Noelia Pacheco es una copywriter afincada en las Islas Canarias, especializada en aportar impulso a los negocios de sus clientes mediante las palabras.

En su página web, Noelia destaca: «Vende hoy, construye una marca para mañana»

¿Recuerdas el momento en el que decidiste empezar tu aventura como freelance?

Perfectamente.

Estaba en una época de mi vida en la que no me sentía plena. Tenía un trabajo fijo que me gustaba “a medias”, pero sabía que en ese lugar ya no podría crecer más.

Como siempre he sido una persona curiosa por naturaleza, comencé a ir a algunas charlas de emprendedores que se hacían a través de diferentes organismos en la isla y fue ahí donde mi bombilla se encendió y comencé a vislumbrar otras posibilidades.

Me di cuenta de que estaba siendo totalmente desaprovechada y de que o me reinventaba profesionalmente, o acabaría siendo una autómata más dentro del «sistema establecido».

Una charla de Anxo Pérez fue lo que terminó de convencerme, él dijo algo que me marcó y desde entonces es como un mantra para mí: “El enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento”.

Si no le conocéis, os lo recomiendo.

¿En qué sector te has especializado?

Soy copywriter web especializada en negocios digitales.

Ayudo a marcas (grandes o pequeñas) a incrementar su visibilidad, hacerlas más genuinas y diferenciarlas en un mundo donde la saturación y la competencia hace necesario que las marcas sean únicas.

¿Cuál es tu marca?

Aposté por la marca personal así que mi marca soy yo misma: Noelia Pacheco Copywriter.

¿Puedes decirnos una herramienta para ti imprescindible?

Pues la herramienta más sencilla del mundo, Microsoft Word.

Muchas personas pueden pensar que necesitamos de sofisticadas herramientas de software para desempeñar nuestro trabajo, pero no siempre es así.

En el caso del copy, utilizo algunas herramientas como Zoom, Appear.in o Trello para comunicarme con mis clientes.

En el caso de la redacción utilizo algunas herramientas como Uberssugest, Keywordtool o Answer the public, para la búsqueda de palabras clave.

¿Te interesa algún otro sector digital? ¿Has empezado a investigarlo?

Soy una copywriter de la era digital, pero estudié publicidad en la analógica. Quiere decir que el mundo de la publicidad y las ventas me ha atraído desde siempre.

En marketing digital, aunque te especialices en algo concreto, necesitas dominar de muchas áreas; no solo para ti, sino para tus clientes.

Me he seguido formando con cursos de WordPress, SEO básico, email marketing… aunque te confieso que para según qué cosas, prefiero derivarlo a profesionales expertos en la materia.

¿Cómo compaginas tu vida personal con la aventura freelance?

Pues como antes trabajaba 8 horas al día y 6 días a la semana, en mi caso particular, he salido ganando.

Es cierto que hay picos de trabajo en los que tengo que hacer más horas o tirar de fines de semana, pero intento organizarme para que, en la medida de lo posible, no sea así.

Una de las premisas cuando dejé mi anterior trabajo para embarcarme en esta aventura era la de ganar tiempo para mí, así que es algo que intento no olvidar.

Prefiero ir más despacio y disfrutar del camino, que convertirme en la peor de mis jefas.

¿Cuál es tu valoración global del reto freelance?

Ser freelance es como estar en una montaña rusa. A veces te precipitarás cuesta abajo y sin frenos, pero también hay momentos muy buenos.

Para mí, los mejores momentos son cuando un cliente me dice que se siente muy satisfecho con el trabajo y feliz de conseguir sus resultados, pero reconozco que no todo es un camino de rosas y que tienes que trabajar duro.

Trabajo, constancia e ilusión son mis reglas fundamentales para mantenerme en el camino.

¿Alguna lección que hayas aprendido “por las malas”?

No te fíes de cualquiera y a la vez fíate de tu instinto… Si hay una alerta que te está diciendo “cuidado con esta persona” es mejor estar atento a las señales.

¿Recuerdas como empezamos nuestra relación de colaboración contigo?

Fue Amadeu quién se puso en contacto conmigo por email y hubo algo que me gustó mucho cuando hablamos por primera vez. Y fue lo siguiente:

Te escribí porque te encontré y cuando te leí, pensé que serías de una forma.

Al escribirte un email, comprobé por tu respuesta que no iba mal encaminado y cuando te conocí, confirmé que eras totalmente como había creído”.

Esto es el trabajo de un copy. Saber transmitir solo con palabras quién eres y cómo eres. ¡Gracias por eso Amadeu!

¿Qué opinas de nuestro método, Desarrollo web a medida?

Tengo amigos que son desarrolladores y sé el trabajo que hay detrás.

A veces nos dejamos llevar por los “cantos de sirena”: el diseño, la imagen, los textos… pero sé que sin los ingenieros y programadores que estáis detrás, nada de esto sería posible.

Así que respeto enormemente vuestra labor.

¿Te gusta nuestra web? ¿Crees que podríamos mejorar en algún aspecto?

Es una web sencilla y limpia, como a mí me gusta. Lo único que haría sería trabajar un poquito más el copywriting… Esto me viene de formación profesional jajaja, pero en líneas generales, me gusta.

Lo que destaco: que el equipo esté presente mediante fotos. Es algo que pido bastante a menudo a mis clientes aunque algunos son reticentes a ponerlas. Es un grave error.

Muchas gracias por la oportunidad de poder estar en vuestro blog y un fuerte abrazo desde las “islas afortunadas”.