Saltar al contenido

Categoría: 

El desarrollo de plugins para sincronizar stock en WooCommerce

Sincronizar tu stock a través de plugins

Controlar el stock de una tienda es algo de vital importancia, sea del sector que sea, y tanto si se trata de un comercio físico como de uno online. 

En negocios online hay mucha gente que ha comenzado su andadura en el mundo del comercio sin tener un punto de venta físico. Es un modelo de negocio que sigue creciendo, sobre todo desde la pandemia del covid-19.

Pero también hay muchos negocios que no han empezado a vender online directamente. Han partido de una tienda física (el negocio offline de toda la vida), y necesitan dar el salto al ecommerce para no quedarse atrás y para añadir un canal de ventas que haga crecer su facturación. Al cabo de no mucho tiempo, se dan cuenta que ese canal “añadido” acaba por superar en ventas al de toda la vida.

Lo ideal al tener un eCommerce es que la relación de productos que hay en el almacén sea la misma que la que hay disponible en nuestro negocio online.

En los casos (que cada vez son más), de combinar tienda física y negocio online, resulta fundamental tener actualizado el stock.

El sistema de toda la vida: sincronización manual

Esta es la forma más arcaica de llevar el control de tu stock.

De hecho se podría hacer con un lápiz y un papel. E ir restando cada vez que se venda algún producto.

Una forma un pelín más avanzada es hacer lo mismo, pero usando directamente WooCommerce. Actualizamos manualmente en el sistema para que cuadren con el inventario.

¿Es un sistema sencillo? Sí.

¿Es fácil de aplicar en el día a día? No, al menos de forma inmediata.

Hay que ser realista. 

En medio del ritmo de entradas y salidas que se produce en una tienda física en el día a día, es fácil que a uno se le olvide apuntar que del artículo X se han vendido dos piezas, o que un cliente ha cambiado el producto Y por el producto Z.

En estos tiempos que vivimos, no estamos hablando de un sistema eficiente para llevar el control de stocks de un negocio.

Sincronizar tu stock a través de plugins

Se estaba pidiendo a gritos una pequeña revolución en la gestión y administración de la gestión de comercio, tanto físico como online.

Una manera de resolver situaciones incómodas en las que tienes que excusarte delante del cliente, gastar mucho tiempo gestionando los pedidos, haciendo llamadas, dar imagen de negocio poco profesional o incluso perder futuros clientes.

La solución a esta falta de inmediatez en la sincronización de stock llegó a través de los plugins

Se desarrollaron con la intención de poder optimizar al máximo la actualización de los stocks de un negocio, o bien para permitir a los propietarios de tiendas vender productos en línea en tiendas físicas sin problemas.

Los plugins ayudan a asegurar que la gestión de tu inventario está bien ejecutada y que no haya problemas en los cumplimientos de los pedidos.

También te facilitan la tarea de realizar el seguimiento de un pedido, mantener un recuento exacto de tu inventario, comprobar la situación de un artículo concreto de tu stock en tiempo real…

En resumen: tener la administración de tu negocio bajo control.

Algunos de ellos pueden realizar un seguimiento de los pedidos de venta e incluso te pueden ayudar a ver en tiempo real qué productos se venden más, y cómo puedes aprovechar los que se venden menos como oportunidad de promoción.

Permiten darse cuenta de la relación entre las ventas y el stock. El porqué de que un artículo se venda más que otro: bien porque está de moda y es más popular, o bien porque tiene mucho stock en comparación con otros que se venden menos.

Son plugins pensados para gestionarse desde una tablet o un móvil, sustituyendo el hardware anterior, más pesado y menos práctico.

Otras ventajas que ofrecen los plugins como sistema de sincronizar el stock:

  • Marcaje de los códigos de barras o códigos QR: no se necesita un láser para esta función, ya que la cámara de la tablet o el móvil puede sustituirlo de manera igualmente eficaz.
  • Impresora: aunque se puede pedir en caso que alguien lo necesite, actualmente el sistema de recibos y facturas se suele realizar por email.Así evitamos el uso excesivo e innecesario de papel.
  • Almacenamiento de información: este sistema permite almacenar la información que necesitemos en una nube virtual, de manera que evitaremos el espacio y el tiempo que nos “robaba” el almacenaje tradicional.

La crème de la crème: un plugin a medida para sincronizar el stock

Los softwares a medida consisten en que un equipo de desarrolladores diseña un plugin para una empresa (la tuya) “a la carta”: es decir, un programa específico que responda a las necesidades de tu negocio en concreto. 

¿Cómo se puede conseguir que el stock del comercio esté actualizado y sincronizado con el de la tienda online?

En Sirvelia estamos desarrollando un plugin a medida que permitirá esta sincronización, para que el inventario de la tienda online y la tienda física esté 100% centralizado y actualizado al minuto.

Se trata de una sistema innovador que responde a la necesidad de solventar errores de inventario que provocan malentendidos con el cliente. Se puede dar el caso que haya un artículo en venta en la tienda online, que realmente no está en nuestro almacén, ya que unos minutos antes se ha vendido a otro cliente en nuestro punto de venta físico.

Este plugin permitirá que el TPV (terminal de punto de venta) incluya toda esta información. 

Habrás visto que hay distintos plugins ya existentes para la gestión del stock de una tienda. Puedes optar por uno de los que ya existen o contratarnos para que hagamos el tuyo a medida. 

Solamente tienes que dejarnos tus datos para poder averiguar qué tipo de plugin podemos desarrollar para que se ajuste al máximo a las características de tu negocio.

Escríbenos
¿Cómo es el plugin de tus sueños? :)