Después de consultar a los expertos de la industria hemos dado con las posibles líneas de lo que se verá en el marketing de comercio online en la comercialización de comercio electrónico al año siguiente.

Desde visionarios creativos, directores de investigación a asesores gubernamentales, este año hablamos con una ecléctica gama de expertos en ecommerce que proporcionan una visión coherente y fascinante de lo que se encuentra en el horizonte.

He aquí un vistazo a las cuatro grandes tendencias pronosticadas para dominar la escena de marketing online en 2017.

1) Automatización de marketing 2.0

La automatización de marketing es simplemente un proceso dentro de la gestión de las empresas que permite automatizar ciertas operaciones basándose en un software para la ejecución de campañas en las que el contacto con el cliente es vital. Por ejemplo se puede automatizar datos de clientes, campañas, segmentación de leads, etc…

Existe un mayor número de minoristas aprovechando los beneficios del uso de la tecnología por ejemplo, para la automatización de mensajes relevantes de los clientes. En ese sentido 2017 debería experimentar (aún más) la inversión en software de automatización de marketing.

Se espera ver un mayor nivel de automatización de marketing en ecommerce a través de una gama más amplia de canales. Los minoristas se están poniendo al día tanto en el software como en las telecomunicaciones, con un enfoque actual principalmente en la automatización de correo electrónico. Se espera ver en 2017 el uso de la tecnología para integrar mejor los canales de marketing a fin de automatizar programas a nivel de cliente, incluyendo acontecimientos del ciclo vital.

 

2) Los medios sociales y el comercio social

También veremos un aumento real en el comercio social el próximo año. Del mismo modo que los gigantes de la comunicación aplican comercio social funcional, asimismo se crearán nuevas oportunidades para el marketing. Lo importante para las empresas será considerar que como las redes sociales tienen un público global, las marcas tendrán que asegurarse de que pueden cumplir sus expectativas internacionalmente.

Al igual que el comercio social, algunos de los expertos también predicen un mayor cruce del comercio electrónico y medios sociales en 2017. Las marcas se volverán a su propio público, aprovechándose de ellos y su contenido para convertirse en defensores de un marketing que les fortalezca.

Por otro lado se cree que el marketing influencer seguirá prosperando, sin embargo, con un mayor énfasis en “bloggers” y modelos “insta-famosos” opuestos a las celebridades tradicionales. También se espera ver más asuntos de las redes sociales el próximo año, y cree que la “introducción del comercio directamente a los consumidores a través de aplicaciones de chat web es inminente”.

 

3) Adaptar el trayecto del cliente

Comprender al cliente y adaptar su trayecto hacia la compra será más importante que nunca en 2017. Más allá de la segmentación básica y la personalización, los expertos predicen que los ganadores del próximo año serán aquellos que combinen la investigación cuantitativa y cualitativa con avanzadas técnicas de enriquecimiento de datos para conseguir una comprensión más profunda de quiénes son sus clientes y lo que quieren.

La personalización del viaje del cliente será un punto importante en la agenda del próximo año. Se predice que, el reto con el correo electrónico siempre ha sido proporcionar experiencias personalizadas a escala, en 2017 la tecnología seguirá haciendo que la orientación basada en comportamientos sea escalable y accesible a precios más bajos que antes.

En resumen, el próximo año veremos desbloquear datos para enviar el mensaje correcto, a la persona exacta, en el momento adecuado, en el canal apropiado.

Gran parte de esto depende de que los minoristas tengan una visión consolidada de las interacciones de cada cliente con la tienda -desde sus transacciones hasta sus datos de visita a sus interacciones de marketing- para comunicarse con ellos de la mejor manera posible.

 

4) Consolidación de tecnologías

El mayor cambio probablemente que veremos en 2017 es una consolidación de las tecnologías utilizadas por los vendedores minoristas. Los expertos predicen que finalmente se desarrollarán soluciones enfocadas al minorista, lo que permitirá centralizar todo lo que hacen en el día a día en una sola plataforma que realmente resuelva sus problemas.

Esto, a su vez, dará a los comerciantes de comercio online la oportunidad de centrarse más en las partes importantes de la comercialización que la tecnología no puede cuidar, como estrategia, construcción y creatividad.

 

“El mañana pertenece a los que pueden oírlo llegar.” David Bowie

Detectar una tendencia tempranamente, o reconocer cuándo vale la pena continuar una práctica, es una habilidad importante para llevar ventaja en el mundo del marketing, especialmente en un clima donde, gracias al avance de la tecnología, encontramos soluciones sin precedentes y aparecen casi cada día nuevos canales de medios sociales.

Llevando los pies en la tierra y aprovechando el conocimiento, la investigación, la experiencia y la intuición no sólo de los expertos de la industria, sino también de vosotros mismos, los vendedores de ecommerce pueden comenzar el año nuevo bien equipado, bien preparado y – lo más importante – confiando en el futuro que le depara su marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *