644 71 45 10

Monika Juaristi | Entrevistas con freelancers

Seguimos hablando con freelanceers, con las mismas preguntas.

Monika Juaristi es una diseñadora (y mucho más) que hemos conocido recientemente. No hemos querido perder la oportunidad de preguntarle acerca de su aventura freelance.

1. ¿Recuerdas el momento en el que decidiste empezar tu aventura como freelance?

Siendo sincera, que siempre lo soy, he de admitir que no fue por decisión mía. Si que le había dado vueltas, pero nunca me lancé a la piscina hasta que me surgió una oferta de trabajo como falso autónomo, es decir, trabajaba como diseñadora como si estuviera en plantilla pero sin estarlo. Aquella aventura no funcionó y cuando acabó decidí seguir como autónoma real.

2. ¿En qué sector te has especializado?

Tengo estudios en Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico y Diseño Web. Hoy en día me dedico sobre todo a diseño gráfico (imagen corporativa tanto online como offline) y diseño y maquetación web. Me gusta a lo que me dedico y sobre todo intento y me empeño por mejorar como maquetadora web y analista/diseñadora UI/UX. Aún tengo mucho que aprender pero espero en breve poder contestar a esta pregunta con un breve “diseñadora y maquetadora web y analista/diseñadora UI/UX”.

3. ¿Cuál es tu marca?

De momento trabajo bajo mi nombre personal como freelance. Tengo pendiente crear una marca pero… estoy en ello.

4. ¿Puedes decirnos una herramienta para ti imprescindible?

Entre las herramientas del mundo del diseño gráfico considero imprescindibles Adobe Illustrator, Adobe InDesign y Adobe Photosohop, entre otros; en el ámbito del diseño web utilizo Sublime Text para escribir código y Gulp para agilizar tareas; para mi organización en general y dividir cada proyecto en tareas utilizo Trello; y, por último, admito que me gusta llevar una agenda o un cuaderno siempre encima para tenerlo todo controlado y poder apuntar lo que sea en cada momento.

5. ¿Te interesa algún otro sector digital? ¿Has empezado a investigarlo?

El mundo del marketing siempre me ha parecido interesante pero nunca he sabido por donde empezar. Gracias a vosotros precisamente y, sobre todo gracias a ti Amadeu, empiezo a sumergirme en este mundo que tiene tanto que enseñarme.

6. ¿Cómo compaginas tu vida personal con la aventura freelance?

Por las mañanas trabajo en una empresa como administrativa. No tiene nada que ver con mi otro oficio/afición (el diseño), pero como sabéis, muchas veces es necesario compaginar el trabajo como freelance con otro trabajo para tener así una estabilidad laboral y económica.

7. ¿Cuál es tu valoración global del reto freelance?

Aunque me gustaría responder otra cosa… de momento ha sido bastante duro. Sería injusta si dijera que sólo ha habido momentos difíciles, ya que evidentemente no ha sido así. Pero si que es verdad que he tenido que trabajar con presupuestos irrisorios, con plazos imposibles (a no ser que trabajara toda la noche; toda la noche es toda la noche), con personas que no saben ver el esfuerzo ajeno y, sobre todo, con varios impagos. Puedo jurar que se ha dado alguno de estos casos en un 75%-80% de los proyectos. Pero también es cierto que haber podido trabajar en el resto de proyectos ha sido plenamente satisfactorio para mi. Y por supuesto, el 100% de los proyectos me han servido para aprender de mis errores y crecer como profesional.

8. ¿Alguna lección que hayas aprendido “por las malas”?

A hacerme valer o, mejor dicho, a dar valor a mi trabajo. Aprender a decir no, aprender a ser realista, a ser estricta, a hablar con los clientes, a entender que los negocios son los negocios para todos… Muchas cosas, y como he dicho, sigo aprendiendo de cada proyecto.

9. ¿Recuerdas como empezamos nuestra relación de colaboración contigo?

Por supuesto, no hace tanto de ello… Contactamos a través de LinkedIn y al poco quedamos para ponernos cara. Aunque todavía no hemos contado con la oportunidad de colaborar en algún proyecto, ya hemos podido compartir unas cuantas opiniones y seguro que llegará un proyecto en breve.

10. ¿Qué opinas de nuestro método, Desarrollo web a medida?

Con los tiempos que corren y la competencia que hay me parece una opción muy buena. Ofrecéis un trato muy personal, una solución web hecha a medida. Aparte de eso, lo que me gusta de vuestro método es vuestra apuesta por la colaboración con profesionales. Habéis creado (y lo seguís haciendo) una red de profesionales a los que acudís dependiendo de cada caso, dando así una respuesta óptima a cada cliente y a sus necesidades.

11. ¿Te gusta nuestra web? ¿Crees que podríamos mejorar en algún aspecto?

Aunque no conozco la web a fondo (ni mucho menos), os recomendaría mejorar la Home ya que no existe una llamada a la acción. El copy “Atrevete a subir a nuestra nave espacial” invita a interactuar y navegar a través de la web pero falta un botón o algo que guíe al usuario en la navegación. Además, la navegación del menú no coincide con la navegación en scroll, lo que puede hacer que el usuario se pierda y/o se pierda información.

No me gustaría acabar sin decir, como ya os dije cara a cara, que me parecéis dos chicos humildes, con los pies en la tierra y que van de cara. Hoy en día son valores que cuesta un poquito encontrar y cuando es así se agradece :). Me gustó mucho conoceros y espero que sigamos en contacto. Un placer chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis