Sirvelia

Estrategia de márketing en redes sociales: trucos y técnicas para que tenga éxito

Hoy en día, las estrategias de márketing en redes sociales tienen mucha importancia para todos los negocios, por ese motivo es necesario planificarla correctamente, el tipo de herramientas que se deben usar y cómo generar el engagement para que haya mejor share y aumenten las visitas.

Las redes sociales son la vía perfecta para incrementar el alcance de las comunicaciones, llegar a al buyer persona y seguir con una metodología de Inbound Márketing, interactuar con los seguidores y mejorar los resultados.

Para ello y para que todo el trabajo tenga su fruto, hay que trabajar en el contenido de las publicaciones y las imágenes que se compartan en las plataformas sociales para así adquirir notoriedad de marca.

Algunas de las razones por las que es importante y recomendable seguir una estrategia de márketing en las redes sociales son:

Es un método de comunicación perfecto para construir una relación de calidad con el público objetivo, ayuda a segmentar a la audiencia y a aumentar la visibilidad de las campañas y promociones.

Con las redes sociales se puede obtener una información muy valiosa para comprender cuáles son las necesidades actuales de los usuarios y, así, poder ofrecerles la mejor solución adaptada a los pedidos y sugerencias.

Las redes sociales de una empresa, más allá de si se usa una estrategia de marketing, pueden crear una imagen positiva entre los seguidores y entre clientes potenciales para llegar con ellos con más profundidad.

Otro aspecto importante para tener en cuenta antes de poner en marcha una estrategia de márketing en redes sociales es conocer muy bien en qué plataformas se mueve el buyer persona y cuáles son los objetivos que nos proponemos para llegar a él. A partir de aquí ya es posible priorizar en qué redes sociales se trabajará más a fondo y en qué otras no se le dará tanta importancia.

La importancia de las redes sociales – «Unsplash»

Técnicas y trucos

#1. Originalidad y nuevos formatos

Es importante tener en cuenta que las imágenes y los videos consiguen más interacciones que una publicación con texto debido a que, hoy en día, los usuarios de las redes sociales no quieren perder el tiempo en leer. También, y más ahora, es fundamental saber que las historias están conquistando a los usuarios en redes. Sin embrago, es momento de dar un paso más allá, salir de la zona de confort y utilizar nuevos tipos de medios como Videos 360º, Live photos, realidad virtual y IGTV.

Ya hay muchas empresas que han centrado su contenido en las novedades y las actualizaciones que la plataforma de Instagram ha creado. Por ejemplo, HBO es una de las compañías que ha utilizado algunos de estos nuevos formatos inmersivos a su favor, tal y como lo hicieron en sus diferentes campañas de la exitosa serie de TV Game of Thrones. Uno de los más grandes alicientes de la era digital es la posibilidad de aprovechar los avances tecnológicos para el beneficio.

#2. Utiliza una estrategia de audiencias similares

La herramienta de audiencias similares tiene su gran uso e importancia para encontrar nuevos clientes. La plataforma se basa en detectar y asumir las características de la audiencia a la que se quiere llegar y a los clientes con los que ya se ha interactuado para encontrar nuevos contenidos o nuevas maneras de formular el márketing en las redes para así mejorar el rendimiento de los anuncios.

Las audiencias similares en Facebook, por ejemplo, se basan en diferentes públicos objetivos dependiendo del objetivo que  se desee alcanzar. Eso viene a ser que, si el objetivo es incrementar las ventas, la plataforma social se guiará con los clientes que más hayan visitado el sitio web propio. Para extraer información valiosa de esta práctica, es necesario probar con diferentes públicos y medir su rendimiento.

#3. Pruebas A/B para la optimización

Las pruebas A/B son una herramienta de investigación súper valiosa y útil para probar pequeñas variaciones en tus contenidos publicitarios para determinar cuál es el más efectivo para tu audiencia objetivo. Para ello se crean dos campañas con contenido diferente y se prueban con los clientes para ver cuál es la que parece ser que funcionaria mejor. Se usa en varias situaciones, cuando hay dudas de si un anuncio con video o un anuncio con fotografías sea lo mejor para la audiencia, o se tienen dos copys para acompañar la imagen y no se tiene claro cuál utilizar. La prueba A/B permite probar los dos diferentes tipos de anuncios y medir los resultados a través de distintas variables para descubrir en qué formato tendría más éxito.

