Sirvelia

Historia de Wikipedia: desde los inicios a la actualidad

El 15 de enero del año 2001 se creó un proyecto que, con el tiempo, se convertiría la plataforma principal informativa, Wikipedia. En marzo del año anterior el empresario de internet había impulsado la creación Nupedia, una enciclopedia libre nutrida por las aportaciones desinteresadas de profesionales. Fue un proyecto de enciclopedia de Jimmy Wales que comenzó en Marzo de 2000 junto con Sanger.

El empresario Jimmy ‘Jimbo’ Wales conoció al filósofo Larry Sanger en un foro. Ambos comenzaron una discusión que prolongaron durante meses. Se hicieron buenos amigos y Wales terminó contratando a Sanger como jefe de redacción para su nuevo proyecto.

Pero había algo que no encajaba: el ritmo de crecimiento era lento y la exigencia de revisión limitaba cierta forma de exponer, digamos creativamente, nuevos artículos. Durante su primer año, la antecesora de Wikipedia había costado 120.000 dólares y solo había generado 24 (extensos) artículos.

Ante ese crecimiento lento, se decidió usar la creación de wikis (sitio web que permite la edición de páginas desde el ordenador), por ello, gracias a toda la creación, ayudó a generar la famosa plataforma.

El 15 de enero de 2001, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento para todas las personas del mundo.

El nombre Wikipedia surgió como contracción de los términos wiki y encyclopaedia. Aunque sus contenidos son frecuentemente objeto de discusión, Wikipedia es uno de los recursos informativos más usados en nuestros días.

Este sistema funcionó tan bien que poco a poco se fue convirtiendo en una enciclopedia en sí mismo hasta que llegado a cierto punto, concretamente en 2003sustituyó por completo a Nupedia. En este momento la Wikipedia tenía artículos en 46 idiomas distintos.

«El conocimiento al abasto de todos»- Unsplash

Los primeros 10 años

El nombre fue sugerido el 11 de enero de 2001 como una mezcla de las palabras wiki (hawaiano para «rápido») y enciclopedia. Los nombres de dominio wikipedia.com y wikipedia.org se registraron el 12 y 13 de enero, respectivamente. El proyecto se inauguró formalmente el 15 de enero («Wikipedia Day»), con los primeros artículos internacionales. El primer informe de los medios sobre Wikipedia apareció en agosto de 2001 en un periódico.

En 2002, se vio el final de la financiación para Wikipedia y la salida de Larry Sanger del proyecto.

En 2003, los principios básicos del sistema y comité de arbitraje de Wikipedia (conocido coloquialmente como «ArbCom») fueron desarrollados, principalmente por Florence Devouard, Fred Bauder y otros wikipedistas tempranos.

El fondo mundial de artículos de Wikipedia siguió creciendo rápidamente en 2004, duplicándose en tamaño en 12 meses. La Wikipedia en inglés representó algo menos de la mitad de estos artículos. Los primeros proyectos formales se propusieron para equilibrar el contenido y buscar una estructura comunitaria de Wikipedia.

Wikimedia Commons fue creado el 7 de septiembre de 2004 para alojar archivos multimedia de Wikipedia en todos los idiomas. En 2005, Wikipedia se convirtió en el sitio web de referencia más popular en Internet, según Hitwise. Los primeros portales multilingües y temáticos de Wikipedia se establecieron en 2005.

El primer gran escándalo de Wikipedia, el incidente de Seigenthaler, ocurrió en 2005, cuando se descubrió que una figura conocida tenía una biografía vandalizada que había pasado desapercibida durante meses. A raíz de esta y otras preocupaciones, se establecieron los primeros cambios de política y sistema diseñados específicamente para contrarrestar estos problemas.

Jimmy Wales indicó en Wikimania 2006 que Wikipedia había logrado un volumen suficiente y pidió un énfasis en la calidad. Se creó un nuevo privilegio, «supervisión», que permite marcar como no visible versiones específicas de páginas archivadas con contenido inaceptable. La semiprotección contra el vandalismo anónimo, introducida en 2005, resultó más popular de lo esperado.

Wikipedia continuó creciendo rápidamente en 2007, poseyendo más de 5 millones de cuentas de editores registrado. El 25 de junio de 2009, tras la muerte del icono del pop Michael Jackson, el sitio web se estrelló temporalmente.

Segunda década, de 2010 a 2020

El 24 de marzo, los servidores europeos de Wikipedia se desconectaron debido a un problema de sobrecalentamiento. Meses más tarde, se creó una nueva versión de la plataforma con nuevas características que incluyen un logotipo actualizado, nuevas herramientas de navegación y un asistente de enlaces.

En 2011, la Wikipedia italiana se volvió intencionalmente inaccesible en protesta contra la propuesta de ley DDL del Parlamento italiano. También en octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso móvil gratuito a Wikipedia.

En enero de 2012, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, anunció que la plataforma inglesa se cerraría durante 24 horas el 18 de enero como parte de una protesta destinada a llamar la atención pública sobre la ley para parar la Piratería en Línea y Proteger la Propiedad Intelectual, dos leyes contra la piratería.

En abril de 2013, el servicio secreto francés fue acusado de intentar censurar Wikipedia amenazando a un voluntario de la plataforma con arrestarlo a menos que se eliminara «información clasificada» sobre una estación de radio militar.

A principios de 2015, Wikipedia seguía siendo la enciclopedia de conocimiento general más grande en línea. A mediados de 2015, Wikipedia fue el séptimo sitio web más popular del mundo según Alexa Internet, un lugar por debajo de la posición que ocupó en noviembre de 2012.

El 19 de enero de 2016, la Wikipedia japonesa superó la marca de un millón de artículos, convirtiéndose en la decimotercera Wikipedia para alcanzar ese hito. El millonésimo artículo fue un submarino de la Segunda Guerra Mundial de la Armada Imperial Japonesa.

En octubre de 2016, la versión móvil de Wikipedia cogió un nuevo aspecto. A mediados de 2017, Wikipedia fue catalogada como el quinto sitio web más popular del mundo según Alexa Internet.

Durante 2018, Wikipedia mantuvo su listado como el quinto sitio web más popular del mundo según Alexa Internet. Un acontecimiento notable fue el uso de la inteligencia artificial para crear proyectos de artículos sobre temas pasados por alto.

Los últimos años.

A pesar de este crecimiento en los artículos, la participación global en Internet de Wikipedia, medida por Alexa, continuó disminuyendo. En febrero de 2020, Wikipedia cayó a la undécima página web en el mundo para el compromiso global de Internet.

La Organización Mundial de la Salud colaboró con Wikipedia durante el año 2020 como recurso clave para la difusión de información relacionada con COVID-19 para ayudar a combatir la difusión de información errónea. De este modo, el coronavirus y el problema mundial se ha colocado en uno de los temas más importantes buscados a lo largo del año.

En enero de 2021, el aniversario número 20 de Wikipedia ha sido señalado por los medios y los debates mundiales.

Políticas de Wikipedia

Para mantener esta neutralidad y transparencia de la plataforma, Wikipedia cuenta con una política firme que se mantiene gracias a los numerosos correctores que la vigilan ante cualquier cambio.

Algunos puntos de esta política son los siguientes:

El objetivo no es escribir un artículo desde un único punto de vista, sino desde varias posturas que deben llegar a un consenso. De este modo, se elimina cualquier símbolo de subjetividad y de opinión personal.

Cada artículo tiene asociada una página de discusión, en la que se debaten todos los cambios que se han realizado sobre el mismo. Así mismo, toda la información publicada se puede ir mejorando y los lectores se pueden nutrir de las diferentes palabras.

Existen elementos, como por ejemplo verbos o adjetivos, que no entran dentro de la Wikipedia. Palabras demasiado bastas o faltas de respeto son inaceptables dentro de la plataforma.

Nada más lejos de la realidad, la Wikipedia es una fuente de información totalmente válida que cuenta con una gran comunidad detrás para mantener que siga siendo lo que eslogan reza, la enciclopedia libre.

«Wikipedia y su página central»- Unsplash

Evidentemente, mantener un proyecto como la Wikipedia no es tarea sencilla. No sólo a nivel de infraestructuras y económico, sino a nivel ideológico.

La Wikipedia intenta inculcar a sus editores, es decir todo el que desee colaborar con el proyecto, que se muestre lo más neutral posible ante los hecho que están escribiendo, no es objetivo de la WIkipedia posicionarse de ninguna manera a favor o en contra de una ideología, igual que en las enciclopedia clásicas.

Esto ha provocado muchas guerras de ediciones, esto son grandes y numerosos cambios en los artículos debido a enfrentamientos ideológicos entre los editores del mismo.