644 71 45 10

Desarrollo web a medida: El proceso completo

El desarrollo web a medida suele abordarse de manera organizada, dividido en fases concretas.

Siendo la web una propiedad digital en la que intervienen más de una disciplina técnica/creativa, es habitual formar equipo entre diversos profesionales especializados. Por ejemplo, un desarrollo web a medida podría incorporar la presencia de desarrolladores web y diseñadores gráficos/web. A ellos podrían sumarse copywriters, fotógrafos y muchos más profesionales.

Cuantas más marcas participen en el proyecto, mayor será el valor obtenido en el producto final.

En este artículo voy a explicarte qué fases suele tener un proyecto de desarrollo web a medida. Recuerda: nos encontramos en una época en la que se apuesta por la especialización, por lo que cuantos más profesionales (especializados) intervengan en el proyecto, más riqueza se obtendrá al final.

Análisis y caracterización del cliente

El desarrollo web, como cualquier servicio a medida, está centrado en el cliente. Por eso, la primera fase del proyecto se basa en conocer e interpretar las necesidades y potencial del cliente.

A partir de algunas reuniones iniciales, sería conveniente conocer el qué, cómo y por qué de la creación de una web para el cliente.

Según el caso, se hará más hincapié en uno u otro aspecto, como puede ser el diseño gráfico, concepto clave o imagen. En general, es importante aliarse y colaborar con otros profesionales especializados desde la primera etapa para concretar las tareas posteriores.

Con una buena caracterización del cliente, el desarrollo de su web se centrará en los aspectos prioritarios para dejar de lado aquellos superfluos. Por ejemplo, será crítico listar las funcionalidades prioritarias de aquellas innecesarias para agilizar el proceso y maximizar el potencial de la web finalizada.

Caracterización del cliente en el desarrollo web a medida. Un gato con una corbata

Creación de contenido
– Colaboración con Copywriters y Fotógrafos

En el desarrollo web, junto con el diseño, se parte de una directriz inquebrantable: antes que nada, se elabora el contenido.

Muchas veces, desgraciadamente, se empieza un proceso de desarrollo web por el diseño gráfico. Por ejemplo, suele ser habitual con el uso de las plantillas. Este método tiende al fracaso y el caos.

Sin el contenido establecido, es complicado acertar con la disposición de elementos, jerarquización de los mismos, o definición del grafismo de la web.

No se puede diseñar sin contenido.

Colaboración con copywriters para el desarrollo web a medida. Una pluma

El contenido de una web suele centrarse en el texto y la imagen.

Para el primero, el texto, es recomendable colaborar con algún profesional del copywriting. Aquél que pueda traducir la caracterización del cliente y su concepto clave en frases sintéticas que inviten a la acción.

Con la imagen la colaboración es con fotógrafos o ilustradores, que sabrán concretar visualmente la caracterización del cliente. Ya sea mediante la exposición de sus productos o de la visualización de su concepto clave con ilustraciones, por ejemplo.

El cliente, por su parte, será el encargado de aprobar las interpretaciones textuales y/o audiovisuales de los profesionales correspondientes.

Proceso creativo de diseño gráfico/web
– Colaboración con Diseñadores gráficos

El diseño gráfico de una web es siempre uno de los momentos más especiales y esperados por el cliente. Es el momento en el que un profesional del diseño gráfico/web recoge todo el contenido, y a partir de la caracterización del cliente, esboza la disposición de las vistas de la web. Una vista es una página, apartado o subapartado dentro de la estructura o árbol de la web.

La fase de diseño gráfico/web es un proceso creativo en el que se preparan algunas propuestas preliminares en las que se concreta el aspecto visual de la web. Según lo acordado, se realizan algunas iteraciones hasta la aprobación del diseño.

El diseñador, después de recibir la aprobación de su trabajo, prepara los documentos digitales que serán necesarios para la posterior maquetación web. Tales como documentos PDF, PSD, o similares, en los que se incluyan tantos detalles como sea acordados previamente. Por ejemplo, es habitual diseñar las vistas para dispositivos desktop y móviles.

Proceso creativo de diseño para la maquetación web. Una gota de pintura

Maquetación web a medida

Con el contenido y el diseño gráfico/web concretados, es el turno de los desarrolladores web a medida, que se encargarán de la maquetación web.

La maquetación web se basa en la programación del aspecto visual, o frontal de todas las vistas de la web. Para ello, se utilizan los diseños y documentos explicativos realizados por los diseñadores, así como el contenido preparado previamente.

Después de la maquetación, el cliente podrá visualizar las versiones preliminares desde sus propios dispositivos para su posterior aprobación. En este punto, según lo acordado, también se incorpora un número de iteraciones para solucionar problemas que puedan aparecer.

Definición de la estructura de la base de datos

Una página web, desde la más simple hasta la más compleja, está vinculada a una base de datos dinámica. Es decir, un registro de toda la información que se va a visualizar según las páginas o apartados. Por ejemplo, en un blog, la base de datos recoge el contenido de todos los artículos redactados.

Después de la maquetación web es el momento de concretar la estructura de la base de datos. Según la tipología de la web, será necesario crear ítems personalizables que permitan añadir y editar ítems de un mismo tipo. Por ejemplo, en el caso de una tienda online, será necesario definir el ítem personalizable Producto, entre otros posibles.

Los ítems personalizables suelen necesitar de alguna clasificación. Si es así, también será necesario su inclusión en la definición de la base de datos.

En definitiva, se establece una estructura en previsión del uso de la página web. De este modo, después de finalizar el desarrollo web, el cliente podrá añadir y editar contenido de forma dinámica y segura.

Definición de la base de datos para el desarrollo web a medida. Cubos abstractos

Programación del sistema de gestión

Con la estructura de la base de datos definida, es el turno del sistema de gestión.

Sin un sistema de gestión de contenidos sería imposible administrar el contenido en una página web. Por ello, los desarrolladores web deben preparar un espacio de administración que permita la gestión de todo el contenido que deba ser editable.

Además, según el tipo de ítems incluidos en la web, se tendrán que asociar campos de configuración para una edición cómoda y organizada. Por ejemplo, en el caso del Producto en una tienda online, es indispensable tener un campo destinado al precio del mismo, como mínimo.

Desarrollo de funcionalidades e interacción

Por último, según el caso, se procede a desarrollar funcionalidades definidas previamente. Por ejemplo, en una tienda online, se desarrollaría la funcionalidad de pagos mediante alguna pasarela.

Las funcionalidades en una web son el valor real de la misma.

Sin funcionalidades e interacción, una página web pierde todo su potencial. Un sitio web que no permita una comunicación, en cualquiera de sus formas entre el visitante y la marca, es una web que no podrá cumplir objetivos de conversión.

Es decir, es imprescindible determinar qué vías de comunicación se deben incorporar para conseguir los objetivos principales. Por ejemplo, en una tienda online, será imprescindible desarrollar la funcionalidad del carrito de compra.

Desarrollo de funcionalidades e interacción. Un robot

Mantenimiento web

Después de terminar y publicar la web, el desarrollo no ha terminado del todo.

Cualquier página web es vulnerable en cierta medida. Por eso, el mantenimiento web es muy importante.

Con un mantenimiento web de calidad, una página web estará siempre actualizada según las recomendaciones de seguridad y avances tecnológicos. Además, en el caso de aparecer algún error puntual, se procederá a solucionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Gratis
Cómo analizar la web de ese competidor

Descarga gratis