Con el tiempo, podrás obtener información que te ayudará a adaptar tu contenido para cada red social y para cada público en específico, lo cual te ayudará a refinar tu estrategia de marketing en redes sociales.

#4. Asegura que la estrategia consigue rendimiento

Normalmente, todas las empresas acostumbran a crear un reporte mensual en el que se compruebe el buen funcionamiento de las estrategias de márketing en las redes sociales. Para realizar este reporte, hay dos herramientas que pueden ser de gran ayuda y facilitan mucho el proceso de creación:

Píxel de Facebook

El píxel de Facebook es un fragmento de código que se puede instalar en el sitio web para darle seguimiento a las acciones que realizaron los usuarios en la página después de ver un anuncio en Facebook. En definitiva, el píxel de Facebook es un código “invisible” que te permite realizar un seguimiento de tus conversiones webs.

Hootsuite Analytics

Hootsuite Analytics consiste en poder visualizar reportes detallados con datos tangibles y cuantificables. Con esta herramienta de análisis es posible medir el éxito de las campañas y estrategias de marketing en tiempo real sin tener que revisar el reporte mensual de cada red social por separado. Por lo tanto, es posible analizar métricas como publicaciones, seguidores, interacciones y tráfico de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram en una sola plataforma. De esta manera, se sabe qué es lo que está funcionando, qué se tiene que mejorar.

Facebook como red social más importante – «Unsplash»

#5. Usa tu creatividad, pero estate al día

El mundo del márketing digital y las redes sociales es un espacio en constante evolución, así que es esencial mantenerse al día de todo lo que está ocurriendo en este sector y espacio de promoción.

Instalar un lector de RRSS puede ayudar a monitorear en tiempo real las últimas publicaciones en los sitios sociales que se hayan publicado y compartido. Esto ayudará también a ahorrar mucho tiempo, ya que no hará falta visitar cada página web individualmente y comprobar su contenido.

También, es importante continuar la formación en las redes sociales. Para ello, se pueden hacer cursos de community manager, para saber controlar las publicaciones y su análisis que ayudará a estimular la creatividad. Esto último es fundamental para que todos se vean atraídos por los posts de la empresa.

#6. Promociona el contenido en todos los sitios que puedas

Una de las estrategias de márketing más fáciles de poner en práctica es la promoción cruzada (Cross Promotion). Esta consiste en publicar contenido en una red social y, si no tiene suficientes visitas o interacciones, se avisa por otras redes que se ha publicado nuevo contenido en el sitio en concreto.

La promoción cruzada depende de dos elementos, el contenido “héroe” y el contenido de soporte. El contenido héroe es en el que se invierte más tiempo en crearlo y es el contenido donde se quieren ver los resultados de la estrategia de márketing. El contenido de soporte son las publicaciones que van a promocionar el principal, pero en otras plataformas. Crea publicaciones específicas a la cada plataforma social para promocionar tu contenido héroe.

Los datos de interacción en Instagram bajan drásticamente cuando la imagen tiene texto sobrepuesto, por lo que una publicación específica a esta plataforma va a tener mejor interacción y llevará a más personas al contenido héroe. De igual forma, las historias de Instagram son una herramienta clave en la estrategia de márketing en las redes sociales debido a la gran importancia y notoriedad que ha cogido con el tiempo.

#7. Crea la comunidad de seguidores

Finalmente, el paso más importante de toda estrategia de márketing en las redes sociales es la de establecer una comunidad de seguidores y conseguir embajadores de marca. Estas son personas que siguen el contenido, interactúan con él de forma usual y están interesadas en representar a la marca.

Construir una comunidad de embajadores permitirá fortalecer la estrategia de márketing para la distribución correcta del contenido.

Cabe destacar, sin embargo, que debe ser una relación recíproca y que, como empresa, se va a tener que ofrecer un valor más grande a esta comunidad que al resto de los seguidores. Una forma de mostrar el aprecio podría ser enviándoles regalos pequeños, mencionarlos en las publicaciones o incluso un mensaje directo y personal puede tener mucho valor ya que se pueden llegar a sentir parte de la empresa.