Siempre queremos contártelo todo sin tecnicismos, pero a veces soltamos palabras sin sentido. Vamos a explicarte algunas, y algún que otro jeroglífico que quizás nos habrás oído decir en voz alta. 11 definiciones que te servirán de guía al diseño y desarrollo web.

libro-terminos

 

Dominio

El dominio es el nombre con el que se identifica una página web, como por ejemplo sirvelia.com.

Si quieres saber más, echa un vistazo al artículo que escribimos acerca de los dominios, y cómo registrarlos.

 

Servidor

Un ordenador que almacena todos los ficheros, imágenes, etc, que conforman la páginas web. Se encarga de enviar todos estos ficheros a través de la red, a quienes accedan a la web.

Lee nuestro artículo sobre los servidores para saber más.

 

HTML

Es el lenguaje en el que se escriben las web. Mediante etiquetas que ordenan el contenido de la página, permite a los dispositivos visualizar la web.

Papel HTML

 

CSS

Es otro lenguaje utilizado en el diseño de las páginas web. Con CSS configuramos la estética de las páginas: los colores, la presentación, los márgenes, etc.

 

PHP

Con PHP se programa el corazón de las páginas web. Es uno de los muchos lenguajes que sirven para programar las funcionalidades de la web. Con este lenguaje se puede crear contenido dinámico y un sinfín de posibilidades.

Pantalla PHP

En resumen, el servidor lee PHP para convertilo en HTML, que es lo que el navegador lee para visualizar el contenido de la web.

 

WordPress

Gracias a multitud de blogs que lo utilizan, WordPress es uno de los mejores sistemas de gestión de contenidos. WordPress te permite, entre muchas otras cosas, escribir y modificar entradas de tu blog en cuestión de segundos, directamente a través de tu web. Pero WordPress no solo se usa en blogs, también nos permite crear páginas corporativas, foros, comunidades online, etc.

WordPress Portatil

 

SEO

Son las siglas de “Search Engine Optimization”, que llamamos generalmente: optimización en buscadores. SEO es un conjunto de estrategias y buenas prácticas a la hora de diseñar el contenido de una página web, con el objetivo de aparecer en los motores de búsqueda. Cuánto mejor lo hagamos, antes saldremos en los resultados de las búsquedas.

Libro y lupa

Si quieres aprender más sobre los buscadores, lee nuestro artículo en el que describimos el funcionamiento de estos.

 

Plugin

Un plugin es un elemento externo, normalmente un pequeño programa desarrollado por otra persona o compañía, que añade funcionalidades a una web. Con plugins podemos desarrollar las webs antes, ya que partes de esta ya estarán programadas.

 

Responsive

Una página responsive es aquella que se visualiza correctamente en cualquier dispositivo. Si visitamos una web responsive con nuestro smartphone, no tendremos problemas de visualización, pues seguramente todo el contenido estará adaptado a la reducida pantalla de nuestro dispositivo móvil.

 

Header

El encabezamiento de una página web. Es el elemento superior de la páginas, en el que se suele incluir el nombre de la web así como el menú de navegación. Suele aparecer en cualquier página a lo largo de la web.

 

Footer

El pie de página. Elemento inferior de las web, en el que es habitual encontrar la información de licencia y enlaces a las páginas de carácter legal y administrativo.

 

Usabilidad

Es importante estudiar y entender cómo los usuarios navegan en nuestra web. La usabilidad web es el estudio y aplicación de diversas estrategias visuales e interactivas para proporcionar la mejor experiencia al usuario. El objetivo es que los visitantes entiendan cómo funciona la web y cómo llegar a la información que necesitan.