Saltar al contenido

Gutenberg vs Elementor

A la hora de construir una web en WordPress, ¿es mejor usar Gutenberg o Elementor? Ambos son plugins muy útiles para diseñar una página sin tener que usar código. Sin embargo, Gutenberg y Elementor tienen funcionalidades muy distintas. Mientras que Gutenberg está pensado como editor de bloques para realizar artículos de blog más dinámicos, Elementor es un plugin con el que se puede diseñar toda una web. Es cierto que también se podría hacer una web con Gutenberg, pero nos quedaría una demasiado sencilla y en formato blog.

Aún así, en este artículo vamos a hacer una comparativa de Gutenberg y Elementor. Aprenderemos cuáles son las funciones de cada uno y en qué situaciones conviene usar un plugin u otro. 

Vamos allá.

¿Qué es Gutenberg?

Gutenberg es un plugin de WordPress que sirve para crear contenido a partir de bloques. WordPress lo lanzó en 2018 para sustituir al antiguo procesador de textos. Desde entonces, puedes usar Gutenberg para añadir elementos como botones o galerías de imágenes sin necesidad de usar código. Tan solo tienes que hacer clic en el signo “más” que verás cuando estás escribiendo y podrás elegir entre más de 25 elementos para añadir a tu post.

Gutenberg es un editor de bloques, pero no es un plugin que sirva para diseñar páginas webs. Es cierto que WordPress tiene pensado añadir esta función en algún momento, y que, de hecho, Gutenberg nació para eso, pero en 2022 aún no es posible. Solo sirve para crear webs muy sencillas, y para muchos esto no cumple con las exigencias que tienen para sus páginas.

Por lo tanto, Gutenberg tiene la ventaja de ayudarte a crear muy buenos posts para tu blog, ya que te deja añadir llamadas a la acción, banners, vídeos y varios elementos que antes no se integraban bien. Sin embargo, no podemos definirlo como un constructor visual. Y, si lo comparamos con Elementor, se queda aún más corto. 

Si quieres saber mucho más sobre Gutenberg, te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es Gutenberg y para qué sirve. Es un tutorial de uso que te ayudará a manejarte mejor con esta herramienta.

¿Qué es Elementor?

Elementor es un Page Builder, un plugin que se instala en WordPress y sirve para diseñar una página web sin necesidad de código. Junto con Divi, es de los más conocidos y usados por los desarrolladores web. 

Elementor funciona como un maquetador visual que nos permite diseñar desde el front-end, es decir, viendo el resultado en directo. Gracias a su tecnología de arrastrar y soltar, puedes ir construyendo tu propia web como si fuera un lienzo, y todo sin necesidad de saber de código. Además, si te especializas en el uso de Elementor y acabas aprendiendo cómo usarlo por completo, podrás crear páginas web que sean verdaderas obras de arte, aunque puede que esto te lleve un poco más. 

Elementor tiene una versión gratuita que tiene varias limitaciones, y que podríamos compararla con Gutenberg. En su versión pro, que cuesta entre 49 y 399 dólares al año, dependiendo de si es para una sola web o más, tiene todas las funciones que puedas imaginar.

Si quieres saber más sobre Elementor, también tenemos un artículo sobre qué es Elementor y para qué sirve donde aprenderás más a fondo todo lo que necesitas saber sobre este plugin.

Comparativa Gutenberg vs Elementor, ¿cuál es mejor? 

Hagamos ahora una comparativa entre ambos plugins para saber cuál es mejor dependiendo de cada situación. 

Lo mejor de Gutenberg

Lo mejor de Gutenberg es que es un editor de bloques muy sencillo de usar, intuitivo y que permite al usuario hacer un post a su gusto sin usar código. Pero, además, tiene estos beneficios:

  • Es gratuito, y normalmente viene preinstalado con WordPress, aunque, de no ser así, instalarlo no lleva más de dos minutos. 
  • La curva de aprendizaje es muy rápida. En una hora puedes llegar a saber todo sobre cómo usar Gutenberg. 
  • Aunque no permite arrastrar y soltar bloques, puedes cambiar de posición uno de ellos arrastrándolo con el ratón cuando ya está creado. 
  • Es ligero. Como no genera código HTML, no hace que tu web sea pesada.

Lo peor de Gutenberg

Lo peor de Gutenberg son sus limitaciones. Aunque WordPress lo lanzó para lograr ponerse a la zaga de constructores como Divi o Elementor, lo cierto es que no sirve para crear páginas web, solo artículos de blog. 

Además, Gutenberg tiene otras desventajas. 

  • No permite columnas. Puedes añadir bloques de contenido arriba o abajo, pero nunca a los lados, algo que sí puedes hacer con, por ejemplo, Elementor. 
  • Las plantillas de Gutenberg no pueden competir con las de otros constructores visuales, son más “simples”. 

¿Cómo se usa Gutenberg?

Para usar Gutenberg solo tienes que tenerlo instalado, ir a Entradas > Añadir Nueva y entrar en su interfaz. Si no tienes otro plugin como Elementor instalado, podrás ponerte a editar directamente, sino, puede que te de la opción de “Editar con Elementor”, en cuyo caso, no lo hagas.

Gutenberg tiene una interfaz similar a un procesador de textos como puede ser Documentos de Drive o Word. Con él, puedes comenzar a escribir directamente, o puedes darle clic al signo más que aparece en la pantalla para seleccionar un elemento. Por ejemplo: puedes seleccionar el elemento “imagen” para insertar una fotografía, o el elemento “titular” para insertar un titular. 

Estos son algunos de los elementos de gutenberg:

  • Bloque de titular
  • Bloque de texto
  • Separador
  • Imagen
  • Vídeo
  • Incrustar código
  • Botón
  • Galería de imágenes

Como ves, faltan algunos como “formulario”, y es que Gutenberg tiene sus limitaciones. 

Lo mejor de Elementor

Lo mejor de Elementor es que es un constructor visual relativamente sencillo de usar y con el que puedes crear páginas web adaptadas a las exigencias de tu marca. Aunque su curva de aprendizaje es más larga que la de Gutenberg, se pueden crear maravillas con él partiendo de una simple plantilla. 

Elementor tiene las siguientes ventajas:

  • Una versión gratuita que tiene acceso a todo lo que tiene Gutenberg, pero que funciona mejor para hacer páginas webs.
  • Un sistema de arrastrar y soltar que te facilitará la vida a la hora de hacer tu web.
  • Cientos de plantillas ultra profesionales entre las que elegir. 

Lo peor de Elementor

Lo peor de Elementor es que, para desbloquear todo su potencial, tendrás que pagar su versión pro, que va desde 49 dólares por un solo sitio web hasta 399 dólares por mil. Además, como todo constructor visual, puede llegar a generar código HTML innecesario que haga la página más pesada. Sin embargo, esto puede solucionarse con la optimización y los plugins adecuados (como NitroPack).

Además, tiene otras desventajas:

  • Curva de aprendizaje relativamente rápida, aunque utilizarlo al 100% requiere algunos conocimientos prácticos.
  • Más complicado de usar que Gutenberg. 

¿Cómo se usa Elementor?

Para usar Elementor, debes instalarlo. En su versión gratuita, puedes buscarlo en el buscador de plugins. En su versión de pago, has de descargarlo en su página oficial y después subir su archivo .zip a los plugins. 

Una vez instalado, podrás empezar a crear con elementor en Páginas > Añadir Nueva > Crear con Elementor. 

Verás que te lleva a la interfaz del plugin, donde a la derecha verás un canvas en blanco, con la plantilla preprogramada, y a la izquierda los elementos con los que puedes empezar a construir. 

Ya te adelantábamos en nuestro Tutorial Elementor cómo usar este plugin. Verás que es mucho más completo que Gutenberg, especialmente en la versión pro, y que te permite crear todo tipo de cosas. Formularios, llamadas a la acción, integración con WooCommerce… Con Elementor hay pocos límites. 

Diferencias entre Gutenberg y Elementor

Algunas de las diferencias notables entre ambos plugins: 

  1. Gutenberg es un editor de bloques. Elementor es un constructor visual de arrastrar y soltar.
  2. Gutenberg es gratuito. Elementor tiene una versión gratuita que compite perfectamente con Gutenberg, y una versión de pago que es muy potente como herramienta para construir páginas web. 
  3. Gutenberg, por el momento, solo sirve para crear artículos. Elementor sirve para diseñar páginas web.
  4. Gutenberg es más rápido que Elementor, porque es más simple.
  5. Gutenberg va incluido con WordPress, mientras que Elementor es un plugin de terceros. 

Entonces, ¿es mejor Gutenberg o Elementor?

La respuesta es: depende. Si lo que buscas es hacer una página web profesional, entonces es mejor que uses Elementor. Aunque sea más difícil de usar que Gutenberg, te dará mejores resultados. Si buscas, por el contrario, hacer una web muy sencilla tipo blog o portafolio, y no quieres complicarte la vida, entonces usa Gutenberg. 

Por otro lado, para lo que viene siendo crear artículos para tu blog, lo mejor es gutenberg. Este plugin te hará la vida muy fácil, y al no pesar mucho, tu blog cargará más rápido. Crear un post en Elementor es más engorroso y menos dinámico.

Sin embargo, al final quien decide eres tú. Si ya has probado ambos, tendrás una experiencia de primera mano para saber cuál usar.