644 71 45 10

¿Qué es el protocolo FTP y para qué usarlo?

¿Qué es FTP?

File Transfer Protocol (FTP) es un protocolo utilizado para la transmisión de archivos entre dos dispositivos (cliente y servidor). Es muy común utilizarlo para subir los archivos de una página web. Y aunque quizás no lo sepas, posiblemente lo hayas usado también para descargar archivos.

Para utilizar FTP se necesita esencialmente un cliente y un servidor.

¿Qué es FTP?

El Servidor

El ordenador donde se alojan los datos. Si tienes una página web, estará alojada en un servidor. Utilizando una conexión FTP, podremos subir archivos a nuestra web, así como descargar los ficheros a nuestro ordenador o dispositivo inteligente.

El cliente

El cliente se encarga de hacer la petición al servidor, ya sea para descargar un archivo o para subirlo. Para utilizarlo, puedes usar el navegador, un terminal o un programa especializado.

Existen muchos clientes, tanto de pago como gratuitos. Personalmente, recomiendo usar Filezilla (un cliente gratuito y libre).

Aunque es común utilizar FTP desde el navegador, no es demasiado recomendable. Especialmente para ficheros grandes, ya que suele dar más errores que con un software especializado en este tipo de transferencias, como los comentados anteriormente.

¿Qué ficheros puedo transferir?

Este protocolo permite transferir cualquier tipo de ficheros: fotos, música, vídeos, etc. Pero es posible que el servidor ponga algún tipo de limitación sobre el tamaño máximo de los archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis