Lenguajes de programación más populares en 2018

23 abril, 2018

Existen muchos lenguajes de programación, algunos para aplicaciones muy específicas y otros usados para crear casi cualquier tipo de programa o script. A lo largo de los años se han ido creando multitud de lenguajes (y han dejado de usarse otros), pero ¿cuáles son los lenguajes de programación más populares en 2018?

lenguajes de programación

 

PHP

Es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, de código abierto. Es considerado como un lenguaje adecuado para el desarrollo web, y que puede combinarse con HTML.

Se utiliza en el lado del servidor, principalmente para generar páginas web dinámicas y cambiar contenidos en la base de datos.

<html>
<head>
<title>Ejemplo - Hello World</title>
</head>
<body>
<?php echo "Hello World"; ?>
</body>
</html>

 

Ruby / Ruby on Rails

Ruby es un lenguaje de programación de alto nivel, dinámico y de código abierto. Rails es una biblioteca muy popular para Ruby, un framework ideal para crear páginas web. Una de sus características más destacadas es la facilidad de su sintaxis, muy amigable.

puts 'Hello World'

 

C

Aunque parezca mentira, C todavía se mantiene como uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. Esto se debe en parte al incremento de dispositivos de IoT.

#include <stdio.h>

void main() {
printf("Hello World");
}

 

C++

Se trata de un lenguaje orientado a objetos llamado “híbrido”, ya que toma la base del lenguaje C agregándole la capacidad de abstraer tipos con el fin de extenderse con mecanismos que permiten la manipulación de objetos.

#include <iostream>
using namespace std;

int main() {
cout << "Hello, World!";
return 0;
}

 

C#

Desarrollado por Microsoft y orientado a objetos. Tiene mucha semejanza al lenguaje Java, tanto en concepto como en sintaxis.

Por tanto, aquellos que alguna vez hayan trabajado con C# o Java, tendrán facilidad para dominar rápidamente el otro lenguaje. Del mismo modo en que un brasileño podría aprender el castellano.

using System;
namespace HelloWorld {
class Hello {
static void Main() {
System.Console.WriteLine("Hello World!");
}
}
}

 

Java

Es un lenguaje con el que podemos realizar cualquier tipo de programa, probablemente por eso se ha convertido en el más usado. Es muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de internet como en la informática en general.

La gran ventaja de usar Java es su independencia de la plataforma. Es decir, si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado.

También es importante mencionar que es el lenguaje usado para desarrollar aplicaciones para Android.

Por su gran compatibilidad gramatical, facilita a los programadores dominar otro lenguaje de programación.

public class HelloWorld {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Hello, World");
}
}

 

JavaScript

Es un lenguaje de programación, al igual que PHP, si bien tiene diferencias importantes con éste.

Tradicionalmente, se ha usado desde el lado del cliente (navegador), para hacer las páginas mas atractivas y dinámicas.

En la actualidad, se está volviendo muy popular para usarlo en el lado del servidor.

<script>
alert( 'Hello, world!' );
</script>

 

Python

Es la navaja suiza de los lenguajes de programación. Se pueden crear páginas web, pero también es usado para scripts y puede usarse en robótica, codificación de imágenes o cualquier cosa. Un framework interesante para Python que permite desarrollar páginas web es Django.

Gracias a su flexibilidad y facilidad del aprendizaje, hoy en día es uno de los lenguajes más expandidos y es muy demandado al nivel mundial.

Una diferencia importante con los lenguajes anteriores es que no requiere ningún carácter especial para terminar cada línea (;) ni llaves ({ }) para los condicionales o funciones. En lugar de eso, se basa en la indentación de las líneas. Por eso, es muy importante que el código esté bien ordenado.

print("Hello World)