Sirvelia

CMS: 20 mejores plataformas open source

CMS son las siglas de Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos para páginas web.

Un CMS es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y, la mayoría, sin conocimientos de programación Web.

Para que se tengan en cuenta las páginas más importantes o útiles de open source CMS, te dejamos el top 20 más conocidas.

«CMS open source»

1. WordPress

WordPress es el CMS más popular del mundo por goleada. Es famoso, conocido y muy usado ya que potencia más del 37% de todos los sitios web en Internet.

Esta plataforma comenzó como una plataforma de blogs, pero desde hace mucho tiempo se ha transformado en un CMS completo que puede utilizar para construir cualquier tipo de sitio web, desde tiendas de comercio electrónico a los sitios de membresía, foros, y más. Si quieres conocer la historia de WordPress, puedes echar un vistazo a este artículo.

De hecho, WordPress, a través de la extensión WooCommerce, es también una de las formas más populares de hacer una tienda de comercio electrónico. Algunas de las razones que explican la popularidad de WordPress son que es libre y de código abierto, los usuarios de la plataforma pueden encontrar miles de temas de WordPress para controlar la apariencia del sitio. Además, puede acceder a más de 55.000 plugins gratuitos para ampliar las funciones del sitio. Los usuarios con una suscripción más avanzada también pueden utilizar WordPress como un headless CMS.

Como punto positive cabe destacar que es una web totalmente gratuita.

2. Drupal

Drupal es otro CMS de código abierto popular que cabe en el mismo espacio que WordPress. Con su sistema de taxonomía flexible, Drupal destaca sobre todo cuando se trata de gestionar sitios con grandes cantidades de contenido, donde el tiempo de carga y la capacidad es superior.

También tiene un sistema de acceso de usuario integrado que le da mucho control sobre lo que los usuarios registrados pueden hacer dentro del CMS.

Al igual que WordPress, puede controlar cómo se ve su sitio utilizando temas y ampliar la funcionalidad de Drupal con módulos.

Otra semejanza que tiene esta web con la primera comentada es que se trata de una plataforma gratuita y abierta a todos los usuarios.

3. Joomla

Junto con WordPress y Drupal, Joomla es el tercer participante en el trío de software CMS de código abierto popular y más conocido.

Al igual que WordPress y Drupal, esta plataforma viene con grandes mercados de plantillas y extensiones, que ayudan a crear un sitio web que se adapte a las necesidades. Gracias a esta gran variedad, se puede escoger para destacar de la competencia.

En términos del conocimiento técnico que se requiere, Joomla ofrece un término medio entre las anteriores plataformas. Además, también es de gratis acceso.

4. Magento

Magento es otra plataforma CMS de código abierto y gratuita para tiendas de comercio electrónico. Es flexible y con una seguridad robusta, pero tampoco es muy accesible para usuarios no técnicos, es necesario tener conocimientos avanzados para poder usar correctamente la web.

Sin embargo, desde la misma plataforma ofrecen crearte ellos el e-commerce por si no se dispone de estos conocimientos técnicos.

Aunque se puede utilizar el software de código abierto de forma gratuita (llamado Magento OpenSource), también se puede pagar Magento para configurar y mantener la tienda con más funcionalidades con planes a partir de 2000$ al año.

5. HubSpot CMS

HubSpot es un excelente CMS para empresas y marketers que buscan conectarse con los clientes. Esta plataforma tiene una integración integrada con el libre HubSpot CRM.

Esto, permite a los usuarios no solo añadir leads directamente a la p0lataforma CRM, sino que también permite personalizar el sitio web a visitantes individuales, lo que puede ayudar a convertirlos en clientes. Tiene unas funcionalidades superiores y más elaboradas. Es por eso por lo que, para poder usarlo, se debe pagar una cuota mensual que puede llegar a los 300$ al mes.

Los desarrolladores pueden profundizar en el código para personalizar el sitio, mientras que los usuarios no técnicos pueden construir páginas utilizando un editor de arrastrar y soltar.

Otras características notables incluyen:

Pruebas integradas A/B/n

Optimización de sus recomendaciones de contenido SEO para posicionarse en los resultados de búsqueda de Google

6. Kentico

Kentico es un CMS centrado en la empresa que ofrece dos productos CMS diferentes:

Kontent – un CMS basado en la nube headless que le ayuda a administrar su contenido y entregarlo en cualquier lugar a través de API’s.

Xperience – una plataforma local o basada en la nube que envuelve un CMS y herramientas de marketing digital en una sola.

Kentico tiene un nivel libre limitado para su plataforma Kontent, pero puede ser caro si necesita las opciones de pago. Para empezar con el servicio que ofrece, es gratuito pero, mediante se quieren incorporar nuevas funcionalidades, hay una cuota anual.

Debido a que Kentico Kontent es un CMS sin problemas, también necesitará algunos conocimientos técnicos para crear el front-end de su sitio web. No cualquier persona será capaz de hacerlo funcionar.

7. Squarespace

Squarespace es una herramienta de creación de sitios web alojados que facilita a los usuarios no técnicos la creación de un sitio web. También se puede usar para crear una tienda de comercio electrónico fácil de usar.

Squarespace no es tan flexible como todas estas otras herramientas, pero eso es, en realidad, su punto diferenciador. Al simplificar las cosas, Squarespace facilita a los usuarios no técnicos la creación de sitios web básicos. Por lo tanto, cualquier individuo que quiera

Esta plataforma, aunque es sencilla, cuenta con una cuota mensual de 16$ al mes. Es muy económica, pero cuenta con una gran competencia.

8. dotCMS

dotCMS es un headless CMS de código abierto con un enfoque de API. Se puede utilizar una página principal de usuarios de arrastrar y soltar para modelar diferentes tipos de contenido, de este modo es más sencillo de utilizar y apto para todos los individuos. Por ejemplo, una entrada de blog o un producto de comercio electrónico.

Luego, se puede utilizar la API para entregar su contenido a cualquier destino, como un sitio web o aplicación.

Esta plataforma es de uso gratuito, pero si se desea tener un servicio premium o más elaborado, cuenta con una cuota no muy elevada.

9. Contentful

Mientras que la mayoría de estas otras herramientas se centran en ayudar a crear páginas web, Contentful está diseñado para lo que llama «experiencias digitales omnicanal».

En pocas palabras, esto significa que puede organizar todo su contenido en un centro principal y luego usarlo en cualquier canal digital según sea necesario. Podrás consultar tu contenido usando una API RESTful y Contentful  que almacena en caché todo el contenido en CDNs externos para poder entregar cargas útiles de API en menos de 100 ms.

Contentful es un headless CMS, por lo que se necesitan algunos conocimientos técnicos para implementarlo.

Cuenta con dos cuotas diferentes, según se es un usuario individual o si es una compañía. En ambos casos, es un precio económico con la gran cantidad de funcionalidades que ofrece.

10. Zephyr

Zephyr es un CMS alojado en la nube que se comercializa exclusivamente hacia agencias que construyen sitios web de clientes, no para particulares que deseen crear una web de comercio, por ejemplo.

De hecho, Zephyr solo se licencia a agencias, así que los individuos no pueden usar Zephyr a menos que estén dispuestos a trabajar con un socio de la agencia.

Debido a que está alojado en la nube, el argumento principal de Zephyr a las agencias es que es capaz de ofrecer una alternativa sin mantenimiento a otras soluciones de agencia como WordPress o Drupal.

«Programar plataformas puede ser más sencillo»

11. Canvas CMS

Canvas CMS es un CMS basado en la nube que viene con un sistema de diseño de arrastrar y soltar, lo que hace posible que los usuarios no técnicos puedan diseñar un sitio web personalizad, sin que tengan problemas de usabilidad

Todos los diseños que se construyen con Canvas son sensibles al móvil y AMP listos, lo que le da a los visitantes móviles una experiencia única y excelente.  

Para usuarios más avanzados, Canvas le permite construir estructuras dinámicas de base de datos desde el interior del CMS e incluye también API para integrar datos de otras fuentes en su sitio.

12.  Grav

Grav es un archivo plano de código abierto CMS. La designación de «archivo plano» significa que Grav no requiere una base de datos para operar. En su lugar, consulta el contenido de archivos de texto.

Esto hace que Grav sea muy ligero y fácil de implementar en cualquier lugar, ya que todo lo que se necesita hacer es subir los archivos en el sitio web. Sin embargo, todavía se puede crear tipos de contenido dinámicos y filtrar contenido, y también se podrá usar un editor de Markdown para crear contenido.

Es una plataforma totalmente gratuita.

13. Craft CMS

Craft CMS es un CMS de código abierto que se centra en un proceso de creación de contenido fácil de usar. También hace que sea fácil trabajar con tipos de contenido personalizados, con una herramienta incorporada para diseñar un diseño de campo personalizado para diferentes tipos de contenido.

Para controlar el frontend, se duede construir de manera individual usando plantillas de Twig o usar Craft CMS en una configuración headless con la API de GraphQL autogenerada de Craft CMS.

Igual que muchas de las anteriores, es una plataforma gratuita donde, para hacer uso de ella, no es necesario pagar ninguna cuota.

14. Sitefinity

Sitefinity es un CMS que se centra en ayudar a los marketers a entregar contenido optimizado y personalizado.  

Se pueden usar insights para aprender sobre tus clientes y ofrecer contenido personalizado. Luego, también se puede configurar rápidamente nuevas pruebas A/B para optimizar el contenido.

También se puede utilizar Sitefinity como un headless CMS para entregar contenido en cualquier lugar y todo queda alojado en la nube de Microsoft Azure para mayor fiabilidad y escalabilidad.

15. Shopify

Shopify es una plataforma de comercio electrónico alojado en internet. Después de WooCommerce, es la segunda forma más popular de crear una tienda de comercio electrónico.

La principal ventaja de Shopify es la simplicidad. Debido a que es una herramienta alojada, nadie tiene que preocuparse por la seguridad o el mantenimiento de la tienda.

Cada usuario puede centrarse en la búsqueda de clientes y el crecimiento de la tienda.

Sin embargo, no es gratuita, es decir, se debe pagar una cuota de 29$ mensuales, precio muy económico por los beneficios que conlleva.

16. Umbraco CMS

Umbraco es un software CMS de código abierto que puede alojar el mismo individuo de forma gratuita, o bien, puede utilizar el servicio de alojamiento de pago de la misma.

Cada usuario puede agregar contenido usando un editor simple, junto con características útiles como un editor de formularios incorporado. Si es necesario, también puede ampliar el CMS principal con las aplicaciones de Umbraco.

Para usuarios más técnicos, Umbraco también tiene una oferta headless CMS llamada Umbraco Heartcore.

17. Agility CMS

Agility CMS es otro headless CMS que permite administrar contenido desde un punto y entregarlo en cualquier otro lugar a través de RESTful API, GraphQL y JAMstack.

Con Agility, hay muchas opciones para administrar el contenido, incluyendo características para modelado de contenido, SEO, programación, relaciones de contenido y más.

Entonces, este open source puede asegurarse de que el contenido se cargue rápidamente implementando contenido a través de CDNs.

Para poder usar Agility CMS, es necesario pagar una cuota mensual de 47$ mensuales.

18. Adobe Experience Manager

Adobe Experience Manager es una herramienta centrada en la empresa que combina un CMS con una solución de Gestión de Activos Digitales (DAM).

Se pueden usar los sitios de Adobe Experience Manager para crear experiencias web personalizadas para los visitantes en diferentes canales, mientras que también es posible usar Adobe Experience Manager Assets para administrar todos los activos digitales de la marca desde un punto central.

19. Oracle WebCenter Content

Oracle WebCenter Content es una herramienta de gestión de contenidos empresariales (ECM). No se centra en la creación de sitios web en sí sino en ordenar y especificar estos contenidos.

En su lugar, le da un sitio para albergar contenido no estructurado que luego puede entregar a cualquier aplicación (incluyendo un sitio web).

También se centra más en la gestión de documentos, imágenes, archivos multimedia y registros, en lugar de darle un editor de texto para subir contenido como muchas de estas otras herramientas.

20. Ghost

Ghost es un CMS rápido escrito con Node.js que se centra en los blogs y la publicación, principalmente. Para simplificar las cosas, Ghost también ha incorporado algunas de las características más importantes que los bloggers y editores de medios necesitan para monetizar sus sitios.

Por ejemplo, puede crear formularios de suscripción por correo electrónico y cobrar a los visitantes por el acceso a su contenido con cuotas de suscripción mensuales.

Sin embargo, Ghost no es una gran opción si quieres un CMS que puede ir más allá de los blogs/ publicación.

El uso de esta plataforma open source es gratuito excepto si se desea una versión más elaborada, que se debe pagar una cuota mensual de 29$.