644 71 45 10

Guía básica SEO: linkbuilding

A través de las guías que presentamos en este blog ofrecemos pautas de forma accesible para que un usuario medio pueda sacar el máximo partido a su web. En el artículo anterior sobre SEO abordamos los aspectos básicos que permiten posicionar la web en los puestos más altos del buscador de forma orgánica, al contrario que el SEM que es su variante de pago.

En este caso nos centraremos en una fórmula de SEO para conseguir mejorar el flujo de visitas y un aumento en la autoridad de tu web a través de la creación de enlaces.

 

¿Qué es Link Building?

Se trata de la construcción de enlaces, una de las técnicas básicas para posicionar una web en buscadores. La estrategia se basa en la generación de enlaces externos de páginas importantes del sector a tu web. Es decir, cuantos más enlaces en webs relevantes consigas a tu web, más autoridad tendrá tu sitio. Ésto en los algoritmos de los motores de búsqueda se traducirá rápidamente en una mejora de tu posicionamiento.

linkbuilding

 

Blackhat y Whitehat: crear links de forma natural

Hay varias maneras de crear este efecto, por un lado puede hacerse de forma natural, de manera que otras webs sin acuerdo previo decidan enlazar tu web. Por otro lado puede tomarse la opción más forzada, linkeando artificialmente los enlaces simulando naturalidad. Este último se llama blackhat y aunque permite generar visitas a corto plazo, tarde o temprano esta estrategia se volverá en tu contra. Como en todo, lo mejor es jugar limpiamente, de no ser así es probable que el buscador se de cuenta y lo penalice. Es posible generar enlaces a través de una forma proactiva sin salir perjudicado, es la estrategia llamada whitehat.

Antes de hablar de la serie de pautas a seguir es importante tener en cuenta que SEO no sólo está basado en la creación de links, son muchos los factores que cuentan en el posicionamiento tales como la usabilidad, la elección de palabras clave, la arquitectura web o la velocidad a la que carga tu web. Así bien, es recomendable seguir esta guía una vez que hayas desarrollado otras estrategias y si tu página ya aparece al menos en los 20 primeros resultados. Por otro lado si tu página tiene un impacto alto en ventas, un factor medible, esta estrategia podría incluso ser una ventaja en su convertibilidad, es decir, los links podrían convertirse directamente un mayor número clientes.

 

¡Manos a la obra!

Es hora de diseñar una estrategia de creación de vínculos nueva y actualizada. Para obtener mejores resultados, concéntrate en seguir las siguientes técnicas:

  1. Enfócate en tu objetivo: la comunidad

Rastrea un poco y encuentra cuáles son las personas a las que quieres llegar y qué enlaces postean estas personas. Los vínculos competitivos son una buena manera de descubrir algunas oportunidades. Estos vínculos puede servirte de inspiración, pregúntate ¿Quién está vinculando a las otras personas que están en el ranking de esta palabra clave y relacionadas? ¿Cómo están recibiendo esos vínculos? ¿Por qué están vinculando a esas personas? ¿Qué están diciendo sobre ellos? ¿De dónde vienen?

  • Prensa y publicaciones. Hay publicaciones de la industria que cubren ciertos tipos de datos, lanzamientos o anuncios y pueden estar interesados en lo que tienes. Tal vez esa es una oportunidad para proponerles un link a tu web.
  • Listas de recursos y enlaces. Todavía existen un montón de lugares en la web donde la gente se vincula.
  • Blogs e influencers. Estas son personas que tienden a publicar, se trata de blogs populares o cuentas sociales. Vale la pena llegar a ese tipo de gente.

Ver los perfiles de tus competidores resulta básico para conseguir un montón de ideas. Allí encontrarás también las fuentes potenciales para ver cómo debes vincular tu sitio web.

  1. Crea infografías.

A las personas a menudo les gusta compartir infografías, es decir, imágenes que comparten datos de una manera gráfica y estéticamente agradable.

Si inviertes un poco de tiempo en desarrollar un infografía interesante y atractiva, puede que esto genere un “boca a boca” o “link a link” que genere más visitas.

  1. Crea contenido viral.

La creación de contenido viral es el proceso de publicación de contenido muy valioso, altamente compartible capaz de generar una gran cantidad de enlaces en las redes sociales. Si creas contenido relevante, la gente lo compartirá con otros, idealmente llevando a una afluencia de backlinks que suceda sin su participación directa, es decir, de forma natural.

Aunque no hay una fórmula rápida para crear contenido viral, se puede analizar qué se ha compartido ampliamente y así conseguir algunas pistas para enfocar tu propia campaña. Muchas veces, el contenido de mayor tendencias es simplemente absurdo o entretenido.

En cualquier caso, sigue unos criterios estrictos para la construcción de vínculos a través de tus propios esfuerzos, puede pasar mucho tiempo hasta que te empiecen a vincular de forma pasiva. Céntrate en la generación de enlaces de alto valor que aparezcan de forma tan natural como sea posible para los motores de búsqueda y pronto empezarás a palpar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis