Sirvelia

Las claves del posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es la base sobre la que se asienta toda la estrategia digital. Si el sitio web está bien posicionado para las principales palabras clave del sector, se cuenta con una fuente de tráfico continua para poder usar como base para todo tipo de estrategias de marketing online. Posicionar en la primera página de los motores de búsqueda es más competitivo que nunca, ya que cada vez son más las marcas que cuentan con una presencia digital establecida y que recurren a estrategias de SEO. Por lo tanto, el posicionamiento SEO es fundamental para el sitio web. Permite aparecer en los primeros puestos sin inversión económica en publicidad digital. Por ello, es necesario llevar a cabo una optimización de las diferentes páginas para ganar posiciones en el ranking de Google. Mejorar la velocidad de carga, optimizar la web para móviles y darle el formato apropiado forman parte de la estrategia SEO que se debe implementar en el sitio web. Para saber cómo llevar a cabo la página web, puedes revisar el artículo anterior, donde podrás encontrar toda la información deseada.

Analítica web para SEO
Unsplash

Sin embargo, queremos que tengas unos puntos clave para que la estrategia de posicionamiento tenga éxito y, por lo tanto, unos buenos resultados.

1. Tener en cuenta qué estrategia de posicionamiento se seguirá

Últimamente, Google ha modificado sus reglas del juego y son muchas las empresas que, debido a los cambios que se han creado, las empresas han sufrido cambios en las posiciones de los motores de búsqueda propios.

Para entender bien en qué afectan estos cambios de Google, hay que tener muy presente los siguientes puntos para decidir qué estrategia se usará y cuál será más beneficiosa dentro de los cambios que se han creado:

1- El usuario busca en Google contenidos (productos, información, etc) lo más relevantes y ajustados su búsqueda posibles. Desean encontrar de manera fácil, rápida y sencilla todo el contenido.

2- En cuanto más se encuentre todo lo que el usuario desee en Google, más usará el buscador. Es decir, sabrá que a través de ello siempre encontrará el contenido que se quiera.

3- Si hay más usuarios que usan Google y sus motores de búsqueda, más empresas estarán interesadas en tener allí presencia y, por ende, más contenido se creará.

Teniendo en cuenta todos los puntos, se puede confirmar que, al fin y al cabo, Google está muy pendiente de los usuarios y de que estos queden satisfechos tras su búsqueda. Para ello, Google deberá tener la capacidad de relacionar una búsqueda con un contenido de una web y, por otro lado, debe saber qué tipo de contenido es más relevante para el usuario.

2. Tener en cuenta los aspectos importantes para el buen funcionamiento

a. Tener en cuenta la diferencia de navegación entre un dispositivo móvil y uno fijo

Existen muchas diferencias, sin embargo, destaca el hecho de que, con los dispositivos móviles, existe la posibilidad de conocer la localización de la persona, con lo que Google y otros motores de búsqueda ofrecen resultados más adecuados a su posición y según lo que queda más cerca en ese momento. Esta es de las más importantes ya que es muy útil para posicionar webs según el usuario y su necesidad.

Pero para beneficiarte de eso hay que hacer algunas configuraciones, que se conoce como SEO local. Este tipo de SEO es una de las estrategias de optimización más importantes a trabajar cuando un negocio quiere alcanzar las personas que tiene cerca de ella.

b. Optimizar el tiempo de carga

Este es uno de los factores más complicados de conseguir y poner en marcha ya que muchas veces, no se tiene ni idea de cómo evaluar y mejorar el tiempo de carga a la hora de hacer y crear un diseño de página web móvil. El tiempo de carga influye en la experiencia del cliente ya que una carga muy lenta, puede hacer que éste desista de entrar en la página web.

Para medir la velocidad de carga de la web, existen herramientas como Google PageSpeed Insights. Ésta dice qué se tiene que corregir y cómo se debe hacer. Además, esta herramienta no solo evalúa la versión móvil de mi página web, sino que evalúa la versión de escritorio, por lo que me da una idea general de cómo funciona la web según el dispositivo desde el que se acceda.

Algunos aspectos a tener en cuenta que es posible que ralenticen la carga de la web pueden ser:

  • La velocidad web: corresponde al tiempo que tarda en cargarse tu sitio. Cuánto menos tarde, mejor será el posicionamiento. Está comprobado que casi el 50 % de los usuarios cierra una web si tarda más de dos segundos en cargarse.

Para llevar a cabo este proceso, debes fijarte en diferentes apartados de tu sitio:

  • El hosting: es lo primero en lo que debes apostar para la web. Corresponde al servidor en el que se tiene alojada la web y que determina el tiempo de carga del sitio. También muestra el sistema operativo de la web.
  • La programación y el diseño: determinarán el resultado final. Es importante optimizar el tamaño de las imágenes, ya que ralentizan las páginas.

c. Optimizar imágenes

Google recomienda que se compriman las imágenes a su mínima expresión. De hecho, incluso ofrece sugerencias de los programas que se pueden usar. Además, a parte del peso de las imágenes, se tiene que tener presente el tamaño de estas antes de subirlas a tu web. Es por eso que, no solo tienen que tener resolución más baja, sino que no pueden ocupar todo el espacio de la web. Sin embargo, la calidad debe ser buena para que el usuario esté satisfecho con su visita a la web. Las imágenes deben ser óptimas y creadas especialmente para la web, así se ahorra el problema.

Hoy en día, las arañas de los motores de búsqueda no pueden «leer» imágenes de la manera en que lo haría un humano. Por eso, es necesario ayudarlas a interpretarlas poniendo en práctica estos consejos:

  • Poner un nombre descriptivo a las imágenes (que incluya la palabra clave), así el buscador se centrará en las palabras para posicionar y ubicar el contenido necesario.
  • Incluir un texto alternativo y una descripción larga (longdesc) si procede.
  • Etiquetar las imágenes con el atributo «title«. Poner título ayudará a dar más importancia a las imágenes.
  • Rodear la imagen con contenido relacionado. Las fotografías deben estar relacionadas con el contenido que se muestre, no pueden ser independientes.
  • Guardar todas las imágenes en una misma carpeta.

Además, es muy recomendable que las imágenes pesen poco, incluyan la información sobre dimensiones y estén en formato jpg, png o gif.

d. Uso de plugin

Muchas páginas web están diseñadas para que la carga de algunos elementos se dé después de que se carguen algunos otros técnicos, como los códigos JavaScript. Esto representa un problema en el SEO de la página web, muy especialmente cuando se habla de SEO para teléfonos móviles

La solución para este problema es que se declare una carga asincrónica de los JavaScript, con lo que se permite que cada elemento se cargue en un tiempo distinto. Así, se ahorra tiempo ya que, mientras una parte esté cargada, se puede acceder a contenido mientras poco a poco se carga otro contenido. Sin embargo, se debe estar seguro de que la carga asincrónica no afecte al aspecto de la página web.

Es importante actualizar los plugins de forma regular, aunque no se debe abusar con el número de plugins y Javascript que se ponen la web. Añaden funcionalidad a las páginas, pero también aumentan la velocidad de carga. Por lo tanto, menos es más, es decir, no se debe abusar ya que igual se intenta poner más para que cargue más rápido y hace un efecto contrario.

e. Experiencia del usuario desde móviles

Google toma en consideración que un sitio web esté adaptado para móviles a la hora de mostrarlo. Esto significa que es un factor que hará que tu web aparezca más arriba o más abajo del posicionamiento. Por ello, es importante apostar por un diseño responsive en tu estrategia SEO. Cada vez más, los usuarios apuestan por navegar por Internet a través del móvil. Esta es la razón por la que Google le da mayor importancia y la optimización móvil es necesaria.

Una web responsive permite que el contenido se visualice correctamente independientemente del dispositivo. Sin embargo, en algunos casos, puede ser complicado por evitar duplicidades con la web original. Hay que llevar a cabo redireccionamientos, site maps específicos que dificultan la tarea. La mejor manera de crear una página web enfocada en los dispositivos móviles la tienes en artículos anteriores de Sirvelia.

Muchas veces, únicamente se centran en tener una buena versión móvil, y como consecuencia muchos diseñadores de páginas web ofrecen dos páginas web distintas (una versión móvil y una de escritorio) en vez de crear un CSS que especifique al navegador qué hacer cuando se presenta el cambio de dispositivo. El problema con esto es que se discrimina el contenido, es decir, para unos dispositivos está disponible y para otros no, y allí se genera un gran desastre para el SEO de la página web, especialmente para usuarios de teléfonos móviles. Por lo tanto, se tiene que trabajar bien el CSS y hacerse las consideraciones especiales para cada tamaño del dispositivo o, lo que es lo mismo, es decir que se trabaje con un diseño web responsive. Hay aspectos que requieren más tiempo de alcanzar que otros, pero con algo de tiempo y ciertos conocimientos técnicos, se puede mejorar el SEO de la página web tanto para usuarios de ordenador como de teléfonos móviles.

Se debe tener en cuenta que realmente, lo más difícil de todo es mantener y conseguir reputación como empresa, hecho que conlleva tiempo y esfuerzo. Es por eso por lo que es muy importante que el SEO esté bien trabajado y cuidado para que el posicionamiento sea relevante.

Optimización para posicionamiento SEO
Unsplash

3. Optimización semántica

Hay que revisar la optimización SEO desarrollada hasta el momento, para incorporar toda la información relacionada con las etiquetas y aportar a la web el máximo de dimensión semántica, es decir, el contenido escrito. Para ello, es importante incorporar variedad de palabras clave y tipologías de contenido diferentes (vídeo, PDF, imágenes, texto, etc)… Hay que intentar facilitar el trabajo a Google para que pueda interpretar bien el contenido de la web y poderlo relacionar correctamente con la búsqueda del usuario. Todas y cada una de las palabras son posibles búsquedas que el usuario realiza cuando busca el contenido deseado.

a. Trabaja las palabras clave

Aunque es un básico, a veces no siempre se tiene en cuenta y se olvida de este paso, aunque sea fundamental pero nunca está de más recordarlo: una buena selección de palabras clave es un paso absolutamente fundamental para que la estrategia de SEO funcione.

La investigación de palabras clave es un proceso largo y complejo, pero al que merece la pena dedicar todo el tiempo que haga falta. Para ello, se deben tener en cuenta algunos aspectos clave:

  • Volumen de búsquedas de la palabra clave: No siempre por poner más información tendrá mejor posicionamiento. Es importante que haya un volumen de palabras pero que todo lo que esté escrito sirva para algo.
  • Nivel de competencia: Hay que tener en cuenta qué se busca y tener en cuenta aquellas que tengan un nivel de búsquedas interesante pero que todavía no estén copados por otras marcas.
  • Estacionalidad: Algunas palabras clave solo interesan durante una época determinada del año. Es decir, no siempre se busca lo mismo, también en base a lo que se busque durante diferentes épocas para posicionar de un modo u otro.
  • Relevancia de la información que se muestra en el sector en general y la importancia que tiene para nuestra marca en particular.

Una vez decididas las palabras clave, se tendrá que ver cómo encajan con toda la arquitectura de la web. Lo ideal es que cada página esté optimizada para una sola palabra clave o para varias que estén relacionadas entre sí (sinónimos).

4. Desarrollo de contenido a través del blog

El contenido es el rey, es decir, cuento más contenido presentado de distintas maneras, mejor. Con ello, más posibilidades hay de que sea relevante para el usuario y se tenga más en cuenta. Como normalmente las webs tienen un contenido estático, se utiliza al blog para generar contenido semánticamente relevante y de interés para el usuario. Así, se puede ir añadiendo información de manera regular teniendo en cuenta posibles búsquedas e información generada. Debe ser contenido realmente exclusivo e interesante, puesto que el objetivo que se persigue es que cuando el usuario acceda a la página, lo pueda compartir, comentar, etc. Así mismo, se crea interacción y un feedback por parte de los creadores y los usuarios. El blog debe colgar del dominio principal de la web, es decir, a través de la propia web principal se debe acceder al contenido presentado en la web.

5. Desarrollo de los entornos sociales

Ya se ha comentado anteriormente que la clave está en que los usuarios valoren los contenidos creados y presentados en la web. Cuantos más usuarios puedan acceder al contenido, se multiplican las opciones de ser valorado por más gente y, por ende, más posición conseguirá entre la competencia. Por lo tanto, se tiene que procurar que los contenidos que se van generando sean vistos por el máximo de usuarios posibles, que los lectores puedan compartir el contenido con su entorno. Además, con la facilidad de exposición que existe hoy en día, es muy útil publicar los post en las distintas redes sociales, con lo que contra más fans y followers tenga, más gente verá el contenido y más posibilidades habrá de que dicho contenido sea valorado. Hay que tratar de conseguir el máximo de comunidad posible y, así mismo, más importancia tendrá dentro de la competencia.

Posicionamiento SEO
Unsplash

En conclusión, el posicionamiento SEO es más complicado de lo que realmente parece. Son muchas de las cosas que se deben tener en cuenta, siempre poniendo a disposición de usuario el contenido que se busca y dándoles una experiencia única. Este posicionamiento y la estrategia que se use será fundamental en un futuro para tener beneficios en la empresa. Ten en cuenta todos los puntos clave anteriores para que tu página web esté en el top uno del ranquin y comprueba tú mismo los beneficios que se ofrecen.