El perfil suele ser similar. Jóvenes de entre 22 y 30años.

Los primeros, recién están terminando sus carreras o másteres.

Los segundos, ya más preparados, desempeñando su primer trabajo por cuenta ajena. Quizás ya se han dado cuenta de que no desean pasar su futuro trabajando para otros.

Si te sientes identificado, bienvenido. Este post es para ti.

Chica joven utilizando un portátil
unsplash.com

Quizás te encuentres trabajando como becario en alguna empresa o simplemente, sientes que quieres hacer algo por tu cuenta, pero no sabes por dónde empezar.

Hoy desde Sirvelia, nos gustaría ayudarte a despejar algunas de las dudas que como futuro «emprendedor» sabemos que te estarán rondando ahora mismo por la cabeza.

Porque nosotros ya hemos pasado por esta fase y sabemos que con tener una buena idea no basta, queremos ofrecerte un pequeño faro para ayudarte en tu búsqueda.

Además, al final del artículo, te contaremos algunos casos de éxito de jóvenes emprendedores que ya lo han conseguido.

Quiero ser emprendedor. ¿Por dónde empiezo?

Esta es, sin duda alguna, la pregunta del millón que todo joven emprendedor se hace cuando decide que quiere ser su propio jefe.

Lo sabemos, las «ventajas» de ser emprendedor son muchas: ser tu propio jefe, ganar independencia financiera, apostar por un proyecto propio o trabajar haciendo lo que te gusta.

Beneficios muy tentadores en estos tiempos de incertidumbre laborar para miles de jóvenes.

Pero también somos conscientes de que los comienzos no son fáciles, mucho menos cuando en las actuales carreras universitarias apenas se fomenta el autoempleo.

¿Cómo salir de tu zona de confort y comenzar a desarrollar tu idea de negocio?

1. Asiste a charlas gratuitas, conferencias o eventos sobre emprendimiento

Afortunadamente y cada vez más, se desarrollan bastantes eventos independientes (muchos de ellos gratuitos) sobre cómo emprender: por dónde debes empezar, cómo buscar financiación para tu proyecto…

Casos de éxito de otros jóvenes emprendedores o simplemente gente que se reúne de manera altruista para compartir sus conocimientos y experiencias.

Este tipo de eventos te ayudarán a hacer networking y conocer a muchos emprendedores que “ya están en el camino”.

Por supuesto, también los hay en Internet. Pero si puedes hacerlo de manera presencial, te lo recomendamos, pues te ayudará a salir de tu “zona de confort” y relacionarte con otros emprendedores de tu entorno.

2. Infórmate en organismos públicos de ayuda al emprendedor de tu ciudad

Hay muchas personas que aún desconocen que existen organismos públicos destinados a ayudar a los emprendedores en casi todas las ciudades (sobre todo en sus comienzos).

Antes de lanzarte al vacío, infórmate bien de los pasos a seguir: cómo obtener financiación, subvenciones para jóvenes emprendedores, cómo trazar un proyecto mínimo viable…

Las cámaras de comercio suelen tener programas específicos de asesoramiento a emprendedores, cursos destinados al sector emprendedor e incluso, en algunos casos, aceleradoras de empresas.

¿Cómo aprovechar Internet para emprender con garantías de éxito?

Internet es hoy por hoy, la plataforma más potente que existe para impulsar tu proyecto emprendedor, y debes aprovecharla.

Comienza por una buena página web

Contrata a un buen programador que te haga una página web profesional a la medida de tus necesidades.

Tener una página web te abrirá las puertas al mundo digital. Y ya sabemos donde están hoy en día los negocios.

La importancia de rodearse de una red de apoyo

Emprender no es para todo el mundo.

Tienes que tener una serie de inquietudes y estar preparado para saber que el camino no será siempre fácil. Por eso es tan importante rodearte de personas que o bien ya están en el camino del emprendimiento, o ya han pasado por esta experiencia.

Esto te ayudará a sentirte apoyado en los momentos de bajón y saber que hay otras personas que están pasando exactamente por lo mismo que tú.

Crea un producto mínimo viable

No empieces la casa por el tejado. Aunque creas que lo tienes clarísimo, todos los proyectos deberían ser probados antes de saber si realmente hay un público dispuesto a consumirlo.

Crea un producto mínimo viable que te permita testar el mercado para saber si tu idea puede tener demanda.

Para crecer siempre habrá tiempo.

Casos de éxito de jóvenes emprendedores. Tres casos para inspirarte

Para terminar nuestro artículo de hoy, te vamos a hablar de tres casos de éxito de jóvenes emprendedores que ya están viviendo (y además muy bien) de sus proyectos digitales.

Carlos y Óscar Pierre

Carlos y Óscar Pierre en una entrevista para El Mundo
El Mundo

Primos, jóvenes y emprendedores digitales, Carlos y Óscar Pierre ya conocen lo que es lograr el éxito empresarial con sus proyectos digitales.

Con tan solo 26 y 28 años, ambos son los creadores de dos de las aplicaciones móviles más famosas de España.

Carlos es el creador de Badi, una aplicación que conecta a personas que quieren alquilar habitaciones con aquellas que las buscan mediante una app móvil.

Seguro que el negocio de Óscar te sonará más, pues es el fundador de la ya famosísima aplicación Glovo, la app de los recados 2.0.

Si quieres conocer más acerca de la historia de estos jóvenes emprendedores, te dejamos esta entrevista que le hicieron en El Mundo.

Andrés Moreno

Andrés Moreno en elnuevodiario.com
elnuevodiario.com

La historia de Andrés es una de esas historias que nos inspiran.

Emprendedor hasta la médula, este joven venezolano no paró en su empeño hasta conseguir la financiación que necesitaba para poner en marcha su proyecto, Open English.

Tras vivir en 9 países diferentes e influenciado por la necesidad de aprender inglés para su propia supervivencia, Andrés decidió crear esta plataforma que permitiría a personas de todo el mundo aprender este idioma de manera más fácil.

Y aunque al principio le costó muchísimo encontrar inversionistas para su proyecto, hoy en día Open English está valorada en más de 350 millones de dólares y cuenta con más de 500.000 estudiantes online.

Nono Ruíz y Lara Muñoz

Laura Muñoz y Nono Ruíz en hipertextual.com
hipertextual.com

Con una inversión inicial de 5.000 euros, estos dos jóvenes granadinos crearon hace cuatro años la plataforma Chicfy, un mercadillo digital donde se pueden comprar y vender prendas o complementos de segundamano.

Actualmente considerado como el «mercadillo digital» más grande de España, su facturación anual ronda los 20 millones de euros al año.

Tres casos de jóvenes emprendedores de éxito que estamos seguros te inspirarán en el camino hacia tu sueño.

Esperamos que este artículo te haya servido para despejar algunas dudas e inspirarte.

Recuerda que somos emprendedores digitales, así que sabemos muy bien por lo que estás pasando. Si quieres preguntarnos cualquier duda ¡te esperamos en los comentarios!