La aventura freelance es una dura escalada en la que te enfrentas a retos casi cada día. Aun así, sigues apostando por la experiencia freelance.

Empezaste la aventura freelance por muchas razones, y seguro que si vuelves a pensar en cuales eran al principio, seguirás pensando que tomaste una buena decisión. Te lanzaste de cabeza a la aventura freelance. ¿Cómo te está yendo?

Han surgido problemas y obstáculos. Es posible que en algun momento hayas querido tirar la toalla.

Si aún estás a tiempo de reconducir tu aventura freelance, lee las siguientes razones por las que no deberías abandonar.

Razones para no rendirse en tu aventura freelance

1. Porque te has dejado la piel

Iniciar un negocio, cualquiera, requiere de una inversión de tiempo y dinero. Es evidente.

Pero hay más.

También has invertido con tus emociones, sobretodo con tus ilusiones y sueños. Aunque el tiempo y el dinero son muy importantes, la inversión emocional que has realizado para empezar y hacer crecer tu negocio es valiosa. No olvides cuál era tu situación emocional cuando decidiste por fin hacer lo que llevabas tiempo pensando: empezar. No te rindas ahora.

¿Crees que te has esforzado? Estoy seguro que sí. Incluso has sacrificado otras facetas de tu vida personal. El esfuerzo y sacrificio también son inversiones que deberías considerar antes de abandonar. Si has trabajado hasta el máximo de tus posibilidades, las razones por las que quieras abandonar seguramente se pueden solucionar.

Sueños y esperanzas en la aventura freelance

2. Porque has celebrado pequeños éxitos

Valora tu éxitos, por pequeños que sean. No has llegado hasta donde ahora estás sin conseguir algún éxito por el camino. En tu aventura freelance, celebrar los pequeños éxitos te ayudará a mantener el pie en el acelerador.

Celebra cada nuevo contacto, cada una de las tareas bien acabadas, los testimonios de tus clientes; celebra y persigue la siguiente meta.

En otro artículo del blog te contaba qué pequeños éxitos puedes celebrar durante el primer año de tu negocio. ¿Los has celebrado?

3. Porque tienes clientes satisfechos (e insatisfechos)

Esta razón no tendría que ser la más importante, pero no la olvides: has cerrado proyectos satisfactoriamente y has conseguido fidelizar algunos clientes que ahora te adoran. Si estás pensando en abandonar tu aventura freelance, pregunta la opinión de tus mejores clientes. ¿Crees que te dejarán abandonar?

También tienes algunos clientes insatisfechos. Quizás alguno de ellos es una de las causas por las que estás pensando en abandonar. Si tienes problemas con algun cliente, no dudes en terminar vuestra relación si no estás cómodo. Eres libre de aceptar los encargos en las condiciones que te parezcan justas.

La falta de clientes tampoco es una excusa para abandonar. Aprende, cambia la estrategia y sigue la escalada.

4. Porque has tenido fracasos

Para qué negarlo, la hemos cagado en más de una ocasión.

Tus fracasos, pequeños o grandes, son avisos y debes prestar atención a sus causas. No te hundas si no sabes por qué has fracasado, quizás con el tiempo comprendas cuales fueron tus errores.

No abandones tu aventura freelance si has tenido algún fracaso, incluso si has tenido muchos. ¿Sigues creyendo en tus posibilidades? Documenta todo lo que puedas acerca de tus fracasos, compártelo con tu entorno y vive para luchar otro día.

5. Porque cuentas con aliados y colaboradores

Sigo fascinado con las alianzas entre marcas. Siempre que colaboro con otras marcas me convierto en su embajador y me opongo a las marcas blancas.

Tú también tienes aliados y colaboradores. La mayoría de ellos viven una experiencia similar a la que vives tú en la aventura freelance. Llámalos y hablad sobre vuestros problemas y éxitos. Te ayudará conocer situaciones parecidas a la tuya, y quizás consigas proyectos nuevos.

Lee el artículo que escribí en el blog de Aprendiendo Marketing acerca de las alianzas con otras marcas. Para mí, aliarse con otras marcas puede llegar a ser un punto de inflexión en tu negocio.

Aventura freelance alianzas entre marcas

6. Porque has aprendido mucho

Te has especializado en un sector, seguramente digital, y no has parado de formarte para estar a la última. Si eres un diseñador freelance, has llegado a dominar todos los programas de edición y conoces a la perfección qué formatos de imagen usar en cada caso. Si eres un copywriter freelance, has leído tantos blogs de marketing que eres un comunicador enfocado a la venta y generar emociones a tus lectores.

Por eso, no abandones ahora. Es más, sigue aprendiendo. Si quieres profundizar en tu área de conocimiento, mejor. Por el contrario, si quieres empezar a abarcar otros intereses, adelante. Quizás puedas encontrar algún curso interesante en Domêstika. Si encuentras alguno interesante, házmelo saber en los comentarios 😉

7. ¡Porque es tu momento! No abandones la aventura freelance

Si paras ahora, ¿crees que vas a volver a tener una oportunidad como esta para empezar una aventura freelance?

Nuestras vidas cambian rápidamente, y sin darnos cuenta nos vemos en situaciones de responsabilidad u ocupación que no permiten compaginar una vida sana y feliz con una aventura freelance. Si ahora puedes, no dudes en seguir.

No abandones ahora que es tu momento. Sigue escalando en tu aventura freelance.