644 71 45 10

5 razones para la maquetación web a medida

La maquetación web es indispensable cuando se pretende abordar un proyecto de diseño y desarrollo web a medida. Para que una web esté estrechamente ligada a una marca se debe seguir un proceso creativo que desemboca en la maquetación web. A partir de ahí, será también conveniente preparar métodos para la autogestión y funcionalidades que permitan acciones concretas y útiles en la web.

¿Por qué es importante que la maquetación de una web sea a medida?

En este artículo te explico qué es la maquetación web y cuales son las claves para decidirse por esta vía de diseño y desarrollo web.

¿Qué es la maquetación web a medida?

La maquetación web es la traducción programática de un diseño gráfico estático, a partir de un croquis o un documento digital, para su visualización en un entorno web. Es decir, consiste en la programación de la presentación, composición, diseño e interactividad de todas las vistas y elementos de una web.

Los maquetadores web, o también llamados desarrolladores front-end, trabajamos con lenguajes de programación específicos para concretar el aspecto visual e interactivo. En general, nuestra tarea es la de entender el diseño gráfico estático realizado por un profesional del diseño, detectar posibles limitaciones técnicas y por último trasladar, elemento por elemento, todo el diseño a través de código.

Como sabrás, es imperativo que los maquetadores web tengamos en (mucha) consideración el amplio catálogo de dispositivos y navegadores.

5 razones para la maquetación web a medida

A continuación te doy 5 razones por las que necesitas un maquetador web para el desarrollo de una web a medida.

1. Diseño exclusivo caracterizado por el branding de tu marca

Cualquier servicio a medida es un servicio exclusivo centrado totalmente en el cliente.

Cuando el desarrollo de una web se ejecuta a través de una maquetación web profesional, que a su vez está precedida por un proceso creativo de diseño gráfico/web, el objetivo es conseguir un resultado final que encaje perfectamente con la idiosincrasia de una marca. Por eso, trabajar el diseño mediante una maquetación web a medida permite que la web de tu marca esté totalmente sincronizada con el branding de la misma.

Proceso creativo de diseño para la maquetación web

¿Qué ocurre cuando una web no corresponde con aquello que una marca pretende expresar?

El diseño web a medida es una vía para conseguir objetivos definidos previamente y ligar el qué y por qué de una marca a su propiedad digital más notoria.

2. Uso de las herramientas y tecnología adecuadas

Hay infinidad de vías para crear una web. Cada cuál más fácil, barata y DIY.

Si bien la gran mayoría de ellas permiten obtener un resultado satisfactorio en muchos casos, en otros el uso de plataformas y/o herramientas enfocadas al rápido prototipado ponen el riesgo la integridad del resultado final. Ya sea por la obsolescencia, seguridad o por el propio resultado obtenido.

Mediante la maquetación web a medida, las herramientas y tecnología protagonistas en todo el proceso son las idóneas por una simple razón: se inventaron para este fin. Las herramientas y tecnología que usamos para maquetar una web desde cero nos permiten realizar casi cualquier propuesta creativa.

3. Diseño mediante procesos creativo vs. Adaptarse a una plantilla

Sigo insistiendo en las posibilidades que proporciona la maquetación web totalmente a medida. Eso sí, si está precedida de un proceso creativo de diseño gráfico/web.

La principal limitación del uso de alguna plantilla para el desarrollo de una web es la forma de abordar el diseño.

Con una plantilla, el diseño consiste en adaptarse a las capacidades propias de la plantilla. Normalmente, para incrementarlas se suelen instalar módulos externos que permitan más opciones de diseño. Dichos módulos también requieren de tu adaptación a sus sistemas y limitaciones. En definitiva, si no hay un proceso creativo de diseño es probable que tengas que batallar para conseguir un resultado que se aproxime a lo que tienes en mente.

Por otro lado, si trabajas a partir de un proceso creativo abres totalmente las posibilidades. Podrás diseñar a tu antojo, sin limitaciones, consciente que aquello que esboces va a trasladarse a la pantalla.

4. Innovar, experimentar y ser vanguardista

La principal propiedad digital de tu marca es tu web. Por eso, ¿no consideras que es el espacio idóneo para explotar tus capacidades de innovación?

Junto a la maquetación web a medida, la capacidad para experimentar, y en definitiva poner a pruebas tus ideas, es el mejor beneficio. Como escribía anteriormente, el diseño no debe ser la adaptación a un sistema establecido. Todo lo contrario, debe ser un lienzo en blanco sin límites.

Branding  de marca durante la maquetación web

Aprovecha la última tecnología, las nuevas tendencias en diseño y los conocimientos de los maquetadores web para incorporar cuantos más elementos innovadores en la web de tu marca.

No te conformes con un formulario de contacto lento, con un buscador enrevesado (o demasiado simple) ni directamente con una estética sosa o aburrida.

5. Interactividad enfocada en la experiencia de uso

¿Cuanta paciencia tienes cuando visitas una web?

Cuando vayas a concretar el diseño de la web de tu marca piensa sobre todo en tus usuarios. Si te estás peleando con una plantilla para elegir los colores de la web, ya sería el colmo tener que incorporar y mejorar continuamente elementos que permitan una experiencia de uso que enganche a los usuarios.

Aboga por una maquetación web a medida con la que podrás testear, antes que nadie, cómo se interactúa con tu web. Añade funcionalidades y aspectos gráficos que permitan cumplir con los objetivos que has definido. Si tu web existe para convertir, no dejes de esforzarte en conseguirlo.

Conclusiones

La maquetación web es un paso en el proceso de desarrollo de  una web. Cuantas más acciones creativas se realicen antes, mejor será la interpretación e implantación de todos aquellos elementos que se concreten.

Antes que nada, define bien los objetivos de la web. Añade la esencia y carácter de tu marca para que el resultado final sea la propiedad digital que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis