Sirvelia

Cómo crear un diseño de página web para el teléfono móvil

Una web móvil requiere juntar todo el contenido que se expone en una página web de ordenador, pero con un espacio considerablemente reducido. Sin embargo, es muy importante poder crearla ya que de este modo llegará a ser visible entre una cantidad superior de usuarios. Para ello, debemos hacer un diseño adaptable, aprovechando al máximo el espacio disponible.

En este artículo, podrás encontrar 10 trucos y técnicas básicas para poder empezar a poner en marcha tu propia página web adaptada a los dispositivos móviles.

Persona usando un móvil
Unsplash

Aplica el pensamiento mobile first

Este es un consejo fundamental ya que se tiene en cuenta, pero es difícil ponerlo en práctica. Es necesario crear un sitio web funcional para los usuarios móviles primer, hasta llegar a trabajar a una pantalla más grande.

El diseño mobile first consiste en que desde un primer momento se diseñe la página web como si únicamente se fuera a ver desde los móviles. De este modo, se puede crear la versión paralela para los ordenadores y otros dispositivos con pantalla de formato más grande. Este modo es más fácil ya que adaptar de diseño móvil a ordenador es menos costoso que viceversa.

Para ser más concretos, se trata de poner el diseño del sitio web en el que el eje principal es el pensamiento de versión móvil.

El problema que hay hoy en día es que se diseña la web teniendo en cuenta la versión de tamaño de pantalla grande y luego se adapta a la versión móvil. Es por ese motivo por el que es importante plantear una estructura de página web centrada en la experiencia de navegación a través de los dispositivos móviles.

Aplica un diseño fácil pero vistoso

Si el menú de navegación es muy laborioso, contiene muchas páginas y subpáginas, es más difícil acceder desde el teléfono móvil encontrar de manera rápida el contenido deseado. Es decir, con un menú de navegación más complejo, es más difícil encontrar y tocas el enlace correcto con el dedo.

A la hora de diseñar la página web móvil, es necesario usar un diseño sensible al tipo de dispositivo al que se quiere llegar, para no descartar ningún perfil de usuario ni dispositivo que quiera acceder a la web. Al fin y al cabo, lo más importante es que tu página web sea fácil de leer, navegar y usar desde cualquier dispositivo, sea como sea la pantalla.

Teniendo en cuenta la usabilidad, también es importante tener el cuenta la proporcionalidad de los elementos ajustada al tamaño de la pantalla. Los elementos deben ser lo más grande posible para que todos los usuarios puedan clicar sin problema, teniendo en cuenta que cada persona tiene un grosor de dedo diferente. Tampoco se deben superponer los elementos entre ellos.

Nunca uses Flash

Los desarrolladores web han dejado de lado el uso del Flash ya que necesita demasiados recursos de hardware y que pueden llegar a realizar una respuesta lenta de la página y un tempo de carga más tardío también. Además, el uso del Flash también puede dañar la calidad del posicionamiento SEO.

Por si fuera poco, ni Android ni iOS admiten Flash, por lo que el uso del software no es la mejor decisión para crear un sitio compatible con los dispositivos móviles. Ni los efectos ni las animaciones podrán funcionar, es por eso por lo que gran parte de los usuarios no podrán ver todo el contenido de la página web. Por otro lado, sí es posible usar el HTML más actualizado, que sí se puede acceder desde cualquier dispositivo smartphone.

Facilita la navegación

Es importante lograr que la página web sea de fácil navegación, de manera que esto va a hacer que la versión de escritorio difiera de la versión móvil. En una versión para dispositivos de pantalla pequeña es más complicado colocar muchos elementos de navegación y un gran menú o submenú. En cambio, en un dispositivo de ordenador, muchos elementos no se verían sobrecargados ni se hace difícil la navegación.

Es por eso por lo que, la mejor decisión es usar menús de acordeón, desplegables y que facilitan la navegación. De este modo, será fácil de administrar y desarrollar. Los costos operativos son más bajos y el tiempo que se tarda en realizar todo el diseño también es más sencillo.

Se debe tener en cuenta el público al que va dirigida la página web ya que, según la edad, debe ser más sencilla y de fácil usabilidad. No queremos complicarles la búsqueda, sino que nos interesa que sigan entrando y visitando la web y, como más fácil les resulte entrar, más ganas tendrán de volver a acceder.

Mejora el tiempo de carga (AMP)

La velocidad de carga es fundamental para el buen funcionamiento de la página web. La calidad del servidor y el alojamiento que se necesita se debe de tener en cuenta en todo momento, no solo cuando se cree la web. Es importante usar un hosting rápido y en el que se pueda confiar, que no se caiga o deje de funcionar.

Otras cosas que se pueden hacer para optimizar la velocidad del sitio son limitando la cantidad de contenido para ejecutar.

Hoy en día, además, hay smartphones más potentes con velocidades de conexión que, a veces, superan las velocidades WiFi. Por lo tanto, es importante que la web este completamente preparada para una carga rápida desde cualquier sitio o cualquier circunstancia, debe contar con una optimización del rendimiento web.

Se debe evitar contenido pesante o innecesario que pueden ralentizar el tiempo de carga. Por lo tanto, es importante priorizar y crear el diseño de móvil para que funcione rápidamente. El tiempo máximo de carga debería ser de 5 segundos.

Desde Google, se le da mucha importancia al Accelerated Mobile Pages, que produzca un tiempo de carga rápido, aunque haya baja conectividad. Sobre todo, cuando se trata de imágenes es recomendable el formato jpeg, gif o png, ya que son más ligeros.

Usa tecnología universalmente compatible

Se debe usar el lenguaje de programación común y los formatos de documentos conocidos por los usuarios. Además, es importante asegurar la correcta codificación de los caracteres y usar hojas de estilo.

Tampoco es recomendable el uso de pantallas emergentes (pop-ups) ya que en navegadores móviles son difíciles de soportar y el espacio que ocupan es demasiado, de modo que aparecerían de manera reducida y sería complicado manejarlos. Además, para la propia comodidad del usuario y para la estética del diseño de la página web no es nada recomendado ya que interfieren en el contenido real que se quiere mostrar.

La mejor recomendación es usar CMS, previamente probado y fiable ya que aseguras que se haya hecho con buenas prácticas y evitas más problemas. Un ejemplo de este CMS es el uso de WordPress, con muchos temas y diseños de web gratuitos.

Implementa un diseño web responsive según el dispositivo

Cada tipo de dispositivo móvil es diferente, por lo tanto, podemos hablar de teléfonos con pantallas de 150 píxeles hasta 500 píxeles de anchura, aparte de tablets u otros dispositivos con una resolución propia. Cada dispositivo debe ofrecer una buena experiencia y, por lo tanto, se debe diseñar la web pensando en qué parte ocupará y no en un tamaño único como es el caso de la web creada para el ordenador.

Por ejemplo, en el caso de los botones que llamen a la acción, cada uno debe ocupar un porcentaje del espacio web, según la resolución de esta. Es decir, según la pantalla será más grande o más pequeño. Esto es favorable ya que permite que el usuario tenga una experiencia constante.

Material audiovisual

Es importante, como ya se ha comentado previamente, que las imágenes estén optimizadas en todo momento y las fotografías y los videos tengan buena calidad, pero sin tener un peso excesivo. La parte buena del material audiovisual es que es posible comprimir estos archivos sin perder la calidad incluso a través de herramientas online gratuitas. Además, es posible cambiar las dimensiones de la foto para reducir el tamaño, que midan por ejemplo 700 píxeles en lugar de 1500 píxeles.

Aun así, es importante colocar este material audiovisual, aunque es preferible el uso de imágenes antes que los videos, ya que la visualización del video es un poco más compleja que la de las imágenes. El primero necesita verse de forma horizontal y eso implica girar el móvil mientras que el segundo se puede ver de manera tanto vertical como horizontal e incluso se puede ampliar y visualizar más detalladamente.

Personaliza el proyecto

Aunque el uso de prototipos y plantillas puede facilitar la creación de la página web, es muy importante personalizarla en base al contenido que se desee exponer y la manera que se prefiera presentar.

El hecho de crear a medida el contenido y la disposición de la página web ayuda a que los clientes queden conformes con el tipo de diseño que se ofrece y puedan vivir una experiencia única, sin que sientan que la página es una copia o que ya existen similares a ella. Es importante crear una apariencia única que genere una sensación de importancia y que ayude también con el desarrollo de la marca y en la creación de su imagen.

Gracias a esta personalización, podrá ayudar también a diferenciarse de la competencia y tener un posicionamiento relevante dentro de los competidores.

Realiza una prueba y valida su uso

Antes de poner a disposición del público la página web, es importante probar a ver si su funcionamiento es el adecuado. La prueba y la validación es un paso fundamental y clave a la hora de llevar a cabo el proyecto. Para poder concluir si es buena o no la página web, es necesario acceder a ella a través de diferentes dispositivos, con diferente tamaño de pantalla y diferente rotación para ver cómo cambia el diseño. Es posible que desde un smartphone de 30 píxeles se vea diferente que desde otro de 50. Esto ayudará a poner todo el contenido a buena disposición y asegurarse que, en cuanto la web esté en el mercado, los usuarios no van a contemplar ningún tipo de queja.

Es importante también, asegurarse que la página web da el valor suficiente para que el usuario desee entrar y navegar entre las diferentes subpáginas. Es posible que este valor se pueda traducir simplemente en el contenido que se ofrezca.

Smartphone
Unsplash

En conclusión, es muy importante que la web sea cómoda, de fácil usabilidad y de carga rápida para que tenga éxito. Además, debe adaptarse en todo momento al usuario y a sus necesidades ya que, al fin y al cabo, son ellos los que navegaran por la página web. Por eso, se puede afirmar que crear la web y el contenido es un gran desafío y requiere un enfoque estratégico. Aun así, no es nada imposible y es súper recomendable la creación de una web para dispositivos móviles. Anímate y prueba a crear tu propio proyecto.