la suerte de trabajar en un proyecto en el que además también podéis invitar a más profesionales de otras disciplinas digitales, ¡aprovechadlo!

Todas las fortalezas que he descrito hasta ahora se multiplicarán cuantos más profesionales trabajéis en el proyecto.

Pero recuerda, es imprescindible llevar una gestión del proyecto racional porque si no podéis sucumbir al caos absoluto. Y esa es una de las debilidades que describo en el apartado siguiente.

Debilidades

Sigo con las debilidades, aquellas situaciones y casuísticas inherentes al proyecto en análisis que identificamos como negativas.

Gestión del proyecto compleja

Si ya es un reto planificar un proyecto en el que “sólo” trabaja un profesional, es evidente que el reto es aun mayor cuando coexisten más de uno.

Por eso, la gestión del proyecto es una pieza clave para que todas las fortalezas no se desvanezcan.

Mi consejo es el siguiente: antes que nada, acordad juntos las bases generales del proyecto, como las tareas, el timing, la comunicación con el cliente o incluso las condiciones de pago. Si aún no conocéis el trabajo del otro, dejad un margen razonable, por ejemplo, en el timing.

A partir de aquí, desarrollad vuestra propia planificación, en la que deberíais aplicar las bases establecidas previamente a vuestra metodología. Después, volved a reuniros para describiros vuestras sendas preparaciones.

Es importante conocer (al detalle) la planificación del otro profesional para cohesionaros durante el proyecto. Cuando haya problemas, será más fácil salir airosos.

Disciplinas y metodologías diferentes

Un hándicap evidente en cualquier unión entre profesionales de distintas disciplinas es la diferencia de las metodologías que siguen.

Desconocer cómo trabaja tu socio en el proyecto es una fuente de problemas durante la ejecución del mismo. Sin ir más lejos, podéis caer en la trampa de dar falsas indicaciones a vuestro cliente, y por lo tanto comprometer el trabajo de vuestro colaborador.

Que no os pase.

Por eso, quizás durante la planificación conjunta, explicaros bien vuestros servicios y cómo los lleváis a cabo. Recuerda que si trabajáis unidos mejoraréis el valor final del servicio.

Asignación de tareas-frontera

En el diseño y desarrollo web hay algunas tareas que bien podrían realizar ambos profesionales.

Como ejemplo clásico: la maquetación web. Es una de las tareas-frontera más usuales en un proyecto web. ¿Quién se encarga de maquetar el aspecto visual de las vistas de la web?

Analizad bien las tareas-frontera en el proyecto para que no hayan malentendidos o problemas cuando os relevéis en vuestras tareas.

Escoged en consenso quién de los dos va a realizar las tareas-frontera que habéis determinado previamente.

Liderazgo

Al ser una unión entre profesionales independientes, en la que no hay una jerarquía establecida, la acción de liderazgo puede conllevar problemas entre vosotros.

¿Alguno de los dos debe liderar el proyecto?

Mi opinión es clara: sí.

Aunque representéis marcas separadas, pienso que es bueno que alguno de los dos actúe, en algunas situaciones, como líder del proyecto.

Mi humilde experiencia en proyectos en los que hemos participado diversos profesionales, en los que no había una figura de líder, han aparecido problemas. Nos afectaban a todos y no hubo manera de reconducir la situación.

En los momentos puntuales en los que se deba tomar una decisión rápida, la figura de líder os permitirá perder el tiempo mínimo para apagar el fuego y luego analizar la situación con calma entre los dos.

Esta decisión también deberíais realizarla durante la planificación inicial conjunta, en la que además tendríais que establecer en qué aspectos se va a liderar el proyecto.

Oportunidades

Las oportunidades vienen dadas por nuestro entorno, y por lo tanto suelen ser difíciles de cambiar. Por eso, es imprescindible analizarlas correctamente.

Diseñar sin límites gracias a la unión entre diseñadores y desarrolladores web

Mayor inversión en identidad de marca

Aunque no dispongo de datos que lo demuestren, pienso que ya es notable el cambio de mentalidad empresarial en relación a la identidad de marca.

Ahora se invierte más.

Una de las disciplinas digitales con mayor relación con la identidad de marca es sin duda el diseño gráfico.

Por eso, ¿qué mejor que diseñar una web que fortalezca la identidad de marca de vuestro cliente?

Es el momento de aprovechar esta situación para ofrecer un servicio exclusivo y con mucho valor, en el que el diseño pueda jugar un papel fundamental, alejando la web de la estética emplantilladla e insípida derivada de menores inversiones.

Tecnología cambiante

El sector web, en especial el desarrollo web se beneficia constantemente de la aparición de mejoras tecnológicas. Por poner ejemplo, ¿cuántas veces has actualizado tu web en WordPress en los últimos meses?

La evolución del sector es positiva para vuestra unión.

Sin llegar a obsesionaros, ambos deberíais estar atentos a las nuevas posibilidades tecnológicas entorno al desarrollo y diseño web, y además seguir en contacto para valorar y obtener feedback mutuamente.

Si os inculcáis el hábito de la mejora continua en vuestros respectivos servicios, sin duda el proyecto unido tendrá mucho más potencial.

Modas

Dudo si las modas son una oportunidad o una amenaza.

Me decido por considerarlas como una oportunidad, aún más al analizar un servicio en el que hay una profundidad creativa e incluso artística.

El diseño web.

Las modas pueden crear dos efectos: seguirlas porque han creado un impacto o desmarcarse para crear exclusividad.

En ambos casos, la situación cambiante y fluida del diseño web puede ser una oportunidad. Una web también puede estar obsoleta a causa del diseño de la misma.

Amenazas

Por último, las amenazas, igual que las oportunidades, que son difíciles de cambiar, vienen dadas desde el exterior.

Amenazas de la unión entre diseñadores y desarrolladores web

Servicios integrales

Ya comentaba en las fortalezas que no siempre es una buena idea trabajar para agencias como profesional freelance. Es más, defiendo la independencia de las marcas al trabajar juntas en un mismo proyecto.

De todos modos, los negocios que ofrecen un servicio integral para el desarrollo y diseño de una web son una clara amenaza en nuestro análisis.

Un cliente potencial debería dar más valor a vuestro modelo, en el que hay una unión no obligada entre profesionales especialistas, que a un modelo “todo incluido”.

Para ello, debéis hacer vuestros deberes para crear valor para vuestras respectivas marcas.

Precios low-cost

Otro modelo clásico que habita en este sector es el low-cost.

Es probable que alguno de vosotros lo hiciera anteriormente, o aún lo hace.

Aquellos profesionales que compiten con vosotros rebajando su precio ya han perdido la batalla. A aquellos clientes que queréis llegar, insisto, con la unión de vuestras marcas y por lo tanto el aumento del valor total del servicio, os los llevareis.

No olvidéis seguir trabajando en vuestras acciones de marketing para llegar a vuestro público objetivo y transmitir el valor de lo que hacéis.

Conclusiones

Una web se tiene que diseñar y desarrollar. Son dos servicios diferentes y complementarios.

Si te has especializado en el diseño web y dominas las herramientas disponibles para diseñar gráficamente una web y la interactividad de la misma, no dudes en analizar la unión con un desarrollador web.

No siempre será factible unirse con otro profesional, pero no lo descartes sin antes analizarlo debidamente.

Alíate con aquella marca que aporte valor y que junto a la tuya podáis multiplicar el valor del servicio de diseño y desarrollo web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis