La revolución de la era internet

Mark Zuckerberg (1984) es el programador más conocido en la faz de la tierra. Posiblemente esto sea debido a la creación de una de las herramientas que más ha revolucionado las relaciones sociales y la comunicación desde el desarrollo de los medios de locomoción o la invención del teléfono. Facebook es la red social que fue ideada por este joven a los 23 años, con la ayuda inestimable de sus compañeros de Harvard, con quienes empezó a desarrollar programas que ya prefiguraban la red social.

Zuckerberg desarrolló anteriormente una serie de sitios web que funcionaban como redes sociales para los compañeros de la universidad, como Coursematch, una interfaz que permitía a los usuarios ver a las personas que hacían sus mismos estudios o Facemash, donde aparecían dos imágenes de chicos o chicas sobre las que se podía leer “Who is hotter? Click to Choose!” con el fin de evaluar el atractivo de esas personas.

Multi millonarios por accidente
Compra el libro en Amazon

El origen: la universidad

En febrero de 2004, Zuckerberg lanzó «The Facebook», nombre originario de la web, que fue tomado de las fichas que se entregaban a los estudiantes de primer año, donde aparecían los estudiantes y el personal. Tras 24 horas de su lanzamiento, Zuckerberg y otros compañeros se mantuvieron activos toda la noche expectantes por la cantidad de registros que estaban llegando a la web. Al final del día unos 1.500 estudiantes de Harvard se habían inscrito, y después de un mes, más de la mitad de la población universitaria ya tenía su perfil.

La red se extendió rápidamente a otras universidades como la de Boston, la Ivy League y, finalmente a todas las universidades de Estados Unidos. En Agosto de 2005 se convirtió en Facebook.com después de que el dominio fuese comprado por 200.000$. Las escuelas secundarias de Estados Unidos se empezaron a inscribir a partir de Septiembre de 2005, momento en que comenzó a extenderse por todo el mundo, llegando a las universidades del Reino Unido tan sólo en un mes.

Momento de expansión y asentamiento

La red se extendió más allá de las instituciones educativas hasta que, en septiembre de 2006, cualquier persona con una dirección de correo electrónico podía registrarse. El sitio sigue teniendo su registro gratuito y sus beneficios económicos se realizan a través de la publicidad que hospeda la web. Yahoo y Google están entre las compañías que más han interesado para su compra total, con cifras de alrededor de 2 mil millones de dólares. Zuckerberg ha negado que vaya a venderlo.

Desde 2010, Facebook ha comenzado a involucrarse de forma pro-activa con sus usuarios con el fin de poder continuar mejorando el sitio web mediante invitaciones a convertirse en examinadores de aplicaciones beta. Después de un proceso de selección mediante preguntas y respuestas, la web ha creado una sección donde los usuarios resuelven problemas técnicos pudiendo ser potencialmente contratados por Facebook.

La web, que despierta enfados entre sus miembros cada vez que cambia su diseño, trabaja incansablemente para mejorar tanto la experiencia de sus usuarios, como su criticada política de privacidad. Otros gigantes de Internet como Google, cuya historia tampoco tiene desperdicio,  ya han intentado copiar su fórmula. Sin embargo es indiscutible la supremacía de Facebook en el universo de las redes sociales seguido en número de usuarios por Youtube y Whatsapp.