644 71 45 10

¿Qué es un slider en una página web?

Slider, según el traductor de Google, significa “control deslizante”.¿Qué es un slider web?

¿Qué es un slider?

Son presentaciones, mediante transiciones, de diversas diapositivas con imágenes y/o texto.

Históricamente, los sliders han sido elementos interactivos muy usados en las páginas web, aunque en la actualidad se discute su utilidad, en relación a la usabilidad web.

Los sliders suelen encontrarse en la página principal de la web, para destacar novedades u ofertas. También se llaman carruseles, comparando las transiciones de las dispositivas con el movimiento circular de los tiovivos.

Las transiciones pretenden captar la atención del usuario, permitiéndole interactuar con el slider mediante controles. Por eso, es habitual que los carruseles consigan causar un impacto visual con animaciones rápidas.

Técnicamente, los sliders son la suma de elementos HTML, organizados correctamente, y programación en JavaScript para controlar la interacción del usuario.

Slider también se llama Carousel web

Utilidad

La utilidad de los sliders (o carrusel) se discute debido al estudio de su impacto en la usabilidad en una web. En general, se ha extendido la conclusión de que los sliders podrían distraer a los usuarios y ser interpretados como banners, o simplemente dejar de tener el efecto de atracción deseado.

Por esa razón, si estás pensando si incluir un slider en tu web, analiza su utilidad empatizando con tus usuarios. Quizás no lo necesites, y baste con una imagen potente y una buena llamada a la acción.

De todas formas, hay algunos escenarios en los que podría ser útil un slider. Por ejemplo, para representar un proceso animando los pasos con transiciones.

Ejemplos

Por último, quiero mostrarte dos ejemplos de carruseles con los que es habitual trabajar al desarrollar una web a medida.

 

Bootstrap es una framework CSS, muy utilizado para el prototipado y maquetación web. Incluye muchos complementos como botones, menús, formularios, con el objetivo de que sean modificables y permitan a un desarrollador agilizar su trabajo de maquetación. Uno de los componentes más característicos de Bootstrap es el Carousel. Siguiendo el etiquetado HTML que se indica en la documentación es sencillo preparar un slider básico para probar su funcionamiento.

Slider Carousel de Bootstrap
Carousel de Bootstrap

 

Zurb Foundation también es un framework CSS, muy parecido a Bootstrap en cuanto a complementos. Por su parte, Foundation incorpora un slider llamado Orbit con el que también te será muy fácil descubrir cómo funciona un carrusel.

Slider Orbit Zurb Foundation
Orbit de Zurb Foundation

 

La utilidad de un slider en una web está muy estudiada y parece que no hay un criterio establecido. Si quieres probar su usabilidad en tu web, te recomiendo que utilices soluciones fáciles de implementar para que el prototipado de la web sea ágil. Recuerda: empatiza con tus usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis