¿Qué es?

El dominio .barcelona llegó a nuestras pantallas a principios de este año. En artículos anteriores os explicamos a qué nos referíamos cuando hablábamos de dominios pero hoy vamos a dar un paso más allá para descubrir cuáles son las ventajas al utilizar dominios alternativos para tu web. Otras ciudades como Londres, Berlín, París o Viena ya anunciaron el lanzamiento de sus dominios genéricos de nivel superior (gTLD).

Cuando se creó esta nomenclatura los dominios eran siete: com, info, net, gov, edu, mil, int. Más adelante se crearon los dominios territoriales, que son los que nos informan sobre la procedencia de la página: es, fr, de. En estos dos últimos años el ICANN que es la Corporación de Internet para la Aprobación de Nombres y Números ha aceptado nuevos dominios como .sexy, .cool, .wtf, .LGTB o .cooking.

trabajo-laptop

 

Puesta en marcha

El sufijo de la ciudad condal está disponible desde principios de este año y se lleva utilizando desde Marzo. El Ayuntamiento de Barcelona llevaba persiguiéndolo durante cinco años y aunque el registro es libre, es el propietario del dominio por lo que tiene reservados varios nombres de servicios públicos, geográficos y genéricos de Barcelona.

La Fundación Puntcat ganó el pasado septiembre el concurso público para encargarse de su gestión, se trata de una organización sin ánimo de lucro que gestiona también el dominio .cat para webs catalanas con el fin de promocionar la lengua y la cultura y a día de hoy cuenta ya con más de 97.000 páginas. Su objetivo es que  el dominio .barcelona sea referencia para los barceloneses. Sin embargo su coste no es reducido, frente a los 10EUR del .com, el sufijo barcelonés costará 40EUR al año.

panorama-ciudad

 

¿Qué ventajas tiene?

Tener un dominio específico de la ciudad de Barcelona abre nuevas oportunidades tanto para pequeñas o medianas empresas, grandes corporaciones como individuos ya que informa con claridad a la audiencia de donde estás y hacia donde va dirigido tu contenido. Además ofrece la oportunidad de tener una dirección original que llamará la atención de los visitantes, quienes no podrán olvidarla.

La ciudad de Barcelona, capital de la cultura, el diseño, la tecnología y el arte, ofrece a tu página web la reputación de la marca Barcelona. El requisito de la administración para poder conseguir esta extensión es que tu web esté ligada a Barcelona o a su área metropolitana, para que el nexo con la ciudad pueda aplicarse a distintos sectores como el turístico, el cultural, educativo o comercial.