Sirvelia

¿Para qué crear un blog en una empresa?

Los blogs son los sitios web más comunes y útiles que hay en internet. Además, hay diferentes tipos de blog y, para iniciar el proyecto, es necesario tener claro qué tipo se quiere crear. La elección depende de lo que se quiera conseguir, el objetivo final de la creación.

redactar blog
La redacción del blog: Unsplash

Teniendo en cuenta el uso que se le da a cada uno, se pueden identificar 5 tipos. Los más conocidos son:

El blog personal

Este es uno de los tipos de blogs en Internet más habitual. En ellos el autor se dedica a hablar de su vida, las cosas que le gustan y las vivencias que tiene. Este tipo de blog es a través del cual, muchos bloggers y actuales influencers, se han iniciado en este mundo, llegando incluso a tener una buena cantidad de seguidores. Como norma general, estos blogs se crean en plataformas gratuitas, ya que principalmente, no se busca un beneficio económico. Sin embargo, algunos han pasado de ser una persona a una marca en sí mismos.

La plataforma principal donde se hospedan este tipos de blogs ha sido siempre Blogger, donde en el año 2003 surgieron infinidad de blogs personales en los que el autor hablaba de su día a día, de sus experiencias, o de sus opiniones. Son una buena forma de adentrarse en el mundo y explotar la pasión por escribir.

El blog corporativo

Las grandes empresas no pueden permitirse el lujo de estar fuera de la red. Por eso, otro de los tipos de blogs que se conocen y se crean más frecuentemente son los blogs de marca o blogs corporativos. El objetivo de estos es llegar al máximo de personas posible, compartiendo contenidos relacionados con su marca y mejorando la percepción de la audiencia respecto a la empresa. En los posts se puede hablar de productos, información referente a la empresa o temas de interés para el público objetivo al que se dirigen.

Como norma general los blogs corporativos están enlazados con los perfiles en redes sociales de la empresa. Cada vez que se publica un nuevo post, se envía el enlace a las redes para que la audiencia lo visite y lo comparta.

En definitiva, los blogs corporativos se crean para aportar valor a los usuarios o clientes potenciales.

El blog temático

Como su propio nombre indica, estos son los tipos de blogs en los que se habla de una temática concreta. Para poder aportar valor a estos blogs, es importante que el autor tenga conocimientos avanzados sobre algo, centrándose en el tema principal sobre lo que se quiere hablar. A veces se pueden encontrar tutoriales explicando alguna cosa o aclarando las dudas más comunes. Aunque al ser tan específico, necesitarás una calidad muy alta de los contenidos y publicar con frecuencia para que la audiencia siga siendo fiel. Además, algunos blogs temáticos pueden tener un apartado de posts para invitados, donde otros expertos de ese mismo tema publican contenido de interés para ampliar la información principal.

Algunos de los temas más recurrentes sobre los que se habla en los blogs temáticos son el cine, la política, la música, recetas…

El blog comercial

Otro de los tipos de blogs que existen es el comercial, dedicado a vender productos o servicios de algún tipo. Puede estar unido a una tienda online, aunque no siempre es así, y en sus posts se habla acerca de las características y bondades de lo que ofrece quien está a cargo del negocio. El objetivo principal de estos es que los lectores terminen comprando lo que se ofrece. Para dar más importante a este objetivo, se pueden ofrecer descuentos o promociones.

La parte positiva de los blogs comerciales es que no hay necesidad de estar publicando posts continuamente. Sin embargo, se tiene que ir con pies de plomo ya que a los usuarios no les suele gustar que les intenten vender algo a toda costa. Por ello se debe trabajar muy bien cada artículo para que sea atractivo, pero no sea abusivo.

El blog de nicho

El blog de nicho busca posicionarse en buscadores cuando los usuarios hacen una búsqueda de algo en concreto. El objetivo no es lograr que el blog se lea mucho, sino que todo el que busque un término acabe entrando en el sitio para monetizarlo mediante anuncios o productos afiliados. De todos los tipos de blog que existen, este es el que se tiene que trabajar más antes de publicar ya que hay que hacer un análisis previo de los nichos más rentables y menos explotados.

En definitiva, estos blogs son perfectos para aplicar todas las técnicas SEO que se conocen y ver cuales son más o menos eficaces.

blog y creación
El blog y su creación: Unsplash

Pero… ¿para qué es necesario un blog?

En general, los blogs pueden servir para muchas cosas diferentes, desde ganar dinero, hasta para potenciar el branding para la marca o aumentar la visibilidad.

Sin embargo, a continuación, puedes encontrar algunos de los beneficios que, la creación de un blog aporta en la marca y en la empresa.

  • Ayuda con la imagen de marca. Través de la comunicación y la redacción y la ayuda con los colores y temas de los que trate el blog se potencia la imagen corporativa de la empresa. Además, se aporta reputación online y una gran notoriedad, ya que a través del blog se posiciona la marca en la mente de los consumidores de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional.
  • Para conseguir entrar en la mente del consumidor, se tiene que generar contenido de calidad que se relevante y que levante el interés de los usuarios.
  • Mejora el posicionamiento de la empresa en las herramientas de búsqueda, ya que cada contenido que se publica representa una nueva oportunidad para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Ayuda a mejorar el tráfico procedente las redes sociales, donde se esté difundiendo el contenido. Un blog bien trabajado, con una estrategia claramente definida y con un buen estudio de palabras clave relacionadas con tu sector de actividad, atraerá más tráfico cualificado hacia la página web y por tanto la probabilidad de captar nuevos clientes e incrementar ventas se verá reforzada.
  • Ayudan a conseguir objetivos y metas diferentes que estarán relacionados con nuestro plan de marketing digital.
  • Es una gran herramienta de captación de leads cualificados que pasarán a formar parte de nuestra base de datos segmentada. Por lo tanto, el objetivo es la consecución de convertir las visitas del blog en leads (aquellos usuarios que muestran interés por nuestra marca y dejan sus datos de contacto para recibir más información).
  • Con el blog se puede llegar a posicionarse como marca experta en una temática concreta ganando en credibilidad.
  • Se puede convertir en un canal de comunicación abierta con los lectores promoviendo los comentarios e interacción. El feedback es muy importante para que todos los usuarios estén satisfechos con la empresa y su blog.
  • Atrae clientes potenciales que están interesados en el tema que tratamos y que pueden convertirse en futuras ventas. La importancia de las redes sociales en cualquier estrategia es indiscutible. Gracias al blog se puede generar contenido suficiente para compartir con los usuarios en los diferentes canales sociales con los que cuente la empresa.
  • Se gana visibilidad si se es capaz de crear un buen contenido. Creando nuevos contenidos relevantes, se genera de forma constante nuevo material para compartir en redes sociales.

Cómo afecta el blog al posicionamiento SEO

Para el posicionamiento SEO, el blog corporativo es el eje fundamental, ya que será la herramienta a través de la cual se puede generar el contenido más buscado en Google. Para ello, se debe conseguir que el contenido “enganche” a los usuarios y que estén tiempo en nuestra página web. Esto podemos medirlo a través de la tasa de rebote de la página.

La clave para que el posicionamiento sea efectivo radica en buscar las palabras clave (keywords) perfectas y crear contenidos, teniendo en cuenta las palabras o frases que se usan como criterio de búsqueda en los motores como Google.

Una página web sin contenido nuevo, como es el caso de los sitios web sin un Blog, no logra introducir y tratar en profundidad todas las palabras claves de búsqueda y, por lo tanto, no aparece tanto en las herramientas de búsqueda. Lo que ocurre cuando no se tiene un blog es que el alcance de la página web, a nivel de SEO y posicionamiento web, se limita solo a lo que se prevé en un principio. Llevando más allá el análisis web SEO de una página web sin un blog, se puede encontrar que a esa página web se le hace complicado ganar posiciones, porque no recibe tantas visitas como se espera.

El SEO y el posicionamiento de una web depende, en parte, de la cantidad de visitas que recibe la página web, y esas visitas solo se generan ofreciendo contenido actualizado, atractivo y de valor a través del Blog para el usuario web.

De las mejores ideas que hay para ganar tráfico y, en consecuencia, mejor posicionamiento es el hecho de integrar el contenido de la página web y el blog en redes sociales, pero es poco probable que alguien entre a la página web si el contenido solo se centra en el negocio. Es ahí donde el blog es clave para la estrategia de marketing.

posicionamiento blog
El blog y el posicionamiento SEO: Unsplash

Trucos para que tu blog tenga éxito

Coge referencias.

Es importante tener en cuenta y ver qué está haciendo la competencia y saber qué le funciona para hacerlo nosotros mejor y superarlos. Tener más visitas gracias a la diferenciación entre páginas. Para ello, se debe trabajar de manera consistente y recurrente.

Para coger referencias una buna página es SEMrush, perfecto para ello porque te da información de un sitio web que quieras «espiar» mostrándote las keywords, backlinks, análisis del tráfico, temas….

Observa enlaces externos.

Uno de los factores que tiene mucho peso a la hora de que el contenido del blog aparezca en buenas posiciones de los motores de búsqueda, son los backlinks o enlaces externos que recibimos de otras páginas web.

Para ello es importante buscar colaboraciones escritas en otros blogs, lo que se conoce como guest blogging y en los que se permita incluir algún enlace hacia nuestro blog.

Crea el cornerstone content

Otra cosa que puedes hacer es crear el contenido esencial de tu blog. Esto no es más que decidir qué contenido es el «pilar» de tu blog, es decir, sobre el que quieres destacar y que te conozcan. A partir de ahí, creas ese contenido al que le irás mandando links de tus posts para que los buscadores de google tengan en cuenta que este es tu «pilar de contenido» ayudando a su posicionamiento.

Utiliza los pop-in con algún lead para ganar suscriptores

Una de las partes más importantes que tienes que trabajar, es la adquisición de suscriptores para la base de datos. Es el primer paso para que estos usuarios se mantengan como visitantes asiduos al blog y a la página web.

Busca influencers y entrevístales

Seguro que hay personas que son más influyentes y conocidas en el sector en el que estés centrando tu contenido. Una buena forma de ampliar la visibilidad y a la vez que el blog tenga un buen contenido y de interés, puede ser realizar entrevistas a esas personas. Así, los usuarios tendrán más curiosidad para ver qué opinan y qué información es más importante.

Usa imágenes bonitas

Es importante saber y tener en cuenta que el contenido visual engancha al usuario y ayuda mucho en la difusión de nuestro contenido en redes sociales ya que es el contenido que más llama la atención. Según estudios previamente realizados, el contenido visual tiene 40 veces más posibilidades de ser compartido en redes sociales.

Ten en cuenta el «content upgrade»

A medida que va pasando el tiempo nuestros posts van envejeciendo. El gran tráfico de información que corre por los buscadores hace que el contenido antiguo pierda importancia. Además, es posible tener contenidos que no se han conseguido posicionar en Google y, por lo tanto, no hay tenido la importancia necesaria.

Con el content upgrade puedes conseguir renovar el texto escrito y ya puesto a disposición del usuario y, por otro lado, darle una nueva oportunidad a las palabras que tengas seleccionadas para que intente posicionarse nuevamente, en el caso que no se haya podido dar la importancia anteriormente.

Para ello, tienes que actualizar el contenido y añadir entre un 25% o 30% más. Este paso es infinitamente importante ya que así los usuarios seguirán buscando información y entrando en el blog.

Presupuesto Online