Bienvenido de nuevo a nuestro Blog. Con este artículo queremos darte algunas claves a la hora de elegir entre comprar una plantilla para tu web o contratar un desarrollo a medida. ¿Quieres empezar tu aventura en la red?

artista-vs-robot

 

Qué es una plantilla?

Una plantilla web, o «theme», es un conjunto de ficheros que permiten al administrador de una web hacer los cambios estéticos y de contenido directamente en la web (la mayoría de veces a través de WordPress). Aunque las plantillas difieren en funcionalidades, por norma general proporcionan opciones de personalización básicas.

Las plantillas se desarrollan con el objetivo de ser flexibles, es decir, que permitan variaciones. Por ejemplo, una plantilla estándar suele tener la opción de cambiar el logo de la web de forma sencilla y rápida. También se podría cambiar la tipografía de los textos, colores de fondo, etcétera.

En resumen, un “theme” configura el aspecto visual de las páginas. De tal forma que es habitual que proporcione opciones para modificar diferentes aspectos de la misma.

 

¿Cuándo voy a utilizar una plantilla prefabricada?

Puedes encontrar excelentes plantillas, algunas gratuitas y otras de pago, en sitios como themeforest, StudioPress y en el archivo de plantillas de WordPress, si es el gestor que quieres utilizar.

Utilizar una plantilla prediseñada te ahorrará costes de desarrollo. Te permitirá hacer cambios estéticos rápidamente, pero en general no podrán ser cambios significativos. Pero con una plantilla prefabricada tendrás que invertir cierto tiempo en configurar todas opciones, en función de la complejidad de la misma.

Considerar esta opción cuando tienes un bajo presupuesto es una buena idea. Una plantilla “premium” suele rondar los 80€. Pero quizás invertirás mucho tiempo para encontrar la que se adapte mejor a tus necesidades, o elegir entre las que sí se adaptan.

Normalmente los mejores “themes” ofrecen soporte y generan una comunidad alrededor. Así que, si eliges una buena plantilla para tu web, tendrás mucha información disponible a la hora de aclarar tus dudas técnicas, en caso de tenerlas.

Si no tienes problemas a la hora de crear una estética para tu web, limitada por un “theme” previamente diseñado, o tu presupuesto está limitado, empezar a desarrollar tu web con esta opción es una decisión sensata. Si no es el caso, sigue leyendo.

 

¿Cuándo voy a desarrollar una web a medida?

Quieres libertad absoluta a la hora de diseñar la página web, quieres determinadas funcionalidades, y además quieres que la web respire con los colores de tu marca: una buena opción es una web a medida. Podrás incluir cualquier diseño que tengas en mente.

Diseñar y desarrollar una web desde cero incrementa el presupuesto, pues habrán horas de diseño y programación que necesitan un nivel técnico considerable. Pero una web a medida tiene muchas ventajas: mejor posicionamiento en buscadores, mayor rendimiento, personalización, etc.

Codigo

Incluso se puede programar la web para que tú mismo puedas hacer pequeños cambios en el futuro, a través de la propia web.

Si tienes presupuesto y quieres que tu web sea única, y además quieres participar en las decisiones estéticas e interactivas, contratar o desarrollar un web a medida es la opción ideal.

¿Te interesa conocer algunos detalles sobre el desarrollo web? No dudes en leer este artículo en el que definimos los conceptos clave.

 

Nuestro consejo

En Sirvelia siempre apostamos por el desarrollo a medida. Una web tiene que aportar un valor añadido a tus marcas, tiene que mostrar el carácter de tus ideas.

Siempre te aconsejaremos un diseño personalizado. Creemos que es mejor una web única y sencilla que una previamente diseñada y cargada de contenido que no necesitas.