Tal vez te hayas preguntado en alguna ocasión por qué las páginas webs solicitan tu email o tu registro para acceder a ellas. La herramienta de newsletter es una práctica de marketing online extendida que permite a las marcas fidelizar clientes que de alguna manera se han visto interesados en ella. Las redes sociales son importantes pero no olvidemos que existen más de 3,2 billones de emails creados. Muchos de ellos están sincronizados en aplicaciones móviles y la frecuencia de consulta es relativamente alta. ¿Por qué no barajar esta opción? Si sabes cómo hacerlo, conseguirás una publicidad no invasiva que pueda convertirse en ganancias.

 

¿Cómo hacer newsletter sin caer en el spam?

La newsletter es una publicación periódica en forma de email, una forma de comunicación efectiva, informativa, que se distribuye para acercarse a esos suscriptores interesados en las últimas novedades, ofertas o información general. Lo que diferencia esta práctica de otras como el mailing es que no se sostiene sobre una base de datos masiva sino sobre una real.

newsletter

Las newsletter son una fuente fácil de comunicación que puede fortalecer la relación con los clientes. Es una forma de establecer credibilidad al tener una comunicación abierta. Es una forma de decir: “Hola. Estamos aquí. Esto es lo que estamos haciendo”. Nadie mejor que tú conoce las peculiaridades de tu negocio, lo que os hace únicos e interesantes. Aprovecha esta oportunidad para compartir lo último que estáis haciendo, vuestros últimos proyectos o novedades dentro de la marca.

Esta estrategia puede ser también interesante para anunciar nuevos productos y servicios de tu marca. Las newsletter sirven para explicar los beneficios del producto o servicio, anima a los clientes a ponerse en contacto con la marca, para así estrechar lazos.

 

La gente mira sus emails

A pesar de la queja extendida sobre el spam, la mayoría de nosotros revisamos nuestro correo electrónico cada semana. Esto parece un punto de menor importancia, pero en realidad es bastante significativo. Cuando alguien se mete en Facebook, sólo puede ver del 5 al 10% de las actualizaciones de las páginas que sigue. Lo mismo sucede en Twitter. Incluso si usas Twitter con frecuencia, cuando te conectas para revisar el feed de tu página principal, probablemente solo verás los tweets de la última hora o recientes.

El correo electrónico es diferente. Por supuesto puede que el email que mandes a tus clientes o interesados sea ignorado si no tiene un título atractivo, o incluso puede que vaya a parar a la carpeta de spam. Sin embargo puedes estar seguro de que su mensaje se enviará. Si alguien ha estado de vacaciones durante una semana, tu correo electrónico seguirá allí para que lo lea cuando regrese. Eso ilustra lo potente que puede ser el marketing por correo electrónico. Además puedes observar el éxito o el fracaso de tus mails a través del análisis. De esta forma podrás ver qué tipo de mensajes funcionan y cuáles no.

 

¡Puedes analizarlo todo!

Si hay algo que te gustaría saber acerca de tu público, puedes saberlo. Es la otra ventaja del marketing por correo. Puedes realizar un seguimiento de las métricas importantes, como los clics, las veces que ha sido abierto tu correo electrónico, las tasas de suscripción, las tasas de cancelación de suscripción, el retorno de la inversión, las acciones de redes sociales y más. También puede realizar pruebas divididas dentro de su grupo para ver qué líneas de asunto de correo electrónico obtienen más aperturas.

 

Un mensaje concreto enviado a un cliente concreto

Los servicios y las aplicaciones de marketing por e-mail, te permiten enviar correos a un grupo seleccionado de personas de tu lista. Puedes personalizar los emails para que sólo se envíen un mensaje a aquellos que hayan hecho clic en un enlace de su último correo o dirigidos a personas de una zona geográfica específica, si el contenido de su email tiene su interés en ese lugar. Esto le da una gran cantidad de control sobre quién ve sus mensajes y quién no.

También es posible enviar una mini encuesta para saber más sobre quiénes son y qué hacen. Una de las mayores ventajas sobre el envío mails a los suscriptores es que sucede en tiempo real. Puedes enviar un correo electrónico a miles de personas y ver cómo aumenta el tráfico web de forma instantánea.

En definitiva, implementar las newsletter en una marca permite adquirir cierta ventaja sobre las marcas que no lo ofrecen, pues el contacto con tus clientes finales se estrechará no sólo por tu interés sino también por el suyo. En los últimos tiempos han aparecido múltiples webs como MailChimp, Aweber o GetResponse, que ofrecen un amplio servicio de newsletter a un precio razonable. Cada web tiene sus pros y sus contras, la mejor manera de saberlo es probando sus servicios para así encontrar la que más se acerca a las necesidades de tu marca.