1234, qwerty, contraseña, o tu nombre y apellidos no son contraseñas que debas usar nunca. Nunca.

Si sigues utilizando contraseñas inseguras, o usas siempre la misma para todos los sitios en los que te has registrado, lee nuestros consejos para utilizar contraseñas seguras.

Guarda de seguridad

Te exponemos 5 consejos para crear contraseñas más seguras. Cuantos más de nuestros consejos sigas, mejor.

 

1. A más longitud, más seguridad

Cuantos menos caracteres tenga tu contraseña, más fácil será adivinarla. Que no te tiente la pereza, y empieza a construir contraseñas más largas. Como mínimo 8 caracteres. Pero nosotros te recomendamos el doble, 16 caracteres.

Ahora que ya sabes que una contraseña segura debe tener más de 16 caracteres, vamos a explicarte cómo crear una fácilmente.

 

2. Utilizar una frase memorizada

Por regla general, no incluyas nombres o palabras del diccionario. Tampoco utilices patrones de teclado como 1234qwerty o similares.

Boxeo-y-contrasenas

Un método muy recomendado es escoger una frase que te sea fácil recordar, y utilizar la primera letra de cada palabra. Por ejemplo, si la frase es «Me gusta mucho la web de Sirvelia», una buena base para empezar es: mgmlwds.

Esta contraseña aun se puede mejorar. Podemos cambiar algunas de las letras por mayúsculas o por números. Algo como mGm1Wds se acerca un poco más a una contraseña segura. No sería una contraseña que usaríamos, porque no llega a los 16 caracteres de longitud que recomendamos para contraseñas seguras, pero aun podemos mejorarla. Sigue leyendo.

 

3. Añadir caracteres especiales

Partiendo del ejemplo anterior, mGm1Wds, podemos mejorar la seguridad si incluimos caracteres especiales, tales como símbolos (‘@’, ‘#’, ‘/’, ‘-‘, …). Así que una buena aproximación sería #%mGm1Wds!:. Los incluimos al inicio y final, para no romper la cadena de letras (y número) que conforman nuestra frase memorizada.

Añadir caracteres especiales, así como mayúsculas y números, incrementa la seguridad de nuestras contraseñas. Así que no dudes en incluir símbolos, letras acentuadas, mayúsculas, etc. Cuantas más añadas, más seguras serán tus contraseñas.

 

4. Variaciones de la contraseña base

No es seguro utilizar la misma contraseña para todos los sitios en los que te registres. Pero tampoco es eficiente crear una contraseña totalmente diferente de las que ya utilizas. Una buena solución es utilizar variaciones de una contraseña base, que te permitan recordar fácilmente para qué sitio es cada una.

Llaves diferentes colores

Si volvemos a utilizar nuestro ejemplo, #%mGm1Wds!:, podemos hacer diferentes variaciones para algunos de los sitios que más usamos:

Facebook: #%mGm1Wds!:fBoo

Gmail: gMl#%mGm1Wds!:

PayPal: #%mGm1Wds!:PpA

Estas contraseñas ya tienen mejor pinta, ¿verdad? Con una frase un poco más larga, o con más símbolos, aun tendríamos contraseñas más seguras. ¿Te atreves a crear una más segura que las nuestras?

 

5. Generar contraseñas aleatorias

Por último, si no te importa que tus contraseñas sean difíciles de recordar, o simplemente quieres obtener una contraseña segura rápidamente, puedes utilizar generadores de contraseñas. Estos generadores crearán contraseñas seguras de forma aleatoria. Tú solo tendrás que preocuparte de recordarlas.

Te indicamos un generador de contraseñas online, pero hay muchos más. ¿Has encontrado alguno mejor?

 

BONUS. Gestor de contraseñas (no uses notas adhesivas)

Si has seguido nuestros consejos y tienes diferentes contraseñas seguras, ¿te vas a acordar de todas? Recuerda que puedes utilizar variaciones de una contraseña base para los diferentes sitios en los que estás registrado. Intenta no escribirlas en notas adhesivas. Y menos aun guardarlas cerca de tus dispositivos.

Muchas llaves

Utiliza un gestor de contraseñas. Es un programa que guardará las contraseñas de manera segura. Para acceder deberás introducir una contraseña maestra, así que sólo deberás memorizar una.

Hay infinidad de gestores de contraseñas. Si no sabes cuál elegir, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a elegir uno.

 

¿Es segura la contraseña que acabo de crear?

Todo lo que te hemos contado en este artículo está muy bien, pero ¿cómo saber si lo he hecho bien? Es decir, ¿es segura mi contraseña?

A través de esta página web, How secure is my password?, podrás comprobar el tiempo en el que un ordenador podría descifrar tu contraseña. Esperamos que te sea útil.

 

Ningún método aquí descrito es 100% seguro. No utilices ninguna de las contraseñas que aparecen en este artículo. Son ejemplos y ya forman parte del dominio público.