Sirvelia

Diseño web a medida: ventajas y desventajas

A veces se desea diseñar una web, pero no se sabe qué tipo de diseño usar, si empezar desde cero para que sea un página totalmente propia o coger un diseño ya realizado para que, a parte de que es un proceso más rápido, es menos costoso y necesita menos premeditación y menos trabajo

Para ello, en este artículo os presentamos qué es el diseño web y las dos variantes de este. Así, se puede decidir cuál es la mejor para la empresa y qué ventajas y desventajas aporta.

“Pensar el diseño”- Unsplash

¿Qué es el diseño web?

Depende de los objetivos fijados y de cómo entendamos que debe darse la solución para alcanzarlos, la web se diseña de un modo u otro. Desde un punto de vista más técnico, el desarrollo a partir de un sistema preconstruido ya sea plantilla HTML o theme para WordPress, ofrece soluciones suficientemente buenas para la mayoría de los negocios. Otros no tan técnicos, creen que el diseño de una página web a medida y desde cero es la mejor manera de hacerlo, incluso si se tiene que gastar más dinero para ello. Sin embargo, aunque resulte extraña la posibilidad de desarrollar una página web sin su uso, pero hay gente que lo hace; podría decir que es una práctica más común de lo que crees.

Para crear la web desde cero, es importante tener en cuenta cómo de fácil se necesita que sea la administración de la página web. Si las páginas de este sitio web son estáticas y no deben ser actualizadas con frecuencia, puede que el desarrollo a medida sea una buena opción.

Al momento de querer diseñar la página web, se acostumbra a optar por aquella opción que brinda los mejores beneficios y ventajas; y la cual suele cumplir, en gran medida, con las necesidades, poniéndonos en el lugar como clientes. Es por esto por lo que evaluar las características del diseño web a medida resulta un proceso muy importante.

El diseño de página web es una opción muy acertada cuando los clientes necesitan la máxima personalización en el portal, y que además cumpla con los gustos, las necesidades y los apartados más específicos demandados de los usuarios propios y directos. Esto quiere decir que el diseño de página web a medida implica que el cliente contará con una página única, destacable y exclusiva ante la competencia. Es por esto por lo que, a diferencia de las plantillas webs ya existentes, el diseño de páginas web a medida puede ofrecer una mayor amplitud y ventaja al momento de desarrollar la página.

¿Cómo se puede hacer?

Diseño web basado en plantillas o themes

Se puede utilizar un gestor de contenido como WordPress junto a una plantilla, principalmente conocida como tema, de las que están en la tienda, bien sea gratuita o de pago. La segunda opciones es desarrollar una página web sin gestor de contenidos, con una plantilla que también se puede adquirir o comprar. En este caso la plantilla no es más que un diseño predesarrollado en HTML, CSS, Javascript, e incluso en algunas ocasiones, PHP y cualquier otro lenguaje de programación necesario para su poner en práctica esto. Sin embargo, estos archivos creados con este lenguaje se modifican según la información que se desee mostrar y se cargan en el servidor.

El hecho de usar una plantilla en WordPress proporciona una facilidad para administrar el contenido, de manera que ya tiene predeterminado los espacios para ponerlo y cómo es la mejor manera de presentarlo. La opción de la plantilla sin gestor de contenidos es más usada para páginas donde no sea necesario ajustar nada en cortos periodos de tiempo. En el caso que se necesite realizar un cambio, será totalmente necesario entender cómo usar los lenguajes de programación que se hayan ido usando o premeditando.

El hecho de crear un diseño a través de plantillas da una gran variedad para escoger el que mejor se adapte para la realización de la web. Además, el sitio se realiza con más rapidez y con un coste económico bastante menor. Sin embargo, el diseño no es único, es decir, es posible que haya otras empresas u otras webs que tengan un tema muy parecido al propio. Aunque se siga un estilo corporativo propio, no es tan fácil ofrecer algún punto diferencial. Además, es posible que, como tiene una gran abundancia de funcionalidades, la velocidad de carga no sea optima.

Diseño de páginas web a medida y desde cero

Las desventajas posibles que se crean con el diseño de páginas web basadas en plantillas son grandes ventajas para el diseño creado a medida y desde cero.

Igual que en el caso de las plantillas, se puede crear un diseño web propio y a medida a partir de un sistema de gestión de contenidos, como WordPress, cosa que normalmente se acostumbra a recomendar siempre que sea posible, o desde cero sin gestor de contenidos o con un gestor de contenidos también a medida.

Cuando se crea una página web con un panel de gestión de contenidos propio, por lo general, se trata de páginas web en la cual el mantenimiento va a ser poco o muy concreto. Por tanto, las funciones suelen ser muy limitadas. Además, también se puede dar el caso de que sea un proyecto web muy grande y complejo, de manera que ninguno de los gestores de contenidos estándares ofrezca las funciones para administrar correctamente el sitio web. Es por eso por lo que, en este caso, el desarrollo del diseño es mucho más costoso, tanto económica como temporalmente hablando.

El hecho de trabajar con un sistema de diseño hecho a medida ayuda a que las características y el diseño realizado por los profesionales esté totalmente adaptado al publico objetivo y a sus necesidades. Además, como es un proyecto creado desde cero, es más probable destacar entre la multitud ya que nadie más tendrá una plataforma creada igual. Por ende, a nivel SEO es más favorable para los motores de búsqueda el hecho de que sea innovador. En cuanto a las funciones, es mucho más amplia la cantidad de acciones que se pueden realizar. Sin embargo, la creación desde cero requiere conocimiento y experiencia debido a la complejidad de todo el proceso. El tiempo de carga, también, será mejor y más veloz que en el caso de las plantillas.  

“Diseño creativo”- Unsplash

Ventajas y desventajas del diseño a medida

Ventajas:

Diseño único y personalizado

Un diseño a medida permitirá contar con un sitio web que no se parecerá a ningún otro en el mercado. Será un diseño único y personalizado, es decir, pocos o prácticamente ninguna web de la competencia tendrá un modelo igual o parecido. Por lo tanto, esto ayudará a poderse diferenciar de la competencia y tener una imagen de marca propia y particular.

A fines de posicionamiento y reconocimiento de marca, si se puede lograr desarrollar una experiencia de usuario excelente y reconocible, la única marca con la que podrán relacionarla es con la propia. Además, un diseño único y reconocible aporta prestigio.

Uso de lo realmente necesario

Existe una cantidad inmensa de plantillas para web increíbles y excelentes. Sin embargo, la mayoría, por la misma necesidad de tener que dar servicios a diferentes tipos de webs de empresa, tendrá una gran cantidad de elementos y funciones que propiamente no tiene porque necesitarse; y que lo que harán es ocupar espacio, hacer más pesada tu web y estorbar (tanto al creador como a los visitantes). Si algo no aporta verdadero valor, entonces no debe estar en el diseño web.

En definitiva, el hecho de tener más cantidad de contenido no significa que la página web sea mejor. Es necesario tener claro qué se quiere poner y si realmente es fundamental para el desarrollo. A veces, poner más cantidad de contenido dificulta el tiempo de carga o crea desinterés hacia los usuarios.

Velocidad de carga optima

En relación con el punto anterior, la posibilidad de evitar una gran cantidad de funcionalidades y herramientas que no sean necesarias permitirá tener una web mucho más ligera, lo que en definitiva se traducirá en una velocidad de carga mucho mayor. Esta es una de las características más importantes actualmente para el algoritmo de Google al momento de posicionar una web. Cuando el web viene dado por una plantilla, es posible que la velocidad de carga sea menor ya que a veces tiene más funciones de las necesarias. Sin embargo, las creaciones ya están realizadas para que no entorpezcan de manera demasiado notoria este tiempo.

Pensado en las estrategias SEO

La participación en la creación de los elementos de la web permitirá gestar un diseño en el que cada detalle tiene en cuenta la optimización SEO desde el inicio, pasando por todas las características que esta comporta. No es necesario optimizar una plantilla que ya existe, ya que todas las acciones de diseño de la web se piensan con el objetivo estratégico de SEO. Por lo tanto, realizar un diseño web con plantillas requiere menos preocupaciones para que sea una optimización favorable. Es útil crear un lista de elementos necesarios en que puedan servir para recordar cada elemento relevante en el SEO. De este modo, ayudará a tener todo presente a la hora de poner en marcha la estrategia.

Se crean mejoras continuas

La creación de una empresa y la página web debe estar continuamente mejorando y actualizándose según los cambios realizados en el exterior. Por lo tanto, resulta imprescindible que el diseño esté pensado para que pueda ser ajustado y mejorado permanentemente en cada una de sus áreas sin tener que hacer un nuevo diseño. Esto ayuda a crear una estrategia mejorada para que los usuarios tengan una experiencia única e inigualable.

Por ejemplo, si se desea crear una página web sobre la empresa y, con el paso del tiempo se debe mejorar y remodelar para crear un e-commerce, el diseño debería ser versátil para crear este nuevo apartado sin tener que crear desde cero la web.

Funcionalidades diferentes

El hecho de realizar un diseño web a partir de una plantilla, si lo que se quiere es añadir nuevas funcionalidades que den valor a la web, es posible que se necesite instalar un plugin. Esto pasa sobre todo cuando se desea colocar una nueva sección con contenido en un espacio no diseñado con la idea de realizar esta función. Sin embargo, puede aportar valor y singularidad a la web. En cambio, con un diseño web a medida no se tiene este problema ya que en desarrollo las posibilidades son casi ilimitadas y se podrá adaptar, sumar y transformar lo que se desee cuando se desee en el sitio web.

Un soporte técnico

Es importante contar con un servicio de soporte técnico por si algo falla con el diseño. Ante cualquier duda o percance que pueda surgir durante la creación, los creadores del diseño podrán buscar una solución. Por eso, es super importante tener un equipo de profesionales detrás que estén pendientes de que no hay errores ni problemas en el desarrollo de la actividad.

La creación de un sitio seguro

Aunque esta sea la última ventaja, es una de las más importantes. Un sitio web diseñado a medida permitirá tener una mayor seguridad y protección contra amenazas cibernéticas ya que no es de código abierto. Además, el hecho de que todo esté construido a base de códigos y plugins dificulta el proceso de hackeo.

Desventajas:

Coste

Supone de un coste mayor al de las plantillas ya diseñadas, pues en este caso se necesita de un personal y de un equipo de trabajo calificado para poder llevarla a cabo. Además, así como tener una plantilla lo único que se hace es aportar nuevo contenido y ajustarlo a los usuarios, mientras que el trabajo que hay detrás de una creación desde cero es mas laborioso y se necesitan más materiales.

Tiempo

Ya que todo se realiza desde cero, este proceso requiere de mucho más tiempo para desarrollarse. No es solamente coger algo y rediseñarlo, sino que se tiene que pensar cómo se desea el diseño, qué tipo de contenido se quiere exponer y de qué manera, los colores, la tipografía, la estrategia de posicionamiento que se quiere adaptar… son muchos elementos a tener en cuenta que se deben debatir y estudiar para que todo el conjunto sea beneficioso.  

Además, debido a que las posibilidades creativas pueden ser infinitas, esto puede hacer que el desarrollo del diseño se prolongue.

Requiere de mucho tiempo para el diseño y es posible que la inmediatez le haga perder actualidad.

“Diseño cuidado”- Unsplash

A pesar de todo, es importante tener en cuenta que un diseño web a medida requiere una inversión de tiempo y recursos mayor a la de una plantilla. Sin embargo, si tu objetivo es tener un sitio web sólido, robusto y a pruebas de balas, esta es la decisión más acertada.

Presupuesto Online