Con el paso de los años todos nos hemos familiarizado con algunos términos de Internet. En artículos anteriores hemos expuesto conceptos como las cookies o HTTP. En esta ocasión te explicamos qué es el dominio de una página web. ¿Empezamos?

Antes de empezar, ¿a qué llamamos dominio? Por ejemplo, el dominio de nuestra web es sirvelia.com. Es decir, el dominio es un nombre único que sirve para identificar una página web. También podríamos describirlo como el nombre comercial de la página.

 

La dirección IP, demasiados números

Déjanos explicarte antes qué es la dirección IP. Habrás oído hablar (o murmurar) acerca de este término. Seguramente la culpa de eso la tiene el “router” de tu casa.

Sin entrar en aspectos técnicos, la dirección IP es un número único que identifica un dispositivo conectado a una red. De manera simplificada, sirve para determinar dónde enviar la información solicitada. Podríamos compararla con la dirección de nuestra casa, una dirección única que nos identifica (y localiza).

Todos tenemos direcciones IP únicas cuando navegamos por la red, ya sea utilizando nuestro portátil o nuestro móvil. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el dominio de un sitio web?

Una página web está almacenada en un servidor, que físicamente es un ordenador de altas prestaciones que siempre está conectado a la red. Este servidor también tiene una dirección IP. Así que ya podemos adelantarte que el dominio estará relacionado con la dirección IP de un servidor. El que almacene la página que queramos visualizar. ¿Ves por dónde van los tiros?

 

La traducción y la red de dominios

Última parada antes de hablar del dominio. En primer lugar, como ya se apuntaba en el último párrafo, el dominio está relacionado con la dirección IP. Exactamente el dominio apunta hacia una dirección IP. Es decir, un dominio se traduce a una dirección IP cuando solicitamos acceso al primero. ¿Complicado? Vamos a simplificarlo.

ciudad

Imaginemos Internet como una gran ciudad. En esta ciudad hay muchas viviendas, y cada una de ellas tiene una dirección única. Digamos ahora que el dominio de la web vive en una de esas viviendas, cuya dirección es la dirección IP del servidor de la página web. ¿Cómo saber dónde vive alguien en particular? En el caso de las ciudades, hay registros que contienen esa información. En el caso de la red también existen estos registros que llamamos DNS (“Domain Name System”), o Sistema de nombres de dominio.

De este modo, cuando navegamos por la red y escribimos una dirección en el navegador, se consultarán estos registros para saber en qué dirección IP se encuentra el servidor al que apunta el dominio solicitado. Entonces, será cuestión de llamar a la puerta y pedir lo que necesitamos.

 

Ahora sí, el Dominio

El dominio de una página web es un conjunto único de letras y números que identifica la web. Es decir, el dominio apunta hacia el servidor que contiene todos los datos para visualizar el sitio web.

Cojamos como ejemplo nuestro dominio: sirvelia.com. A simple vista podrás diferenciar dos partes: sirvelia y .com. La primera la llamaremos Nombre de dominio, y la segunda será la Extensión de dominio. En todos los dominios habrá como mínimo estas dos partes. Y seguro que la segunda parte (.com) te suena, ¿verdad?

A esta última parte del dominio se le suele llamar dominio de nivel superior (TLD, “Top Level Domain”). Habrás visto por la red algunos como .com, .net, .org, .es, etc. En cierto modo, estos dominios de nivel superior son los que dieron nombre a lo que hoy entendemos como dominio, porque definen el “dominio” de nuestra web en la red (clasifican la web en grupos).

pastas y dominios

Hay muchos tipos de dominio de nivel superior. Algunos de ellos son geográficos (en España tenemos el .es), otros están patrocinados (como .edu o .cat), y los hay que están restringidos.

En definitiva, un dominio es la combinación de las partes que la componen. Por lo que sirvelia.com no es el mismo dominio que sirvelia.net.

 

Registrar un dominio (quizás el primero de muchos)

Con todo lo que te hemos contado, ¿te animas a registrar un dominio?

Cuando decidimos registrar un dominio tenemos que pensar antes algunas cosas:

  1. Nombre de dominio. ¿Puedo registrarlo o ya está ocupado?
  2. Extensión de dominio. Tendremos que elegirlo en función del tipo de negocio, marca, etc. La extensión más popular es .com, aunque si estás en España, registrar .es siempre será una buena opción.
  3. Packs. Suele recomendarse registrar el dominio con diferentes extensiones. Si tenemos el dominio midominio.com, no queremos que alguien registre midominio.net, ¿no? Se suelen registrar los dominios más populares (.com, .net, .es).

Si quieres que te asesoremos, o tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. Puedes enviarnos un mensaje siguiendo este enlace.