Sirvelia

Ética en la página web

Cuando navegamos por internet, es importante saber que gran parte de los usuarios que lo usan no tienen el mismo grado de conocimiento y habilidades para interactuar con nuestra web desde los diferentes dispositivos que se ofrecen. Esto pasa ya que la creación está más centrada en las habilidades propias que pensando en las habilidades del público al que se quiere llegar. Si esto no se tiene en cuenta, es posible que se estén perdiendo unos clientes potenciales.

En definitiva, el diseño de una página web se hace teniendo en cuenta a los usuarios con menos conocimientos y menos experimentados.

La ética, en cuanto accesibilidad, se compagina con el diseño web responsive. La idea es que, sin importar quien acceda a la información y desde donde acceda, tenga una experiencia agradable, que sea quien sea pueda acceder a toda la información, no esconder nada a nadie.

Sin embargo, sí que hay usuarios muy experimentados y que hacen un gran mal uso de las tecnologías e internet. Por lo tanto, es importante tener en cuenta ciertos aspectos éticos y problemas que crean debido al mal uso de la red. Nosotros, desde Sirvelia, te contamos alguno de los asaltos a la red que han ido pasando para que tu y tu empresa los tengáis en cuenta y no caigáis en errores que en el futuro os resulte en crisis éticas.

“Ética en internet”- Unsplash

La propiedad intelectual y derechos de autor

Este es uno de los grandes problemas que suceden en internet más a menudo. Al fin y al cabo, ya sea de manera consciente o inconscientemente usamos información y trabajos de otros autores para que la web tenga todo el contenido necesario y, muchas veces, ni siquiera se agradece. Eso es debido a que, a veces, no está identificado el autor y porque no sentimos la necesidad de hacerlo. En definitiva, se asume que se puede coger el contenido sin dar créditos al autor real.

No solo se trata de contenido escrito o información, sino que muchas veces, es contenido audiovisual el que se coge, como fotografías o videos para tener una galería de imágenes completa.

Esto, sin embargo, no solo se trata de el uso que le damos a este contenido sino a todos los archivos que se usan en total: música, contenido audiovisual que se descarga de internet… al fin y al cabo es trabajo realizado por otros y que no se está pagando.

En el caso de los derechos de autor, aunque no esté por escrito el hecho de que se deben dar y pedir permiso, debería ser obligatorio. Si no se quieren dar permisos no pasa nada, siempre hay materiales libres de derechos de autor en el que no se sabe quien es el creador o, este mismo no tiene necesidad de ser mencionado en ningún momento. Esto pasa sobre todo con archivos audiovisuales como fotografías o videos. Hay webs dedicadas a esto como, por ejemplo, unsplash o pixabay.

Política de privacidad

En cuanto a la política de privacidad, en España hay órganos jurídicos que regulan el uso de datos y la privacidad de los usuarios que dan sus datos por internet. Por ello, existe de manera escrita, los puntos para tener en cuenta para que todo siga como es debido respetando a los clientes en todo momento. Este es un problema recurrente ya que cada cierto tiempo sale alguna información del mal uso de datos almacenados en páginas web que se terminan vendiendo a otras empresas.

Existen muchas maneras de violar la privacidad de una persona en internet y las redes. Es por eso por lo que todos y cada uno de los usuarios que forman parte de ello deben ayudar y ser totalmente conscientes de los problemas que acarrea saltarse las leyes.

Sin embargo, en el caso de las páginas web que colectan información de sus usuarios, no sólo tienen la obligación de informar que se está tomando esta información, también se debe dar la opción de elegir si nuestros usuarios lo desean o no. No es posible obligar a todos los usuarios a dar información sobre ellos, no se quiere atentar a la privacidad de cada uno de ellos.

Por ello, para que los usuarios se sientan seguros de la empresa y del trato de la información que deciden compartir con ellos, es importante establecer sistemas de seguridad eficaces para que los datos recibidos estén totalmente protegidos.

Piratería

La piratería en Internet es la práctica de copiar, vender, reproducir o distribuir contenido o productos sin la autorización de los creadores y propietarios de sus derechos de autor. En definitiva, es la violación de los derechos de autor a partir del uso no permitido por el creador de contenido protegidos por la ley, y utilizando la red como medio de distribución.

Es el acto más popular en internet y el más conocido a la vez. Sin embargo, no es al que se le da más importancia ya que es muy recurrente, por lo tanto, se puede afirmar que es muy difícil que las autoridades detecten todos y cada uno de los sitios que usa esta práctica tan anti-ética. La piratería tiene en cuenta los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Puede ser a cambio de dinero o de forma gratuita. En cualquier caso, la piratería en España y otros países es considerada un delito, tanto por quién copia y distribuye el producto o contenido pirateado como por quien lo vende.

En el caso de España, por el solo hecho de crear un contenido original, el autor es el dueño de los derechos del mismo, derechos que quedan regulados por la Ley de Propiedad Intelectual.

Hot linking

El hot linking, trata de copiar la URL de una imagen o vídeo para que se muestre como parte de un contenido propio. El problema de esta práctica es que se está saturando el servidor del dueño del contenido ya que cada vez que alguien abre la página web bloquea el recurso original debido a la adquisición del contenido como si fuese propio.

Esta es una práctica muy poco ética que es muy usada hoy en día. Es de las prácticas que se realizan sin saber que realmente es algo ilegal, se realiza de manera inconsciente.

Ante esta práctica tan anti-ética existen medidas de control para que esto no suceda tan usualmente. En el servidor web que se cree, existe la posibilidad de dar instrucciones para que no se muestre el enlace del contenido (principalmente audiovisual) y ahorrarse el bloqueo de la página principal.

Sin embargo, muchas páginas no tienen bloqueado el hot linking así que, si se quieren usar las imágenes, lo mejor es descargarlas y subirlas a la web (con previa autorización) así no se consumen los recursos de otros servidores.

Robo de identidad

Debido a la creación de las redes sociales y la gran importancia que tienen en el día a día de los usuarios, el robo de identidad ha crecido alarmantemente. Está mal, no existe justificación, pero aun así se sigue haciendo.

Esta práctica tan poco ética y tan recurrente se basa en usar fotos de perfiles para hacerse pasar por otras personas, cosa que es un fraude y se puede denunciar. Legalmente es posible ser sancionado por estas acciones si se les toma importancia.

Como pasa en el caso de la piratería, es complicado el control por parte de las autoridades, más que nada porque no existen denuncias oportunas y porque se hace complicado saber quién está detrás del fraude. Con esto, se puede decir que una de las virtudes y defectos del internet es el anonimato ya que se puede acceder a la información sin que los otros usuarios sepan quien hay detrás de la pantalla y quién está cometiendo un delito.

Phishing

Phishing es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. La táctica que se usa para que los usuarios caigan en la trampa es que las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita a una persona u organización de confianza. Cuando el receptor abre el correo o el mensaje, encuentra un texto pensado para asustarle. Este exige que la víctima vaya a un sitio web y siga las instrucciones o puede tener consecuencias como virus o pérdida de documentos. Si caen en la trampa, se le envía a un sitio web que es una imitación del principal. A partir de aquí, se le pide que se registre con su nombre de usuario y contraseña. Si lo hace, la información de inicio de sesión llega al delincuente, que la utiliza para robar identidades, saquear cuentas bancarias y vender información personal en el mercado negro.

Parece que se traten de prácticas muy viejas, pero aún siguen llegando estos correos donde dicen que alguien transfirió cierto dinero en la cuenta y se tiene que sacar o que hay un virus en el dispositivo y para combatirlo es necesario registrarse. Otro clásico del phishing es el famoso correo de que se ha ganado la lotería. La práctica cada vez se ha ido profesionalizando más y es más común. Los autores de estos fraudes no sienten miedo, ni remordimiento, ya que son totalmente anónimos y es más difícil inculparles de un crimen así.

“Ética digital y privacidad”- Unsplash

Los principios de la ética digital

Definir el bien y el mal es algo complicado en el ámbito terrenal ya que hay múltiples opiniones y una gran cantidad de controversias entre personas e ideas. En el ámbito digital, pues, es aún más complicado ya que muchos de los actos que se realizan son anónimos. Por ese motivo, los expertos y especialistas han querido sustentar la base de la ética en el ámbito digital en cuatro puntos clave:

Participación

El desarrollo de las capacidades digitales es una parte integral de la educación de cada ciudadano en cualquier lugar del mundo. Con esto, cabe destacar que todos los usuarios tienen derecho a formar parte del ámbito digital y a acceder a la información y el contenido de internet.

Sociedad digital dinámica

Los productos y servicios digitales deben seguir innovando y aportando incalculables beneficios a la sociedad. El contenido que se realiza en las redes debe de actualizarse para que se lo más fiable y actual posible.

Datos y privacidad

El respeto a la privacidad de los ciudadanos manejando sus datos de forma responsable, segura y transparente. Es importante y fundamental que todos los datos que se traten se manipulen de manera prudente y no se esconda información cuando haya problemas con ellos.

Ciberseguridad

La cooperación para mitigar las amenazas cibernéticas y reforzar la seguridad de las personas en sus experiencias digitales. En este caso, es importante tener en cuenta que hay delincuentes cibernéticos y que se debe proteger todo el sistema de ellos.

Presupuesto Online