Saltar al contenido

Cómo crear tú mismo una web en pocos pasos

En el entorno digital llega un momento en el que la necesidad (o las ganas) de crear una página web surgen sin remedio. Si tienes un negocio, es muy necesario que en un momento dado tengas tu “casa/tienda/empresa” online para que puedan ir allí a ver qué es lo que haces y comprarte. 

Y puede que tu idea sea crear tú mismo la web en pocos pasos. Pero… ¿Es posible, o es una utopía?

En una era en la que las redes sociales han tenido un despegue impresionante y todo el mundo se ha lanzado a ellas para digitalizarse, puede parecer que la web no es tan importante. 

Pero, ¿y si a sus dueños les da por cerrar la empresa y te dejan sin el negocio? Mira, no seamos tan drásticos. Puede que te cancelen o suplanten la cuenta de Instagram, por ejemplo, y te quedes sin ella, y sin todo el contenido que tienes allí generado. Te quedarías sin tu principal medio de captación de clientes.

Pero no solo te tienen que cerrar cuentas o redes, es que estar en redes es estar a merced de cualquiera de los algoritmos de cada una de ellas:  se modifican demasiadas veces. Lo mejor es que tengas tu propio espacio. Tu página web.

Esto, el crear una web, suele asustar un poco. Pero te vamos a demostrar que ya no es necesario que sepas de programación o de lenguaje html. Ahora puedes crear y montar tu propia página en internet en pocos pasos.

como crear tu mismo una web
Foto de Justin Morgan en Unsplash

El dominio de tu web

Es lo primero que debes pensar, qué nombre tendrá tu web, es decir, el dominio, que también es conocido como la URL, la dirección de tu web. Y debes comprobar que sea un dominio que no esté cogido ya, que no lo use nadie. 

Como consejo te decimos que lo mejor es que escojas uno que sea sencillo de recordar y de escribir. Que no sea susceptible de confundirse con otras cosas que no tengan nada que ver. Mucho mejor escoger uno sin una ñ (no todos los teclados tienen esta letra) y sin acentos. Y, por supuesto, que tenga que ver con el negocio, que sepan a qué te refieres cuando se lee el nombre.

Luego tendrás que elegir la terminación, que se llama en realidad TLD. Es decir, que acabe en .com (que es el más genérico y usado), .es (relativo a España), .org (de organizaciones). 

WordPress.com o WordPress.org

WordPress es una de las plataformas más usadas para crear páginas web, es un constructor de ellas. Hay más lugares donde crear tu sitio web, como por ejemplo Wix, pero nosotros te recomendamos WordPress por todas las opciones que te ofrece. 

Dentro de WordPress puedes escoger la opción gratuita, es decir la .com, o la de pago .org. 

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org: 

  • WordPress.org es gratis, además es en abierto y libre, por lo que cualquiera puede acceder a él. Depende de una fundación sin ánimo de lucro llamada The WordPress Foundation, que preside Matt Mullenweg. Por su parte, WordPress.com es de una empresa, Automattic, que sí que busca la ganancia empresarial. Su CEO también es Matt Mullenweg (sí, el mismo). 
  • Con la .org puedes instalar los temas que quieras, los themes, e incluso crear los tuyos. En la versión .com no puedes hacerlo y te tocará elegir entre los que hay.
  • En el tema de los plugins también hay diferencia. WordPress.org te permite descargarte e instalar todos los que quieras, la .com no. 
  • Con la .org tendrás que comprar un hosting que deberás ir renovando anualmente, pero serás dueño de tu web. Con la .com tendrás tu página alojada en los servidores de WordPress y aparecerá con el final wordPress.com.
  • WordPress.com tiene la ventaja de que no tienes que hacer el mantenimiento de tu web tú, lo hacen ellos porque es un software que tienen instalado. En WordPress.org tendrás que actualizar tú, cada cierto tiempo, tanto la plataforma como los plugins.
  • A la hora de recoger datos de tu web tienes que tener en cuenta que WordPress.org acepta Google Analytics y las demás herramientas de estadística, WordPress.com no lo acepta. Tiene su propio sistema de medición, mucho más limitado.

Aquí tendrás que decidir qué es lo que necesitas y cuánto puedes gastar. 

Elegir hosting donde vas a alojar el dominio

Si te has decidido por WordPress.org necesitarás un hosting donde alojar tu web. Existen muchas empresas que te ofrecen este servicio, solo tienes que comparar entre todas, no solo por precio sino también por lo que ofrecen y si eso es lo que necesitas o no.

Las empresas de hosting ofrecen tres servicios principales de alojamiento web. Pueden variar entre ellos pero los básicos son estos:

Alojamiento compartido 

Como su propio nombre indica, lo que te ofrecen es alojar tu web en un servidor que es compartido por más clientes. Es más barato, pero también es cierto que si dentro de tu mismo servidor alguna web crece más, puede que el rendimiento empeore. Ideal para sitios web medianos y pequeños.

Alojamiento VPS 

VPS es el acrónimo de servidor privado virtual, por sus siglas en inglés. En este caso también compartes recursos, pero tienes la diferencia de que tienes más control sobre tu propio dominio porque tienes más control y libertad. Aquí necesitas tener un mayor conocimiento de administración y manejo del servidor porque tendrás que controlar más cosas, a la par de que podrás personalizar más. 

Servidor en la nube 

Tu dominio no está alojado en un sitio físico, sino que está en un conjunto de servidores en la nube que trabajan coordinados entre sí. Tiene todas las ventajas del alojamiento compartido y, además, al estar en la nube si tienes picos altos de tráfico no fallará porque se apoyará en otros servidores. 

Elijas la opción que elijas, entre estas y las demás que hay, debes asegurarte de que si has elegido usar WordPress, tu proveedor de alojamiento te permite instalarlo desde su panel, o desde el asistente. 

Instala el WordPress

Recuerda que tiene que ser el que acaba en .org, que será el que te permita tener dominio propio y personalizar mucho más los temas y demás funcionalidades. 

Ten en cuenta que no es complicado instalarlo, sobre todo si has elegido un proveedor de hosting que te ofrezca la instalación con un solo clic desde el panel de control que te ofrece. CPanel funciona muy bien 

También puedes instalarlo de forma manual si tu alojamiento no te da la opción de instalar WordPress en un clic. Debes descargarte primero la versión más actualizada de WordPress, para que empieces con todas las funcionalidades desde el inicio. Luego tendrás que cargarlo en tu proveedor de hosting y hacerlo a través del FTP. 

Antes de empezar a funcionar en WordPress, debes crearte una cuenta para poder acceder a tu panel de control de la web.

como crear una web en wordpress
Foto de Souvik Banerjee en Unsplash

Comienza a crear tu página web

Ya estás preparado para ponerte a crear tu página web. Tendrás que decidir muchas cosas más en estos pasos, pero poco a poco y con planificación puedes crearte una web tú solo. 

Piensa la estrategia para tu web

Primero debes tener claros los objetivos que persigues teniendo una página web. Porque según lo que quieras el diseño va a variar y la estructura también. 

Dibuja, en un papel o mentalmente, cómo quieres que sea, los apartados que tendrá y las secciones. 

Escoge el tema de WordPress

Es el momento de elegir la plantilla que vas a usar para el diseño. Puedes ir probando aquellas que más te gusten o convenzan para el uso que le quieras dar.

Para hacerlo tendrás que entrar en el panel de administración, luego en menú Apariencia y después en Temas. Ahí es dónde irás eligiendo lo que más te guste. Ten en cuenta que la mayoría de ellos podrás personalizarlos a tu gusto, con tus colores por ejemplo, aunque si te metes en cuestiones más técnicas lo mismo es mejor contratar a un diseñador. 

Crea tus páginas

Una vez escogido el tema, plantilla de diseño, que más te encaje, deberás comenzar a diseñar la estructura de tu web. Tienes que ir creando las páginas que necesites e ir ubicándolas en el menú; es decir, las secciones que tendrá tu web. También podrás ir montando el blog añadiendo entradas. 

Personaliza tu web

Ya tienes lo básico creado y ahora solo tienes que ir dándole forma y personalizando todo lo que tienes. Ten en cuenta que, además de darle contenido a las páginas y dotarlas con imágenes, tendrás que:

  • Poner un título en la web.
  • Incluir el logotipo.
  • Describir toda la parte SEO básica de la web. 
  • Escribir aquello que quieres que aparezca en Google cuando te buscan.
  • Configurar la página de inicio. 
  • Personalizar los menús y la barra de navegación.
  • Añadir la política de privacidad, y las cookies.

Añade los plugins

Los plugins de WordPress son complementos del software que te permiten añadir funcionalidades a tu página web. Es muy interesante añadir los que necesites, pero ten cuidado de no sobrecargarla para que no se vuelva muy pesada y no tarde en cargarse. 

Los plugins, al igual que WordPress, hay que irlos actualizando de vez en cuando. Hay plugins que puedes usar para crear tu propia academia online

Publica y da a conocer tu página web

Una vez has acabado de crear toda tu web, de darle forma y contenido, llega el momento de publicarla. Es decir, de colgarla en internet y permitir que todos puedan verla y encontrarla. 

De nada sirve que hagas esto si no promocionas y das a conocer que has sacado una web y que pueden entrar a verla. Tendrás que darle toda la visibilidad posible.