644 71 45 10

Qué son las breadcrumbs, o migas de pan, y por qué utilizarlas en tu web

Las breadcrumbs, es decir, las migas de pan, son un recurso muy habitual para ubicar al usuario en una web. Mediante el rastro, según los distintos niveles de un sitio web, permite a un visitante situarse rápidamente dentro de la estructura web, a veces compleja.

Qué son las breadcrumbs o migas de pan

Las migas de pan, en una web, son el rastro que indica al usuario la ubicación de la página que está visitando, dentro de la estructura o mapa de la web. Provienen del conocido cuento de Hansel y Gretel, y de ahí su vinculación con el objetivo de ofrecer una ruta hasta la posición actual, es decir, la página web que se está visitando.

Visualmente, se compone por una lista horizontal de enlaces, ordenada de izquierda a derecha, siendo el primero la página principal de la web.

A partir de la página principal, según el caso, se añaden tantos enlaces como subniveles existan entre la home y el contenido visitado.

¿Qué son las migas de pan o breadcrumbs en una web?

2 ejemplos habituales

A continuación expongo dos claros ejemplos de migas de pan, con los que estamos ya muy acostumbrados navegando por la red.

Inicio >> Blog >> Web >> Qué son las breadcrumbs

Cuando visitamos un blog, en el que solemos encontrar categorías, secciones o temas, es una buena idea incluir migas de pan con el fin de situar al lector rápidamente. Probablemente, el visitante ha accedido a un artículo en particular a través de un buscador web, por lo que incluir breadcrumbs al inicio del mismo ayudaría a que tuviera una idea del tema, por ejemplo.

Inicio >> Informática >> Portátiles >> Accesorios

El segundo ejemplo, otro clásico, lo encontramos navegando en una tienda online. Es más que probable que la tienda esté dividida en departamentos, los cuales a la vez estarían divididos en otras categorías. Por eso, añadiendo breadcrumbs en la página de los productos, facilitaremos la navegación entre categorías, favoreciendo así más ventas.

Ventajas de utilizar breadcrumbs o migas de pan

La ventaja más evidente es la facilidad de navegación entre niveles dentro de una misma línea de contenidos, es decir, los niveles y subniveles estrechamente relacionados con la página en cuestión.

Además, creo que el hecho de incluir migas de pan en una web, si esta tiene mucho contenido, puede suscitar curiosidad e interés por descubrir más contenido en la misma. Si se indican varios niveles en las breadcrumbs, podría propiciar más clics en la web, y por ello una estancia más larga.

Consejos para utilizar las breadcrumbs en una web

Antes de empezar a plantearte si tu web debe utilizar breadcrumbs, piensa si ofrece contenido suficiente para que sea útil su incorporación. Si tu web solo cuenta con algunas páginas, digamos de primer nivel, como Nosotros, Servicios y Contacto, posiblemente no sea tan prioritario su uso.

Por el contrario, si la web está estructurada en diversos niveles u ofrece más de un tipo de contenido, como Productos y Blog, plantéate incluirlas.

Si has decidido que vas a utilizar migas de pan, recuerda que normalmente menos es más. Por eso, piensa bien qué divisiones vas a utilizar. Quizás sea mejor usar unas pocas, pero concretas, que dividir tu contenido en demasiadas categorías. A veces es mejor utilizar subniveles, que podrían favorecer un incremento de clics, que abusar de las categorías. Es decir, utiliza más subniveles y equilibra su número y proporciones entre los mismos.

Conclusiones

¿Tu web debe utilizar migas de pan? Aunque no sean imprescindibles, en el caso que tengas poco contenido, su uso es más que recomendable.

Si tienes mucho contenido, sin duda, añadir breadcrumbs en la web será una buena decisión. Una decisión que pondrá en valor al usuario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis